Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Boletín Internacional de Mundo Sin Guerras y sin Violencia Agosto2011

Boletín Internacional de Mundo Sin Guerras y sin Violencia Agosto2011

Ratings: (0)|Views: 20|Likes:
Published by Daniel Barros
1-2 ¿Al borde de una revolución global?
3 España: La Marcha Popular Indignada
4-5 Grecia: La verdad sobre la revolución griega emerge de la nube de la Guerra Química
6 Islandia: El silencio de los medios de comunicación europeos sobre Islandia no es una coincidencia;
Costa Rica prohíbe las armas de uranio en sus Zonas de Libre Comercio
7 Italia: soplan vientos de cambio; noticias de Mozambique e Italia
8 Noticias de Ecuador y Argentina
1-2 ¿Al borde de una revolución global?
3 España: La Marcha Popular Indignada
4-5 Grecia: La verdad sobre la revolución griega emerge de la nube de la Guerra Química
6 Islandia: El silencio de los medios de comunicación europeos sobre Islandia no es una coincidencia;
Costa Rica prohíbe las armas de uranio en sus Zonas de Libre Comercio
7 Italia: soplan vientos de cambio; noticias de Mozambique e Italia
8 Noticias de Ecuador y Argentina

More info:

Published by: Daniel Barros on Aug 29, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/06/2011

pdf

text

original

 
1
www.mundo
sin
guerras.org
Mundo sin Guerras y sin Violencia, Organización Internacional Humanista Número 8, agosto de 2011
ÍNDICE
1-2 ¿Al borde de una revolución global?3 España: La Marcha Popular Indignada4-5 Grecia: La verdad sobre la revolución griegaemerge de la nube de la Guerra Química6 Islandia: El silencio de los medios de comunicacióneuropeos sobre Islandia no es una coincidencia;Costa Rica prohíbe las armas de uranio en susZonas de Libre Comercio7 Italia: soplan vientos de cambio; noticias deMozambique e Italia8 Noticias de Ecuador y Argentina¿Qué tienen en común Bolivia, Islandia, Túnez, Egipto y España? Además de ser amosas, respectivamente,por las mujeres con sombreros de copa, los volcanes, los mosaicos, las pirámides y Raael Nadal, parece quehay poco que conecte estos países diversos, pero todos ellos están atravesando por las ormas más radicalesde revolución social que hemos visto desde el colapso del muro de Berlín y del imperio soviético.Es muy probable sin embargo que, al menos en los casos de Bolivia, Islandia y España, la gente del resto delmundo no tenga ni idea de lo que está pasando. Recapitulemos:
Enero de 2006 – BOLIVIA:
Evo Morales, un indígena boliviano, es elevado al poder por un 54%de los bolivianos en las elecciones y más tarde, en 2009, es reelegido por el 63% de los vo-tantes. Morales fue elegido en base a una campaña para crear una asamblea constituyentepara elaborar una nueva constitución, para nacionalizar la industria del gas y para intro-ducir la reforma agraria, lo que hizo en su primer mandato. En la nueva Constitución fue
abolido el uso de las guerras como medio para resolver conictos.
Enero de 2009 – ISLANDIA:
El gobierno islandés es derribado por las manifestaciones popularesque se iniciaron con el colapso del sistema bancario privado islandés. Los acuerdos para quelos ciudadanos de Islandia pagaran las pérdidas sufridas por el Reino Unido y los Países Bajosfueron rechazados dos veces en 2010 y 2011, y se celebró un foro nacional que condujo ala creación de una Asamblea Constituyente para diseñar una nueva constitución nacional.
Diciembre de 2010 – TUNEZ:
Mohamed Bouazizi, un vendedor ambulante de la pequeña ciudadde Sidi Bouzid, Tunez, se prendió fuego en un trágico acto de desesperación tras la con-
scación de sus bienes, probablemente debido a su imposibilidad de pagar sobornos a la
policía local. Este acto provocó manifestaciones en todo el país que condujeron a la caída deldictador Ben Ali 28 días después. Desde entonces han dimitido una serie de funcionarios re-lacionados con el dictador, la policía secreta ha sido disuelta y se han convocado eleccionespara una asamblea constituyente para el 23 de octubre.cont. ›Estimados lectores, quizá hayan notado queel boletín de Mundo sin Guerras y sin Violen-cia no se publicó en mayo ni en junio.Hemos estado muy ocupados con la campañaeconómica de apoyo a MsG y el censo de susmiembros, pero para compensar la esperales presentamos ahora esta edición especial,más larga de lo habitual, con artículos sobrelas muchas cosas interesantes que han suce-dido en los últimos meses. Esperamos que lodisfruten.
El equipo editorial
¿Al borde de una revolución global?
BOLETÍN
INTERNACIONAL
 
