Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley 144 Ley de la Revolucion Productiva, Comunitaria Agropecuaria

Ley 144 Ley de la Revolucion Productiva, Comunitaria Agropecuaria

Ratings: (0)|Views: 197 |Likes:
Ley de la Revolucion Productiva, Comunitaria Agropecuaria
Ley de la Revolucion Productiva, Comunitaria Agropecuaria

More info:

Published by: Fabián Yaksic: www.fabianyaksic.blogspot.com on Aug 29, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/01/2014

pdf

text

original

 
G A CE T A O F I C I A L D E B O L I V I A
LEY Nº 144LEY DE 26 DE JUNIO DE 2011EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DEBOLIVIA
Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:
LAASAMBLEALEGISLATIVAPLURINACIONAL,D E CR E T A :LEY DE LA REVOLUCIÓN PRODUCTIVA COMUNITARIA AGROPECUARIATÍTULO IDISPOSICIONES GENERALESCAPÍTULO PRIMEROMARCO CONSTITUCIONAL, OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓNY FINALIDADArtículo 1. (MARCO CONSTITUCIONAL).
La presente Ley se sustenta en laConstitución Política del Estado, Primera Parte Bases Fundamentales del Estado, Derechos,Deberes y Garantías; Cuarta Parte Estructura y Organización Económica del Estado, TituloI Organización Económica del Estado, Titulo II Medio Ambiente, Recursos Naturales,Tierra y Territorio y Titulo III Desarrollo Rural Integral Sustentable. Asimismo, tienesustento en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo ratificado porLey N° 1257, del 11 de julio de 1991 y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechosde los Pueblos Indígenas ratificada por Ley Nº 3760, del 7 de noviembre de 2007, que altenor de lo dispuesto por el Parágrafo IV del Artículo 13 de la Constitución Política delEstado, forman parte del bloque de constitucionalidad.
Artículo2. (OBJETO).
La presente Ley tiene por objeto normar el proceso de laRevolución Productiva Comunitaria Agropecuariapara la soberanía alimentaria,estableciendolas bases institucionales, políticas y mecanismos técnicos, tecnológicos yfinancieros de la producción, transformación y comercialización de productosagropecuarios y forestales, de las y los diferentes actores de la economía plural; priorizandola producción orgánica en armonía y equilibrio con las bondades de la madre tierra.
Artículo 3. (FINALIDAD).
La presente Ley tiene como finalidad lograr lasoberanía alimentaria en condiciones de inocuidad y calidad para el vivir bien de lasbolivianas y los bolivianos, a través de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuariaen el marco de la economía plural.
Artículo 4. (ÁMBITO DE APLICACIÓN).
La presente Ley tiene como ámbitode aplicación a las entidades del nivel central del Estado, entidades territoriales autónomas,
 
G A CE T A O F I C I A L D E B O L I V I A
comunidades indígena originario campesinas, comunidades interculturales y afrobolivianas;y a otras entidades públicas, privadas, mixtas, así como las y los productores individuales ycolectivos, que directa o indirectamente intervienen o se relacionan con el desarrolloproductivo, la seguridad y soberanía alimentaria.
Artículo 5.(ALCANCES DE LA LEY).
La presente Ley alcanza a los siguientesejes temáticos del proceso de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria:
1.
Políticas para encarar la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria,estableciendo como objetivo fundamentalel logro de la soberaníaalimentaria boliviana.
2.
Reconocimiento de lascomunidades indígena originario campesinas,comunidades interculturales y afrobolivianascomo Organización EconómicaComunitaria
OECOM.
3.
Ajuste estructural de la institucionalidad pública del sector agropecuario,para que facilite la asistencia integral técnica y tecnológica oportuna paragarantizar la suficiente producción, transformación y comercialización dealimentos.
4.
Planificación estratégica alimentaria participativa desde lascomunidadesindígena originario campesinas, comunidades interculturales yafrobolivianasy, las y los actores de la economía pluralsobre la base de suvocación y potencial productivo y los recursos naturales para definir lasestrategias de producción, planes y programas del desarrollo productivoagropecuario integral y sostenible.
5.
Sistemas de investigación, innovación tecnológica y de informaciónoportuna.
6.
Sistema de regulación de la producción, industrialización y comercializaciónde los alimentos considerando elementos de volumen, calidad, tiempo o ygeneración de reservas.




9.
Promover el proceso degestión territorial indígena originaria campesina,comunidades interculturales y afrobolivianas.
 
G A CE T A O F I C I A L D E B O L I V I A
10.
Fortalecimiento de las capacidades orgánicas, productivas, detransformación, comercialización y financiamiento de lascomunidadesindígena originario campesinas, comunidades interculturales yafrobolivianas,desde un enfoque intercultural que recupere los saberes,prácticas y conocimientos ancestrales.
11.
Seguro Agrario Universal.
12.
Transferencia de recursos a lascomunidades indígena originario campesinas,comunidades interculturales y afrobolivianas, además de otros mecanismosde financiamiento.
13.
Mecanismos crediticios.
CAPÍTULO SEGUNDOPRINCIPIOS Y DEFINICIONESArtículo 6. (PRINCIPIOS).
Losprincipios que rigenla presenteLeyson:
1.Armoa y Equilibrio con la Madre Tierra.
El uso y acceso a las bondadesde la Madre Tierra para satisfacer las necesidades alimentarias se hará en elmarco de la convivencia armónica con la naturaleza, su respeto y defensa.
2.Complementariedad.
La soberanía alimentaria se sustenta en laconcurrencia de todos los esfuerzos, iniciativas, principios y políticas delEstado, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidadesinterculturales y afrobolivianas, otras y otros actores de la economía plural yla población en general, quienes actuarán conjuntamente para la satisfacciónde las necesidades alimentarias de las bolivianas y los bolivianos.
3.Corresponsabilidad.
La soberaníaalimentariaes obligación yresponsabilidad del Estado en todos sus niveles de gobierno y de todas lasbolivianasy los bolivianos.
4.Transparencia.
El manejo honesto y adecuado de los recursos públicos, así como la facilitación desde los órganos del Estado y de todas y todos losactores de la economía plural a la provisión y acceso a toda informaciónpública y privada en materia de producción agropecuaria de forma veraz,oportuna, comprensible y confiable a toda la población.
5.Vivir Bien.
Se fundamenta y justifica en el interés colectivo, sirviendo conobjetividad a los intereses generales de nuestro país intercultural, con accesoy disfrute de los bienes materiales y la realización efectiva, subjetiva,intelectual y espiritual de la población, garantizando la satisfacción de lasnecesidades básicas, en armonía con la Madre Tierra y en comunidad con losseres humanos.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Alan Vargas Lima liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->