Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
34Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guía Filosofía del Derecho

Guía Filosofía del Derecho

Ratings: (0)|Views: 3,942 |Likes:
Published by Kay Baleeva
Este es el desarrollo casí completo de la Guía de la Materia de Filosofía del Derecho impartida en la FAcultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México
Este es el desarrollo casí completo de la Guía de la Materia de Filosofía del Derecho impartida en la FAcultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Kay Baleeva on Sep 04, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/10/2013

pdf

text

original

 
Filosofía del Derecho
GuíaAlumno:Carlos Alberto Sánchez AlvarezPágina | 1
Unidad 1
La ubicación de la filosofía del derecho al interior de la filosofía, asícomo el establecimiento de sus relaciones con la ciencia jurídica.
FILOSOFÍA: Las múltiples definiciones de la filosofía parecen coincidir en considerarla como unaciencia suprema que conoce con la luz natural de la razón, la universalidad de las cosas por susprimeros principios, por las razones más elevadas, y realiza así una unificación total delconocimiento. Esto significa que sobre cada objeto o sector de la realidad es posible filosofar, esdecir, elevarse a la consideración de los primeros principios o de las verdades más generalesrelacionadas con tal objeto.CIENCIA: Esta se define como un conjunto o sistema de verdades generales demostradas sobre unobjeto determinado. Puesto que tal definición conviene a la filosofía, debemos aclarar que ensentido lato la ciencia comprende, como el género a una de sus especies, a la filosofía, ya queparte de postulados cuya validez discute y establece la filosofía, y se refiere a un objeto o sectordeterminado de la realidad y no a la totalidad de las cosas, como ocurre en la filosofía.FILOSOFÍA DEL DERECHO Y CIENCIA JURÍDICA:Lo expuesto sobre los conceptos de filosofía y ciencia y sus relaciones, se puede decir y esaplicable respecto de las nociones de filosofía jurídica y ciencia jurídica, y sus relaciones, dado quela filosofía del derecho es una parte de la filosofía general, y a su vez la ciencia jurídica constituyeun sector de la ciencia en sentido restringido.El objeto material de la filosofía del derecho es el derecho, todo el derecho, lo mismo el derechopositivo que el natural, el estatal y el social, considerados en las grandes ramas que comprenden yen sus diversas manifestaciones: la total realidad de lo jurídico constituye el objeto material de lafilosofía del derecho. Y su objeto formal, el ángulo desde el cual contempla lo jurídico, es lainvestigación de las causas últimas, de las razones más elevadas, de los primeros principios delderecho.Por otro lado, cabe señalar que la filosofía del derecho es una ciencia jurídica, en sentido lato, másno puede ser clasificada entre las ciencias jurídicas particulares. Su objeto formal, el estudio de losprimeros principios de derecho, le da el rango de la ciencia jurídica suprema. Respecto de lasciencias jurídicas particulares, cumple una función semejante a la que corresponde a la filosofíageneral en relación con las ciencias particulares. La filosofía del derecho, asigna a cada una de lasciencias jurídicas particularidades su objeto propio, y al mismo tiempo lleva la unidad al
 
Filosofía del Derecho
GuíaAlumno:Carlos Alberto Sánchez AlvarezPágina | 2
pensamiento jurídico al establecer la validez de los conceptos jurídicos fundamentales, que por sunaturaleza misma, son comunes a todas las disciplinas jurídicas particulares.
METAFÍSICA.-
La metafísica como se le ha concebido desde Aristóteles, tiene por objeto conoceral ser en sí mismo, en tanto que ser, explicando su naturaleza y atributos por medio de principios ycausas. De esta forma, sin comprender la diferencia entre el ser y el pensamiento, el ser seentiende como accesible de manera inmediata al pensamiento y la lógica, por su parte, comoreglas de ordenación del pensamiento que en sí mismo es el ser. Así, la lógica y la metafísica sondos cosas diferentes.ONTOLOGÍA.- La ontología es la disciplina filosófica más importante. El resto de disciplinas(antropología, teoría del conocimiento, teología racional...) dependen de un modo u otro de ella.Etimológicamente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Y de formatécnica se la suele definir como la ciencia del ente en tanto que ente. Ente es todo aquello quetiene ser; del mismo modo que llamamos estudiante a todo persona que estudia, o amante al queama, ente es el término que podemos utilizar para referirnos a las cosas en la medida en que éstasposeen ser. Desde este punto de vista las piedras, los animales, las personas, Dios mismo sonentes puesto que poseen algún tipo de ser, aunque cada uno a su manera. Los objetosmatemáticos e incluso los meramente imaginados también tienen un ser (estos últimos un serficticio o irreal). La ontología también estudia las piedras, los animales, los números, los hombres,pero fijándose en su ser, y trata de establecer la dimensión o característica esencial que les definede ese modo y no de otro. Esto es lo que quiere indicarse con la segunda parte de la definicióntécnica de la ontología: la ciencia o saber relativo al ente en tanto que ente, en tanto que dichoente tiene o participa de alguna modalidad de ser. En este sentido, la ontología es la ciencia másuniversal de todas, puesto que se refiere a la totalidad de las cosas y no hay nada que no caigabajo su consideración.LÓGICA.- La lógica jurídica tiene por objeto llevar a cabo un reduccionismo del derecho con baseen las estructuras formales de los enunciados normativos. Las posiciones kantianas inhibidas porla racionalización forma del sistema jurídico han encontrado aquí extensos campos paraacrecentar sus reflexiones.ÉTICA.- En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de lamoral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos omalos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entendersecomo el cumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer. Lamoral debe definirse como el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para
 