2
Mundo sin Guerras y sin Violencia
Enero de 2011 – EGIPTO:
Una campaña de, fundamentalmente, Resis-tencia Civil, da comienzo en Egipto, aparentemente inspirada por lossucesos de Túnez; el asesinato de un joven, Khaled Saeed, a manosde la policía; el opresivo gobierno de Hosni Mubarak y el estado deemergencia que se había mantenido desde 1967. Los manifestan-tes demandaban la dimisión del dictador y en tres semanas éste sehabía ido. Además, la constitución se ha reformado, el temido PartidoDemócrata Nacional y la policía secreta se han disuelto y Mubarakestá bajo arresto y sometido a juicio junto con sus hijos.
Mayo de 2011 – ESPAÑA:
Un movimiento que oreció en las redes so
-ciales con el nombre de Democracia Real Ya convoca protestas entoda España para el 15 de mayo, una semana antes de las eleccionesmunicipales del 22. En Madrid, la brutalidad policial contra los mani-festantes les llevó a acampar en la Puerta del Sol, la plaza central, y fenómenos similares se dieron en solidaridad en todas partes enEspaña y sus comunidades en otros países. Desde entonces el mov-imiento ha cambiado el nombre por el de 15-M y ha desarrolladoun estilo asambleario de consulta pública con enormes reunionespúblicas en ciudades, pueblos y aldeas, siempre con el propósito derecoger las demandas de la gente y llegar a acuerdos basados en elconsenso. En este momento el movimiento está en marcha en todaEspaña para llegar a la capital el 23 de julio, en lo que se espera quesea una manifestación masiva contra la corrupción política, el siste-ma democrático corrupto y las leyes electorales que lo mantienen.Con todo esto sucediendo podemos preguntarnos con todo derechosi está ocurriendo una Revolución Global.Está claro que el sistema económico no puede ser mantenido por
más tiempo. El sistema especulativo – que signica que el precio del
petróleo no está determinado por lo que cuesta extraerlo de la tierrahoy, sino por lo que se puede vender en el futuro- está causandoque el coste de los alimentos sea cada vez más alto y ejerciendo cadavez más presión en los pobres del mundo. El sistema especulativobancario ha alcanzado el punto de colapso y los gobiernos están mal-gastando el dinero de los contribuyentes para salvarlos. Si usted o yo vamos al casino y perdemos todo nuestro dinero en un juego depóquer, somos personalmente responsables. Si un banco pierde todonuestro dinero en estrategias de juego arriesgadas, al parecer los go-biernos (es decir, los contribuyentes) tienen que pagar!Todas estas revoluciones descritas arriba pueden de hecho estar vin-
culadas a la terrible dicultad económica a que se enfrentan las po
-blaciones de esos distintos países debido a un sistema económico queno funciona, y que en realidad sólo ha funcionado alguna vez parauna minoría de la población mundial,La crisis llegará con el tiempo a todas las economías del mundo y enmuchos lugares la derecha conservadora y violenta se elevará en elpapel de salvadora, sólo para perseguir aún más a la gente.Y después veremos - igual que vimos el colapso del sistema soviético– que no habrá un apocalipsis. En su lugar veremos, como estamosviendo en estos países inspiradores, que el camino de la no-violenciaresultará ser el camino más efectivo. Un camino no-violento que pu-ede hacer que si el sistema muestra su violencia provoque el caminomás rápido para la revolución social. Hemos aprendido esta lecciónde Gandhi y Luther King.Donde quiera que actúe Mundo sin Guerras, es nuestra responsabili-dad contribuir con lo mejor de nosotros mismos y transmitir todo loque hemos aprendido sobre no-violencia a todos aquellos que esténen disposición de sentarse a escucharlo. A través de la no-violencianuestro futuro colectivo como especie humana está asegurado, de lamisma forma en que nuestra destrucción colectiva como especie hu-mana está igualmente asegurada a través de la violencia.
El Equipo Editorial
 
