Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fuerzas de Van der Waals

Fuerzas de Van der Waals

Ratings: (0)|Views: 5,458|Likes:
Published by Marcia Richert

More info:

Published by: Marcia Richert on Sep 01, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
Fuerzas de Van der Waals
fuerzas de Van der Waals
(o
interacciones de Van der Waals
),denominada así en honor al científico neerlandésJohannes Diderik Van der Waals,es lafuerza atractiva o repulsiva entremoléculas(o entre partes de una misma molécula)distintas a aquellas debidas alenlace covalenteo a lainteracción electrostáticadeiones con otros o con moléculas neutras.
1
 El término incluye:
 
fuerzas dipolo permanente-dipolo permanente(fuerzas de Keesomointeracción dipolo-dipolo) 
 
fuerzas dipolo permanente-dipolo inducido(fuerzas de Debye) 
 
fuerzas dipolo inducido instantáneo-dipolo inducido(fuerzas de dispersión deLondon) También se usa en ocasiones como un sinónimo para la totalidad de las fuerzasintermoleculares.
Introducción a la materia
Las fuerzas de van der Waals son relativamente débiles comparadas con los enlacesquímicos normales, pero juegan un rol fundamental en campos tan diversos comoquímica supramolecular,biología estructural,ciencia de polímeros,nanotecnología,  ciencia de superficies,yfísica de materia condensada.Las fuerzas de van der Waals definen el carácter químico de muchoscompuestos orgánicos.También definen lasolubilidad de los alcoholes inferiores. Las propiedades del grupo polar hidróxilodominan a las débiles fuerzas intermoleculares de van der Waals. En los alcoholessuperiores, las propiedades del radical alquílico apolar (R) dominan y definen lasolubilidad. Las fuerzas de van der Waals crecen con la longitud de la parte no polar dela sustancia.Las fuerzas de van der Waals incluyen a atracciones entre átomos, moléculas, ysuperficies. Difieren delenlace covalentey delenlace iónicoen que están causados por correlaciones en las polarizaciones fluctuantes de partículas cercanas (una consecuenciade ladinámica cuántica). Lasfuerzas intermolecularestienen cuatro contribuciones importantes. En general, un potencial intermolecular tiene un componente repulsivo(que evita el colapso de las moléculas debido a que al acercarse las entidades unas aotras las repulsiones dominan). También tiene un componente atractivo que, a su vez,consiste de tres contribuciones distintas:1.
 
La primera fuente de atracción es la interacción electrostática, tambiéndenominadainteracción de Keesomo fuerza de Keesom, en honor aWillem Hendrik Keesom. 2.
 
La segunda fuente de atracción es la inducción (también denominadapolarización), que es la interacción entre un ultipolo permanente en unamolécula, con unmultipoloinducido en otra. Esta interacción se mide algunasveces endebyes,en honor aPeter Debye.  3.
 
La tercera atracción suele ser denominada en honor aFritz Londonque ladenominabadispersión.Es la única atracción experimentada por átomos nopolares, pero opera entre cualquier par de moléculas, sin importar su simetría.
 
4.
 
