Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
33Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sintesis Obra Bodas de Sangre

Sintesis Obra Bodas de Sangre

Ratings:

4.63

(16)
|Views: 26,608|Likes:
Published by xiodaos
Sintesis Obra Bodas de Sangre
Sintesis Obra Bodas de Sangre

More info:

Published by: xiodaos on Oct 05, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/24/2013

pdf

text

original

 
SINTESIS OBRA BODAS DE SANGRE
Obra cumbre de la producción trágica del dramaturgo y poetaandaluz Federico García Lorca. Retrato y representaciónmagistral del universo trágico de la vida. En Bodas deSangre, Lorca consigue poner en escena, con una maestríaprodigiosa, el acontecer de la vida andaluza de su época,siempre con una fidelidad incuestionable al acontecercotidiano de la España de los treinta. Haciendo gala de undominio incomparable de los recursos dramatúrgicos ypoéticos en boga, Lorca nos ofrece en Bodas de Sangre, unatragedia dividida en tres actos y siete cuadros. La Españarural prerrevolucionaria es el escenario que ambienta lahistoria de una joven pareja que está a punto de contraermatrimonio, el cual se ve frustrado por la reaparición deun soterrado y ardoroso amor que existía entre la jovennovia y su antiguo y primer pretendiente. Es también unahistoria de viejas rencillas familiares, la familia deljoven novio había sido víctima de la pérdida del padre y elhijo mayor en manos de los Félix (familia del joven raptorde la novia, Leonardo), lo cual engendra en la madre unrencor-odio hacia todo lo relacionado con dicha familia, yun temor-odio hacia cualquier arma que atente contra lavida del hombre. En Bodas de Sangre se ven representados acabalidad todos los arquetipos sociales de la España rural,no sólo los personajes esn en escena, sino que esobservable un diálogo entre cada uno de esos arquetipos, ladisputa esencial entre el joven novio y Leonardo es a lavez la dicotomía amor puro e ingenuo versus amor tórrido ylascivo, y tambn es la dicotoa ricos-pobres. Lospersonajes principales y secundarios son la sinfonía que enel fondo acompaña la antiquísima batalla que libran lasdiferentes formas de amar, y de vivir en el mundo rural: laatención y observancia a las normas morales y tradicionalespor un lado, y por el otro la disposición a vivirescuchando y obedeciendo los designios y caprichos delcorazón y el instinto. Cuando llega el momento de la boda,la novia comienza a presenciar el reavivamiento de la llamade un viejo amor que nunca se extinguió, y en un arrobo deamor enceguecedor, una vez consumada la ceremonia, accede aescaparse con Leonardo. Por su parte, el joven novio,herido y ultrajado, decide darles alcance y así resarcir nosólo el daño del que fue objeto, sino también acallar elclamor de venganza de su familia por el asesinato de sugente; y con el presagio de la luna, y cuchillo en mano,ambos jóvenes mueren ultimados por ellos mismos, en unanoche teñida de sangre.
 