3
www.mundo
sin
guerras.org
Estamos frente a un nuevo desafío del 15-M,que nunca deja de sorprender con su cre-atividad. Todo comenzó con la toma de lasplazas, luego se extendió a los barrios y a lasciudades y ahora se va de Marcha a pie porlos “caminos” del Estado. Alrededor de 200activistas del 15-M han comenzado la Mar-cha Popular Indignada (MPI, según sus ini-ciales en español) con el propósito de crearconciencia directamente de sus propuestas,sus asambleas y sus vivencias. Van a viajara través de cientos de ciudades en marchasmaratonianas durante un mes. Algunos díastendrán que cubrir más de 30 km, con unpromedio de 22 km por día.
8 rutas cubren toda la geograía
La MPI se inició con la ruta del este, que salióde Valencia el 19 de junio. En los días pos-teriores partieron otras rutas: la Nororien-tal procedente de Barcelona, la norteña deNavarra y el País Vasco, La Sureña de Cádiz,la Noroeste de Santiago de Compostela ydiferentes ciudades de Galicia y Asturias, laSuroriental de Murcia y la Ruta Occidental deExtremadura. La distancia a recorrer en lasdiferentes rutas varía de 450 a 700 km. En-tre todas las rutas y sub-rutas, se recorreránmás de 5000 kilómetros en las carreteras delestado.
Asambleas en las ciudades
A su llegada a los distintos pueblos, se cel-ebrarán asambleas con los habitantes dellugar para intercambiar experiencias, reco-ger lo que sea necesario y establecer vínculospara seguir ampliando este gran movimientoque está despertando. Se ha preparado unmodelo de “Asamblea viajera” para facilitarel aprendizaje de esta forma característica deorganización y comunicación para un grupogrande de personas. En el viaje se reuniránimágenes, ideas, textos, canciones, experien-cias y amigos, muchos amigos.
Demandas de la MPI
Entre otras demandas, la MPI condena el
“Pacto del Euro” que será raticado próxi
-mamente en Europa, porque representa laconsolidación del modelo en el que los ciu-dadanos pagan por los abusos de los especu-ladores.
¿Qué signifcado tiene la MPI y quéconsecuencias podría tener?
La MPI puede servir para consolidar la rel-ación entre las diferentes asambleas creadascomo resultado de las actividades del 15-Men los barrios y ciudades, además de ejercitarla necesaria coordinación en una acción deconjunto a nivel nacional.La Marcha Popular Indignada no debería ser
interpretada como una simplicación de
la protesta, sino más bien como una exten-sión de la misma: difundir la acción del 15-Mcreando nuevas asambleas para conocer yaprender de otras experiencias colectivas deresistencia y para luchar, hacer conexiones y construir la red.La MPI podría representar un Nuevo paso enel desarrollo del 15-M como un movimientode acción y demostración. En su vertiginosoproceso de apenas un mes y medio ha habidoalgunas manifestaciones para la historia.Debe quedar constancia de que esas movili-zaciones fueron hechas sin el apoyo de losmedios.Los sondeos de opinión publicados en dife-rentes medios muestran que el 15-M man-tiene un alto grado de apoyo popular. Si estose mantiene, puede que el 23 de julio hayauna manifestación similar o incluso mayorque la del 19 de junio. En este caso el procesodel 15-M podría irrumpir e incluso infectare inspirar a grupos de otros países, especial-mente en el Mediterráneo, o donde se estánexperimentando situaciones similares.La particular forma de la # spanishrevolu-tion, con un estilo donde la asamblea se
España: La Marcha Popular Indignada
El 15-M toma los caminos después de tomar las plazas y los barrios. Una gran marcha compuestapor 8 columnas llegará a Madrid el 23 de julio. Las marchas han salido de cada uno de los puntoscardinales del estado y durarán 30 días. Otra Marcha está teniendo lugar alrededor de las IslasCanarias.
combina con un método, con la acción per-
manente, pacíca y no violenta, sin líderes,
con rotación de funciones, etc; esta com-binación, junto con una gran cantidad detrabajo aplicado con toques de inspiración,
acaba produciendo una inimitable ecacia
 y sencillez que es exportable y reproduciblepor aquellos en la misma frecuencia de esta“nueva sensibilidad”.Por otro lado, el fenómeno del 15-M es in-comprensible, inasible e incalculable poraquellos que miran con una mentalidad an-tigua, con los valores anticuados. Estos sonlos que preguntan “¿dónde está el dinero”, oel partido, o el líder en las sombras que estámoviendo a los jóvenes?. Esto sucede porquelos que piensan de esta manera nunca hantenido una experiencia similar y son inca-paces de entender que una generación seestá despertando; una generación de per-sonas que están tomando conciencia de supropia existencia, su capacidad, sus posibili-dades y que han perdido el miedo al poderporque han descubierto que su futuro está ensus propias manos, que pueden y deben con-struirlo. El velo que les impedía ver esta posi-bilidad ha sido eliminado, un velo detrás delcual se ocultan los que los acusan de ser va-gos, violentos, indiferentes, excesivamenteprotegidos, etc. Ellos han sido revelados.Si el 15-M pasa la prueba de las Marchas enMadrid en julio, estará en condiciones deasumir otros retos, más grandes, mirandohacia las elecciones generales y (¿por quéno?), para inspirar a otras manifestaciones yacciones conjuntas a escala europea...
www.marchapopularindignada.wordpress.com

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->