A distancias de Radios deVan der Waals. Todas las fuerzas intermoleculares de van der Waals presentananisotropía(exceptoaquellas entre átomos de dos gases nobles), lo que significa que dependen de laorientación relativa de las moléculas. Las interacciones de inducción y dispersión sonsiempre atractivas, sin importar su orientación, pero el signo de la interacción cambiacon la rotación de las moléculas. Esto es, la fuerza electrostática puede ser atractiva orepulsiva, dependiendo de la orientación mutua de las moléculas. Cuando las moléculastienen movimiento térmico, como cuando están en fase gaseosa o líquida, la fuerzaelectrostática se reduce significativamente, debido a que las moléculas rotantérmicamente y experimentan las partes repulsiva y atractiva de la fuerza electrostática.Algunas veces, este efecto se expresa indicando que el "movimiento térmico aleatorio atemperatura ambiente puede imponerlo o anularlo" (refiriéndose al componenteelectrostático de la fuerza de van der Waals). Claramente, el efecto térmico promedio esmucho menos pronunciado para las fuerzas atractivas de inducción y dispersión.Elpotencial de Lennard-Jonesse usa frecuentemente como un modelo aproximado parala parte isótropa de una fuerza de van der Waals total (repulsión más atracción) comouna función de la distancia.
Fuerza de dispersión de London
Energía de interacción deldímerodeargón.La parte long-range se debe a las fuerzas de dispersión de London.Las fuerzas de dispersión de London, denominadas así en honor al físico germano-americanoFritz London,sonfuerzas intermolecularesdébiles que surgen de fuerzas interactivas entre multipolos temporales enmoléculassinmomento multipolo permanente. Las fuerzas de dispersión de London también son conocidas como fuerzasdedispersión,fuerzas de London o fuerzas dipolo-dipolo inducido.Las fuerzas de London pueden ser exhibidas por moléculas no polares debido a que ladensidad electrónica se mueve alrededor de la molécula de una manera probabilística(verteoría mecánico cuántica de las fuerzas de dispersión). Hay una gran probablidadde que la densidad electrónica no esté distribuida por igual en una molécula apolar.Cuando los electrones están desigualmente distribuidos, existe un multipolo temporal.
 
Este multipolo interactuará con otros multipolos cercanos e inducirá a lasmoléculas, pero sólo son una pequeña parte de la fuerza de interacción total.Ladensidad electrónicaen una molécula puede ser redistribuida por la proximidad deotro multipolo. Los electrones se acumularán en el lado de la molécula que encara a lacarga positiva y se retirarán de la carga negativa. Entonces, puede producirse unmultipolo transiente por una molécula polar cercana, o incluso por un multipolotransiente en otra molécula apolar.En el vacío, las fuerzas de London son más débiles que otrasfuerzas intermolecularestales como las interacciones iónicas, elenlace de hidrógeno,o las interaccionespermanentes dipolo-dipolo.Este fenómeno es la única fuerza intermolecular atractiva a grandes distancias, presenteentre átomos neutros (vg. ungas noble), y es la principal fuerza atractiva entremoléculas no polares (vg.dinitrógenoometano). Sin las fuerzas de London, no habría fuerzas atractivas entre los átomos de ungas noble,y no podrían existir en la formalíquida.Las fuerzas de London se hacen más fuertes a la vez que el átomo o molécula encuestión se hace más grande. Esto es debido a lapolarizabilidadincrementada demoléculas con nubes electrónicas más grandes y dispersas. Este comportamiento puedeejemplificarse por loshalógenos(del más pequeño al más grande: F
2
, Cl
2
, Br
2
, I
2
). Eldiflúory eldiclorosongasesa temperatura ambiente, eldibromoes un líquido, y el diyodoes un sólido. Las fuerzas de London también se hacen fuertes con grandescantidades de superficie de contacto. Una mayorárea superficialsignifica que puedendarse más interacciones cercanas entre diferentes moléculas. van der Waals considerolas fuerzas de repulsion de largo alcance y la atraccion molecular, llegando a:
Las fuerzas de Van der Waals son fuerzas de estabilización molecular; forman un enlacequímico no covalente en el que participan dos tipos de fuerzas o interacciones, lasfuerzas de dispersión (que son fuerzas de atracción) y las fuerzas de repulsión entre lascapas electrónicas de 2 átomos contiguos.1. Fuerzas de dispersiónTodos los átomos, aunque sean apolares, forman pequeños dipolos debidos al giro delos electrones en torno al núcleo. La presencia de este dipolo transitorio hace que losátomos contiguos también se polaricen, de tal manera que se producen pequeñas fuerzasde atracción electrostática entre los dipolos que forman todos los átomos2. Repulsión electrostáticaA estas fuerzas de dispersión se opone la repulsión electrostática entre las capaselectrónicas de dos átomos contiguos.

Activity (20)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Maye Guerrero liked this
Maye Guerrero liked this
Raul Garcia liked this
Luisinho Ronaldo liked this
Coral Gallardo liked this
essencelui liked this
Jessica Uribe liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->