Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cartografia Conceptual

Cartografia Conceptual

Ratings: (0)|Views: 960 |Likes:
Published by didier_cervante9094

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: didier_cervante9094 on Aug 30, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/09/2013

pdf

text

original

 
 Proceso de estimulación, movilización quedinamiza el desarrollo del currículo.Indispensable el liderazgo positivo que propicia eltrabajo en equipo.
NociónCategorización
SocioformaciónPor proyectosPor módulosUnidad de aprendizaje:Odontogeriatría . Seincluye en el programa por la necesidad delcontexto social al cambiar la pirámidepoblacional.
Planeación estratégica:
perfil de egreso obliga laatención a ancianos, esta unidad responde a lanecesidad, sujeta a los mismos reglamentos.
Aseguramiento de la calidad.
Evaluaciones pororganismos externos e internos.
Investigación y extensión
: Clinicas de la Faculdady brigadas rurales.
Bienestar estudiantil.
Satisfación del debercumplido. Motivación para presentación detrabajos en foros diversos.
Gestión del talento humano.
Directivos, docentesy administrativos propician laauto selección parala atención clinica en esta area, atención acomunidades geriatricas y trabajos deinvestigación en este grupo etario.
Gestión de recursos.
Adecuación de áreas para laatención a estos pacientes, traslado de lospacientes.
 
Competencia: Desde el pensamientocomplejo: Tejido que articula los saberes, laapropiación crítica y selectiva de lainformación, se relaciona con el currículopara el sustento de los argumentos.Su base fundamental el proyecto ético devida, con criterios que a través de lasevidencias demuestran los desempeñosadquiridos (Competencias), vinculados alcontexto real, a través de proyectos quepropicien el liderazgo y trabajo en equipo. Dicho currículo caracterizado por latransversalidad que permite la formaciónciclíca.Tradicional:Centrado en el profesor. Muchainformación, poca práctica. Se apruebanasignaturas para titularse.Por competencias: Formación práctica parasolución de problemas contextuados ,generados a través de proyectos.
CaracterizaciónEemlificaciónVinculaciónDiferencias
GESTIÓN CURRICULAR PARA ELDESARROLLO DECOMPETENCIAS
Por proyectos
:
Todas lascompetencias se van a obtener através de proyectos vinculados alcontexto
 
Por módulos
:
Varios móduloscontribuyen al logro de una
Clases de currículo
Impacto social, contribuyeal mejoramiento delcontexto.
CARTOGRAFÍA
 
La gestión curricular 
G
racias a la participación en formación de recursos humano con el enfoque en competencias en el que hemos estado trabajando enla Universidad Autónoma de Campeche, México, la etapa del conocimiento previo fue de mediana complejidad y a la luz de losconceptos teóricos de la bibliografía consultada evidenciamos que nuestros saberes previos se encuentran con el enfoque acertado.En el primer eje de análisis:
Noción del proceso de gestión curricular para la formación de las competencias,
concretizamos que esel proceso de estimulación que dinamiza el desarrollo del currículo en sus diferentes fases o etapas: planeación estratégica,aseguramiento de la calidad, investigación y extensión, bienestar estudiantil, gestión del talento humano, gestión de recursos,teniendo como un elemento importante el liderazgo positivo que propicia el trabajo en equipo.En el segundo eje de análisis
: Categorización del proceso de gestión curricular para la formación de las competencias,
concluimosque se categoriza este proceso por módulos, por proyectos y con el enfoque socioformativo.En el tercer eje de análisis:
Caracterización del currículo orientado a la formación de las competencias,
base fundamental elproyecto ético de vida, con criterios que a través de las evidencias demuestran los desempeños adquiridos(competencias),vinculados al contexto real, a través de proyectos, que propicien el liderazgo y trabajo en equipo. Dicho currículo caracterizado por latransversalidad que permite la formación ciclíca.En el cuarto eje de análisis:
Diferenciación del currículo orientado a la formación de las competencias.
Coincidimos en que elcurrículo orientado a la formación de competencias es integral (los tres saberes), da solución a problemas reales, enfatiza elproyecto ético de vida, la evaluación está enfocada a desempeños, existe sincronización entre las diferentes unidades de aprendizajepara el logro de las competencias; después de las argumentaciones individuales acordamos que el modelo tradicional se caracterizapor la adquisición de conocimientos en el aula, profesor centrado en la enseñanza, estudiante con un papel pasivo, la educación esmasiva. El programa es rígido, hay gran volumen de información, secuencial y sin relación entre materias, abuso de la exposición

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->