Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
71Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Conceptos fundamentales de max weber (economia y sociedad)

Conceptos fundamentales de max weber (economia y sociedad)

Ratings: (0)|Views: 12,084 |Likes:
Published by Marco Miller

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Marco Miller on Aug 30, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/28/2014

pdf

text

original

 
Glosario del capitulo“Conceptos sociológicos fundamentales” de Max Weber de sulibro “Economía y sociedad”
 
Sociología
: ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para de esamanera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos.
Acción social:
conducta humana con sentido subjetivo, en otras palabras, el individuotiene una “conexión de sentido”, un significado subjetivo construido a partir de la relacióncon los otros, de allí que es social tanto la acción como la relación.
 Tipos de acción social en función al componente racional e irracional son:
la acciónsocial que busca un fin o fines específicos, la acción social orientado al cumplimiento devalores (ambos racionales), la acción social determinado por la tradición y la acción socialafectiva (ambos irracionales)
Racionalidad de la acción social
: interpretar el sentido mismo que moviliza al individuodentro de la acción social, esto se refiere interpretar la acción social y dotarla de sentido.Hay que explicar la “conexión de sentido” de la acción social, esto es, el significadosubjetivo, el cual tiene que ver con motivos, fines, medios, valores, convicciones,tradición, lo emotivo, la evidencia, las condiciones, etc.
Acción social con arreglo a fines
: implica objetivos, metas y propósitos que se traza elindividuo, entonces su acción se orienta al logro de fines, tal como lo expresa Weber;“actúa racionalmente con arreglo a fines quien orienta su acción por el fin, medios yconsecuencias implicadas en ella y para lo cual sopese racionalmente los medios con losfines, los fines con las consecuencias implicadas y los diferentes fines posibles entre sí”.Esta acción social es planeada, proyectada, elaborada y por lo tanto racional, ya que seusan medios y se anticipan las consecuencias posibles en función a los fines yaestablecidos de antemano por el sujeto.
Acción social con arreglo a valores:
se basa en componentes éticos, religiosos oestéticos los cuales orientan la acción de la persona, no se establecen fines ni seanticipan consecuencias, sino se obra de acuerdo a valores que posee el sujeto, por locual esta acción también es racional. Los fines y los valores por ser elaboracionessubjetivas con sentido, hacen que los individuos actúen racionalmente.
Acción social afectiva:
se crea a partir de lo emotivo, lo sentimental y los afectos queposee la persona, ya que como lo sostiene Weber, esta acción es, “especialmenteemotiva, determinada por afectos y estados sentimentales actuales”. En este especificosentido, la acción social no es racional porque obedece a algo espontáneo, del momento,por la pasión y lo emocional, no tiene fines ni contiene valores, por lo cual es irracional.
La acción social tradicional
: es constituida por alguna costumbre arraigada en elindividuo, es algo mas rutinario, continuo, repetitivo o acostumbrado, no tiene muchosentido por ser una reacción a lo habitual y rutinario de la tradición de la vida cotidiana.
 
Relación social:
Consiste sola y exclusivamente en que la probabilidad de que una formadeterminada de conducta social de carácter reciproco, por su sentido, haya existido,exista o pueda existir. El sentido que le ponen los partícipes en la acción mutuamentereferida, no es el mismo necesariamente puesto que puede ser por ambos ladosobjetivamente unilateral u objetivamente bilateral cuando el sentido de la acción secorresponda en ambos partícipes. El carácter de la relación social puede ser enteramentetransitorio o bien implicar permanencia. Asimismo, el contenido de sentido, tampoco esestático sino que puede variar, creando así una nueva relación o continuando la anterior con un nuevo sentido, pudiendo ser además en parte permanente y en parte variable. Deesto se deduce que en la relación social, el sentido subjetivo mentado es objetivamenteunilateral o bilateral, variable o permanente -o ambos en parte, y posible de ser pactado.
El uso y la costumbre:
Ambos se entienden como el desarrollo de una acción repetidapor un mismo sujeto y extendida a muchos otros, cuyo sentido mentado es típicamentehomogéneo, y son por tanto, regularidades de hecho observables en la acción. El uso esla probabilidad de una regularidad en la conducta dada en el ejercicio de hecho, mientrasque la costumbre, es este ejercicio de hecho que descansa en un arraigo duradero.
Convención y derecho:
Un orden tiene convención cuando su validez está garantizadapor la reprobacn general a la conducta discordante y es derecho cuando esgarantizado externamente por la probabilidad de la coacción física o psíquica ejercida por un cuadro de individuos instituidos con el fin de obligar la observancia a ese orden ocastigar su trasgresión.
Orden legítimo:
Es el orden existente representado como legítimo en donde la validez deeste orden, que demanda un compromiso orientado por el sentimiento del deber, estáúnicamente en aquella probabilidad de orientarse por esta representación. Entendidocomo contenido de sentido de una relación social, en la que acción se orienta pomáximas que pueden ser señaladas, la validez de este orden se da cuando la orientaciónde hecho de estas máximas, aparecen válidas para la acción, es decir, como obligatoriaso como modelos de conducta. No obstante, el individuo puede orientar su conducta endiversos órdenes contradictorios, incluso dentro de una misma accn.
Lucha:
En la lucha, la acción se orienta por el propósito de imponer la propia voluntadcontra la resistencia de la otra u otras partes. Se debe distinguir la lucha de los individuospor la supervivencia, de la lucha y seleccn de las relaciones sociales.
Comunidad y Sociedad:
La comunidad se inspira en el sentimiento subjetivo, afectivo otradicional, de los partícipes de constituir un todo. En la sociedad la acción social seinspira en una compensación de intereses por motivos racionales o en una unión deintereses con igual motivación.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->