Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Octanaje y Rendimiento de La Gasolina

Octanaje y Rendimiento de La Gasolina

Ratings: (0)|Views: 2,006|Likes:
Published by ingenierocardona

More info:

Published by: ingenierocardona on Sep 04, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
Octanaje y rendimiento de la gasolina
 
¿Qué es el octanaje?
El "Número de Octano" se refiere exclusivamente a la cualidad antidetonante de lagasolina. El octanaje no es otra cosa que la medida de la cualidad antidetonante que serequiere en el combustible para resistir la tendencia a la detonación o autoencendido, por loque el número de octano requerido depende directamente de la relación de compresión delmotor. Con el nivel de octanaje adecuado se evita la detonación y se logra un solo foco dellama dado para el encendido en el momento preciso, con lo cual se logra una combustiónpareja y efectiva.El exceso de octanaje por sobre lo requerido por unmotor no agrega mayores beneficios, ni en términos depotencia, suavidad ni de rendimiento, sino tan solo un costoadicional innecesario en dinero para los consumidores ypuede generar una mayor contaminación al medioambiente. El exceso de octanaje involucra un costoadicional innecesario.
No existe mayor potencia a mayor octanaje
Un exceso de octanaje por sobre lo requerido de acuerdo con la relación de compresióndel motor, no agrega mayor potencia. En efecto, no existe relación directa entre mayor octanajey mayor potencia, puesto que como dijimos, la mayor potencia depende de la relación decompresión, la que no se ve alterada de modo alguno por el nivel de octanaje. Además de larelación de compresión, existen otros aspectos relacionados con el diseño mecánico(geometría) que determinan el octanaje más adecuado para cada motor, y es por esto queShell siempre ha sostenido que es el fabricante de motores quién mejor determinaexperimentalmente los requerimientos específicos de octanaje de cada motor.
No existe mayor rendimiento a mayor octanaje
Cabe tener presente que en un motor a combustión, el rendimiento en términos denúmero de kilómetros que es posible recorrer por cada litro de combustible, no tiene ningunarelación positiva con el Número de Octano. En otras palabras, no existe una relación directaentre octanaje y rendimiento que permita afirmar que a mayor octanaje se obtendrá un mayor rendimiento. En relación con el octanaje, el máximo y el óptimo rendimiento se logra justo conel octanaje preciso. Es decir, si bien un menor octanaje que el requerido puede generar un
 
menor rendimiento (por causa de una eventual combustión desorganizada motivada por unadetonación), un mayor octanaje que el requerido no contribuirá a un rendimiento superior.
Exceso de octanaje mayor contaminación
Otra consecuencia de una incorrecta selección de la gasolina, es el nivel de gasescontaminantes emitidos. Las gasolinas sin plomo presentan contenidos de compuestoaromáticos que se incorporan y utilizan precisamente para obtener el nivel de octano (cualidadantidetonante) que se requiere para controlar el efecto dedetonación, de modo tal que a mayor octanaje mayor es elnivel de compuestos aromáticos que se incorporan a lagasolina. Por tanto, ya que por diseño la mezcla gasolina/aireno detona sino hasta comprimirse totalmente por la acción deloctanaje recomendado, cualquier exceso aumentainnecesariamente la cantidad de compuestos aromáticospresentes en los gases evacuados del cilindro, los cualessalen al exterior por el escape, aumentando la contaminación del aire. Es así que cualquier disminución que se obtenga en los contenidos de compuestos aromáticos en las gasolinas sinplomo, favorece a una menor generación de hidrocarburos (partículas), menos generación deCO y fundamentalmente una fuerte reducción de compuesto tóxicos.
El consumidor puede optimizar 
Es por todas estas razones, Shell fue la primera en ofrecer a los consumidores gasolinasin plomo de distinto octanaje (93, 95 y también 97) para que los consumidores puedanescoger libremente, de acuerdo con la recomendación del fabricante, el octanaje que más leconvenga de acuerdo con las características de su motor y con el mínimo impacto al medioambiente. Adicionalmente, con el fin de informar debidamente a los consumidores, Shell hadistribuido de tiempo en tiempo folletos explicativos sobre el octanaje, incluyendo el detalle deloctanaje recomendado por los distintos fabricantes de automóviles presentes en Latinoamérica.
Lo aconsejable en materia de octanaje
Hoy en día este tema ya se encuentra totalmente resuelto anivel mundial y nadie discute que lo más razonable es aconsejar losiguiente: A los consumidores les conviene comprar la gasolina demás bajo octanaje que sus automóviles puedan utilizar sin que susmotores detonen o "cascabeleen". Si un automóvil funciona bien, sindetonación o cascabeleo, no necesita y no se desempeñará mejor 
 
con gasolina de más alto octanaje. Lo recomendable es consultar el manual del fabricante delautomóvil para averiguar cual es el nivel de octanaje recomendado.
Los octanos en la gasolina
En los motores de combustión de los automóviles actuales, se quemanhidrocarburos(gasolina) para obtener la energía propulsora.Como consecuencia de esto, a través de los tubos de escape de los vehículos, seexpulsan a la atmósfera substancias que contribuyen a su contaminación.Entre otras hay :
1. Hidrocarburos sin quemar 2. Monóxido de carbono3. Óxidos de Nitrógeno4. Aditivos del combustible
Para reducir las cantidades emitidas, desde hace unos años los vehículos incorporanun dispositivo denominado convertidor catalítico o "catalizador".Los gases procedentes del motor atraviesan el convertidor catalítico antes de ser expulsados a la atmósfera. En el interior del mismo hay una substancia denominadacatalizador(con frecuencia platino, rodio u óxidos de metales de transición) que facilitan latransformación de las substancias contaminantes en otras que no los son tanto.Los conversores catalíticos son muy efectivos lográndose unas reducciones del ordendel 85% en la emisión de gases contaminantes. Además del precio(los metales de los que sehacen son caros), otro inconveniente de los convertidores catalíticos es que son incompatiblescon los aditivos antidetonantes que contengan plomo.Aditivos de los combustibles como el tetrametil plomo(Pb(CH3)4), usado como agenteantidetonante, "envenenan" el catalizador inutilizándolo. Este hecho es el responsable de quesimultáneamente a la aparición de los convertidores catalíticos haya sido necesario desarrollar combustibles sin plomo. Estos combustibles incorporan otros aditivos antidentonantes que,como el metil t-butil eter (MTBE), no contienen plomo.Cuando se quema la gasolina en el interior del cilindro del motor del automóvil, laexplosión debe ser de tal magnitud que empuje al pistón de forma suave y continúa. Si lacombustión es demasiado rápida, se produce una detonación que hace que el pistón reciba ungolpe brusco y se reduzca la eficiencia del motor.El índice de octano de una gasolina es una medida de su capacidad antidetonante. Lasgasolinas que tienen un alto índice de octano producen una combustión más suave y efectiva.El índice de octano de una gasolina se obtiene por comparación del poder detonante de lamisma con el de una mezcla de isooctano y heptano.Al isooctano se le asigna un poder antidetonante de 100 y al heptano de 0. Unagasolina de 97 octanos se comporta, en cuanto a su capacidad antidetonante, como unamezcla que contiene el 97% de isooctano y el 3% de heptano.
 

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
chemamol liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->