Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
7Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Biografia de Jose de San Martin

Biografia de Jose de San Martin

Ratings: (0)|Views: 980 |Likes:
Published by ayax1
historia latinoamericana
historia latinoamericana

More info:

Published by: ayax1 on Sep 02, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/13/2013

pdf

text

original

 
Instituto Sanmartiniano
1
JOSÉ DE SAN MARN – EL LIBERTADOR
Obtenido del Instituto Sanmartiniano en:
PDF created with pdfFactory Pro trial versionwww.pdffactory.com
 
Instituto Sanmartiniano
2
EL HOMBRE
 YAPEYÚ
 
EL SOLAR NATIVO - Enrique Mario Mayochi
 
LA TIERRA NATAL - Guillermo Furlong S.J. (1889-1974)
 
LAS MISIONES JESUÍTICAS SECULARIZADAS - BartoloméMitre (1821-1906)
 
EL SOLAR NATIVO - Enrique Mario Mayochi
Comenzaba el año de 1817. Mientras José de San Martín, al frente del Ejércitode los Andes, pasaba "las cordilleras más elevadas del globo", vencía enChacabuco y entraba triunfante en Santiago de Chile, tropas portuguesasmandadas por el brigadier Chagas reducían a cenizas, entre otros pueblosmisioneros, al de Yapeyú. "Ni los templos ni las cabañas -dice Mitre- fueronrespetados; todos los pueblos fueron arrebatados, y el vencedor se replegó a suterritorio cargado de botín, ostentando como trofeo ochenta arrobas de platalabrada, robada a las iglesias fundadas por los antiguos jesuitas."Después de la conquista, la historia no presenta ejemplo de una invasión más bárbara que ésta. Desde entonces las Misiones occidentales son un desiertopoblado de ruinas. Cuarenta años corridos, en 1856, el geógrafo francés Martínde Moussy describía el lugar y sus ruinas con estas palabras: "A ocho leguasarriba de Restauración, sobre la misma costa del Uruguay, se encuentran lasruinas de Yapeyú, capital que fue de todas las Misiones en tiempo de los padresde la Compañía de Jesús. Yapeyú era una verdadera ciudad, y es fácilreconocerlo por el espacio que cubren sus ruinas. Hace sesenta años teníatodavía cinco mil quinientos habitantes, Un bosque casi impenetrable cubre ellugar de su emplazamiento, y para examinar las ruinas que todavía seconservan, es necesario abrir una picada con el machete, entre la espesura del bosque".
PDF created with pdfFactory Pro trial versionwww.pdffactory.com
 
Instituto Sanmartiniano
3
Dentro de ese bosque impenetrable del que habla Martín de Moussy, subsistíanlas paredes de la casa en que el 25 de febrero de 1778 había nacido José de SanMartín, el futuro Libertador de América y protagonista de una de las epopeyasmás extraordinarias que registra la historia de la humanidad.
BREVE HISTORIA DE YAPEYU, CUNA DEL HEROE.
El 4 de febrero de 1627, en un paraje donde hasta entonces sólo había tres casascon cien indios, por decisión del provincial de la Compañía de Jesús, padreNicolás Durán Mastrillo, quedó fundada la reducción de Nuestra Señora de losTres Reyes de Yapeyú. Se levantaría sobre la margen derecha del río Uruguay, junto al río entonces llamado Yapeyú y denominado más adelante Guaviraví. Lanueva población no difería en mucho de otras creadas antes o después por losmisioneros jesuitas. Uno de ellos, el padre José Cardiel, describe así la planta delos pueblos misioneros: "Todas las calles están derechas a cordel y tienen deancho dieciséis o dieciocho varas. Todas las casas tienen soportales de tres varasde ancho o más, de manera que cuando llueve e puede andar por todas partessin mojarse, excepto al atravesar de una calle a otra. Todas las casas de losindios son también uniformes: ni hay una más alta que otra, ni más ancha olarga; y cada asa consiste en un aposento de siete varas en cuadro como los denuestros colegios, sin más alcoba, cocina ni retrete..." Y más adelante agrega:"Todos los pueblos tienen una plaza de 150 varas en cuadro, o más, todarodeada por los tres lados de las casas más aseadas y con soportales más anchosque las otras: y en el cuarto lado está la iglesia con el cementerio a un lado y lacasa de los padres al otro... Hay almacenes y granero para los géneros delcomún y algunas capillas".Por ser el lugar de residencia del superior de los misioneros jesuitas, Yapeyútuvo situación privilegiada entre todos los pueblos destinados a reunir a losindios reducidos e incorporados plenamente a las formas de convivencia propiasde la civilización cristiana. Pero por su privilegiada situación geográfica fue el blanco de las asechanzas de los portugueses y de las hordas de indígenas de yaros, minuanes y charrúas, que alentados por los primeros saqueaban lasestancias, robando ganados, y destruyendo las sementeras.
PDF created with pdfFactory Pro trial versionwww.pdffactory.com

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
pagolargo liked this
mateofravashi liked this
Luciana Farré liked this
Diego Mendoza liked this