Filosofía del Derecho
GuíaAlumno:Carlos Alberto Sánchez AlvarezPágina | 3
servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos. La conducta éticaincluye atenerse a los códigos morales de la sociedad en que vivimos.METODOLOGÍA.- Estudia la estructura de los procesos cognoscitivos en los que se apoya la cienciapara alcanzar sus resultados, con objeto de hacerlos más eficaces para obtener la verdad. Portanto, esta disciplina es asunto de los especialistas de cada ciencia, pues para tratarfructíferamente los métodos, la condición mínima no así suficiente, pero seguramente necesaria,consiste en haberlos practicado y vivido.
1
 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.- El estudio de la Teoría del Conocimiento se refiere a la verdad, esdecir, al conocimiento mismo o sea a la relación entre el contenido del pensamiento y los entes alos que él se refiere. En nuestra conducta habitual estamos en el mundo en el trato con las cosasy con las demás personas. En la actitud teórica detenemos nuestra acción y nos situamos frente almundo para conocerlo. Pero puede no terminar aquí nuestro conocer y colocarse en actitud deestudiar el conocimiento mismo. Es algo así como una potenciación de la actitud teórica De ella seencarga la disciplina filosófica llamada Gnoseología.La teoría del conocimiento es una parte de la teoría de la ciencia como la teoría de los principiosmateriales del conocimiento humano, fija su vista justamente en la significación objetiva delpensamiento, en su referencia a los objetos. Pregunta por la verdad del pensamiento, esto es, porsu concordancia con el objeto. Por tanto puede definirse también como la teoría del pensamientoverdadero. Por eso es también llamada la ciencia filosófica universal.Se divide en general y especifica. La primera investiga la referencia del pensamiento al objeto engeneral. La última hace tema de investigaciones críticas a los principios y conceptosfundamentales en que se expresa la referencia de nuestro pensamiento a los objetos.FILOSOFÍA ANALÍTICA.- La filosofía analítica es un movimiento desarrollado en la segunda mitaddel siglo XX, pero iniciado en la primera. Su origen está en las teorías del atomismo lógicoexpuestas por Bertrand Russell y Luis Wittgenstein.|Casi toda la filosofía del siglo XX parte de la aceptación del empirismo y el rechazo a la metafísica(sobretodo el idealismo alemán). Por ello la Filosofía Analítica, en este sentido está emparentadacon las demás corrientes filosóficas del siglo: marxismo, existencialismo y vitalismo. Parte de lacrítica siguiente:
 ¿tienen algún sentido real las expresiones metafísicas? ¿Podemos identificar el análisis filosófico con el análisis lingüístico? 
Partiendo de las respuestas a estas preguntas, la filosofía analítica se convierte en una actividad(más que una teoría) clarificadora que incide en el único tema del lenguaje.Se pueden distinguir tres corrientes dentro de esta filosofía:1.- El atomismo lógico, empeñado en el análisis lógico del lenguaje científico, llevado a cabo porRussell y el primer Wittgenstein (WI).
1
 
PIAGET Jean, ENSAYO DE LÓGICA OPERATORIA, trad. María Rosa Morales de Spagnolo, Guadalupe. Buenos Aires, 1977.Pp 24-25.
 

Activity (34)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
jvalero1957 liked this
Marisa Caballero liked this
Marisa Caballero liked this
Ricardo Garcia liked this
Alex SandMay liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->