Personajes Primarios
 
La madre
. Mujer templada en la sabiduría de la vidacampirana, de carácter parco y hostil a partir de lapérdida de su esposo y su hijo mayor.
El Novio
. Joven de buen corazón, creyente del perdón.Trabajador y con ambiciones de formar una familiaprolífica y feliz al lado de su futura esposa.
La Novia
. Mujer con aspiraciones a la felicidad,sumida en un profundo conflicto por el ardiente amor asu antiguo novio y por la aspiracn a una vidasosegada al lado de su futuro esposo.
Leonardo
. Egsta y tinico. Desps de no haberconseguido el la dicha del amor con su antigua novia,vive acumulando un amor obcecado hacia ella.
Padre de la novia
. Hombre humilde y sencillo, si masaspiraciones que la de ver casada a su hija y con ellover engrandecido el patrimonio de ella.
Personajes Secundarios
Luna
. Responsable de hacer llegar la luz a lasacciones de los personajes, bajo su cobijo y guía,todos y cada uno de ellos se encontrará cara a caracon su destino.
Criada
. Nana de la novia, ve antes que todos laformación del nubarrón que atravesarán los futurosnovios.
 Vecina y muchachas
. Comparsas y eco permanente de losimperativos morales del pueblo.
 Mujer de Leonardo
. Enfocada y atenta a las necesidadesde su marido y su familia, intuitiva, presagia en suinterior el desenlace de la tragedia.
Suegra
. Madre de la esposa de Leonardo, mujer sindemasiadas pretensiones, enfocada en el cuidado de sunieto y el bienestar de su hija. Siempre recelosa delcomportamiento de Leonardo.
Leñadores y mozos
. Observadores y portavoces deljuicio práctico y sensato de la vida del campo.
 Acto primero. Cuadro primero
En este primer cuadro se contextualiza el inicio del drama,el novio, quien esenamorado y planeando su boda,conversa con su madre, quien no logra olvidar la tragediaque embargo a la familia hace años, su esposo y su hijomayor murieron asesinados por uno de los Félix, a quienesse refiere como “los matadores”, y vive con la continuazozobra de poder perder a su último hijo, a quien, en elfondo de su corazón, le gustaría persuadir de su futuraboda. Al llegar una vecina a visitar a la madre, ésta la
 
interroga sobre la novia y su familia, la vecina le refierelo poco que sabe acerca de la madre fallecida de la novia,la describe como una mujer muy bella, empero, confiesa queno era de su agrado, confirma también las sospechas que yala madre tenía sobre la novia, y le dice que efectivamenteya antes había tenido un novio, Leonardo, quien al finaltermina casándose con la prima de la novia. No obstante queese noviazgo había tenido lugar hace mucho tiempo, la madresiente una indescriptible opresión en su pecho al enterarseque la novia de su hijo haa sido novia de uno de loslix. Mientras tanto el novio ha conseguido reunir losuficiente para comprar una viña, lo cual le permitecomenzar con los trámites para su boda.
 Acto Primero. Cuadro segundo.
En este cuadro aparecen en primer rmino la esposa deLeonardo –prima de la futura novia-, su suegra y su hijo, aquien intentan dormir con una canción de cuna queamorosamente entonan madre y abuela. Leonardo llega derealizar sus faenas en el campo, su esposa lo recibeamorosamente y conversan un poco sobre lo sucedido duranteel día. Leonardo es inquirido por su esposa sobre algunoscomentarios hechos por las recolectoras de alcaparras,quienes aseguraban haberlo visto sobre los límites de losllanos, en los secanos, cosa que Leonardo niega, y alegaque se deben haber confundido. Mientras Leonardo se dirigea donde el niño descansaba, su mujer le informa que lanovia, su prima, ya ha sido pedida en matrimonio y que secasan en un mes, los tres (la suegra, Leonardo y sumujer) hacen comentarios sobre la inconformidad de la madredel novio sobre la futura boda. Al tiempo entra corriendouna muchacha para contarles sobre las compras nupciales quehan hecho en la tienda el novio y su madre, a lo queLeonardo reacciona iracundo y la reprende, pues nadie le hapreguntado por nada de eso. Leonardo se torna pensativo ysu mujer lo conmina a que le diga qué es lo que le pasa, denueva cuenta Leonardo arremete con irá pero ahora contra suesposa e intenta vanamente de convencerla de que no es naday se retira sin decir más.
 Acto primero. Cuadro tercero.
El novio y su madre se presentan en casa de la novia, losrecibe la criada quien pide que esperen un momento,mientras el padre de la novia aparece la madre aprovecha laocasión para hacer algunos comentarios denostativos de lastierras de su futuro consuegro, el novio por su parte sabeque todas las tierras de los secanos son así, de ahí elnombre. El padre aparece, intercambian saludos, la madrecon parquedad pregunta –al padre- si conoce el motivo de suvisita, el padre asiente, y sin mayor protocolo, y con lasequedad propia de la gente de campo, comienzan con losarreglos. Ambos –padre y madre- coinciden en que de ahora

Activity (33)

You've already reviewed this. Edit your review.
mal pongo un 00 no hay lo q yo qiero pz
1 thousand reads
1 hundred reads
Anais Buñay liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->