Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
3 Normativa Laboral

3 Normativa Laboral

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 967|Likes:
Published by Axoncomunicacion

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Oct 03, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/15/2012

pdf

text

original

 
Un contrato de trabajo es un acuerdo entre empresarioy trabajador por el que éste presta determinados servi-cios por cuenta del empresario y bajo su dirección, acambio de una retribución.
¿Cual es la Ley aplicable?
La relación laboral que empieza una vez celebrado elcontrato de trabajo está sujeta a un complejo sistema denormas y principios. Esta complejidad se debe en granmedida a la existencia, como fuente normativa de pri-mer orden, de una norma especial: los Convenioscolectivos.Los Convenios son normas que nacen de la negocia-ción colectiva entre empresarios y trabajadores, relati-vas a las condiciones de trabajo y de productividad, enun ámbito determinado. Constituyen una especie decontrato negociado y establecido entre una representa-ción de trabajadores y empresarios y pueden abarcardistintos ámbitos territoriales, pueden ser de ámbitolocal hasta estatal.Atendiendo a su valor podemos establecer el siguienteesquema de graduación normativa:ConstituciónNormas de la Unn EuropeaTratados y Convenios InternacionalesLeyes nacionalesDecretos y Ordenes ministerialesConvenios colectivosContrato de trabajoUsos y costumbres locales y profesionalesLos principios generales del derechoLa norma básica es el Estatuto de los Trabajadores, apro-bado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.
A fecha de hoy no existe convenio colectivo queregule el trabajo del veterinario contratado en unaclínica por lo que los contratos laborales actualmenteen vigor deberían regirse por esta norma básica.
¿Quién puede firmar un contrato de trabajo?
El trabajador.
La capacidad requerida para la celebra-ción de un contrato de trabajo por lo que se refiere ala persona del trabajador está fijada por una determi-nada edad:Los mayores de edad (18 años).Los menores de 18 años legalmente emancipados.Mayores de 16 y menores de 18 si tienen auto-rización de los padres o de quien los tenga a sucargo. Si viven de forma independiente, con elconsentimiento expreso o tácito de sus padreso tutores.Los extranjeros de acuerdo con la legislaciónque les sea aplicable que normalmente es la delsitio donde están trabajando.
26
Mayo-Junio 2004
normativa laboral
Principios generales denormativa laboral
 
Únicamente se permite la participación de menoresen espectáculos públicos, en determinados casos ysiempre previa autorización de la autoridad laboral.No obstante, en cuanto a la prestación del consentimiento,si el trabajador tiene entre 16 y 18 años y no está emancipa-do, requerirá el consentimiento de sus padres o tutores.
El empresario.
Es la persona por cuya cuenta ybajo cuya dirección el trabajador va prestar sus ser-vicios.Puede ser una persona física, empresario individual,o puede ser una persona jurídica como las sociedades(anónimas, limitadas, civiles). En caso de tratarse deuna sociedad o de otra persona jurídica, ésta siempreestará representada por una persona individual quees con la que se ha de celebrar el contrato.
¿Cómo se formaliza?
El contrato de trabajo puede formalizarse por escritoo de palabra.Es obligatorio por escrito cuando así lo exija una dis-posición legal, y siempre en los contratos que se rela-cionan:prácticasformaciónpara la realización de una obra o serviciodeterminadoa tiempo parcial, fijo discontinuo y de relevoa domiciliotrabajadores contratados en España al serviciode empresas españolas en el extranjerolos contratos por tiempo determinado, cuyaduración sea superior a cuatro semanasCada una de las partes podrá exigir que el contrato secelebre por escrito, en cualquier momento del trans-curso de la relación laboral.
27
Mayo-Junio 2004
normativa laboral
No se puede establecer períodode prueba cuando el trabajadorhaya ya desempeñado lasmismas funciones conanterioridad en la empresa, bajocualquier modalidad decontratación
 
¿Qué es el periodo de prueba?
Es el tiempo concertado por el trabajador y el empre-sario durante el cual cualquiera de ellos puede darpor finalizada la relación laboral sin preaviso, sinnecesidad de alegar ninguna causa y sin derecho aindemnización.Tiene como finalidad, en el caso del empresario, com-probar si el trabajador está o no capacitado para des-arrollar el trabajo para el que ha sido contratado, y enel caso del trabajador, permite conocer las condicio-nes en las que se va a desarrollar su trabajo.Su establecimiento es optativo y de acordarlo, sedeberá reflejar por escrito en el contrato.Su duración máxima se establecerá en los ConveniosColectivos, y en su defecto la duración no podráexceder de seis meses para los técnicos titulados, o dedos meses para el resto de los trabajadores.Durante el período de prueba, el trabajador tendrá losmismos derechos y obligaciones correspondientes alpuesto de trabajo que desempeñe, como si fuera deplantilla.El período de prueba se computa a efectos de anti-güedad.No se podrá establecer período de prueba cuando eltrabajador haya ya desempeñado las mismas funcio-nes con anterioridad en la empresa, bajo cualquiermodalidad de contratación.
Sobre la duración
Un contrato de trabajo puede ser indefinido (fijo), obien tener una duración determinada (temporal).En principio todo contrato de trabajo es indefinido ya jornada completa, salvo que en el contrato de traba- jo se establezca lo contrario.Las normas que regulan cada tipo de contrato tempo-ral, establecen cuál es la duración mínima y máximadel contrato.
Duración de la jornada laboral
La jornada laboral es el tiempo que ha de dedicar eltrabajador a la realización de la actividad para la queha sido contratado.Su duración no puede ser superior a la establecida enel Convenio colectivo aplicable y su tope máximo sesitúa en 40 horas semanales de promedio en el cóm-puto anual. Esto supone que, por pacto entre las par-tes o por convenio, puede establecerse una duraciónde la jornada laboral inferior pero nunca superior alas 40 horas semanales.La jornada laboral ordinaria debe tender a distribuir-se diariamente de la forma más homogénea posiblepero puede tener una distribución irregular a lo largodel año siempre y cuando se respeten los periodosmínimos de descanso diario y semanal previstos enlos convenios colectivos y en el Estatuto de losTrabajadores.
28
Mayo-Junio 2004
normativa laboral
Un contrato de trabajo suponeunos derechos para el trabajador,que se convierten en obligacionespara el empresario. Al mismotiempo, las obligaciones quecontrae el trabajador se conviertenen derechos de su empresario

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->