Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Importancia de los lubricantes y la lubricación

Importancia de los lubricantes y la lubricación

Ratings: (0)|Views: 620 |Likes:
Published by ingenierocardona

More info:

Published by: ingenierocardona on Sep 04, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/19/2013

pdf

text

original

 
Importancia de los lubricantes y lalubricación
 
Por:César Guerrero
A primera vista, parece que el título es muy largo para cubrir su aspecto que todos losautomovilistas "dominan", además, es harto conocido que los aceites lubricantes por derivadosdel petróleo y que en los últimos años aparecieron los lubricantes sintéticos, los cuales son máseficientes y duraderos.
 
Pero si usted sigue con atención esta serie de artículos descubrirá que los aceites y lalubricación son un poco mas que eso.
 
Los objetivos primarios de la lubricación en los motores de combustión interna son:
 
1.-
Reducir a un mínimo la fricción.
 
2.-
Mantener la temperatura de las partes móviles dentro de límites tolerables.Para lograr los objetivos antes citados se necesita que el lubricante cumpla con una seriede funciones que conoceremos mas adelante.
 
ACCIÓN DEL LUBRICANTE
 
Ninguna superficie es completamente lisa. Aun las superficies altamente pulidas cuandoson examinadas bajo un microscopio muestran formas de picos y valles.
 
Si una pieza gira dentro de otra, sin lubricación, habrá considerable fricción debido a latendencia al acoplamiento entre "picos y valles".
 
La fricción genera calor y la elevada temperatura reduce las cualidades de resistencia aldesgaste hasta el punto en que se inicia el deterioro de las superficies en contacto.
 
El lubricante que se interpone entre las piezas, figuras, reduce la fricción debido a unapelícula que evita el contacto entre las superficies.
 
La disminución de la fricción permite mayor libertad de movimiento y reduce enormementela cantidad de calor generado.
 
 
Los Lubricantes Sintéticos
Después que usted lea este interesante artículo,sabrá qué es un aceite sintético, como se elabora,cual es la diferencia con los naturales, las ventajasy ahorros que brinda a los que utilizan ese productoy cuando hay que emplearlos
 
Gerardo Trujillo C. (*)
Aunque los lubricantes sintéticos han estado en uso en la industria por más de 50años, hay aún una gran confusión acerca de sus características y los beneficios de valor agregado en aplicaciones industriales.Muy poca gente sabe que ellos deberían estar utilizando lubricantes sintéticos ocarecen de información de como analizar y justificar el uso de los sintéticos sobre loslubricantes tradicionales refinados a base de solventes. Y eso está mal.En muchas aplicaciones el uso de los lubricantes sintéticos reduce los costos deoperación y mantenimiento, ahorra energía y proporciona una mayor protección a lamaquinaria.Aquí están algunas verdades que deben usted debe conocer acerca de loslubricantes sintéticos para poder tomar una decisión informada acerca de su uso y aplicación.
¿Qué es un aceite Sintético?
El término Hidrocarburo sintetizado (SHC), y lubricantes sintéticos, son utilizadosigualmente para describir una familia de aceites y grasas sintéticas que incluyen aceitescirculantes, aceites de engranajes, aceites hidráulicos, grasas y aceites de compresores. Estoslubricantes son utilizados en una gran variedad de aplicaciones industriales.Por definición, un lubricante sintético es un lubricante diseñado y elaborado paraservir mejor a los propósitos previamente reservados para productos extraídos directamente delpetróleo. Los términos sintetizado y sintético, describen los aceites básicos principalmentePolialfaolefinas (PAOs). Adicionalmente, hay otros tipos de aceites básicos que incluyenpoliglicoles, ésteres orgánicos, ésteres fosfatados y siliconas.
¿Cómo se elaboran los aceites sintéticos?
Un material sintetizado, es el que se produce por combinación química o por construcción de moléculas complejas derivadas de moléculas menos complejas. Loslubricantes sintéticos están hechos de un "Scratch", es decir una raspada o de una marcadeterminada, durante el proceso de destilación del petróleo. Los básicos de lubricantessintéticos son también producidos de gas etileno. El gas etileno es destilado durante el procesode destilación y reacciona para formar moléculas complejas, saturadas que son utilizadas parala producción de básicos sintéticos.Debido a que el etileno es utilizado como un producto para hacer refrigerantesautomotrices (anticongelantes), el alto costo de la materia prima es debido a la alta demandapor el gas etileno. Este alto costo del gas, es una de las razones por lo que los lubricantessintéticos tienen un costo mas alto.
¿Qué hace a los lubricantes sintéticos diferentes?
 
A diferencia de los aceites minerales, que son una mezcla compleja de hidrocarbonesproducidos naturalmente, los básicos sintéticos son productos elaborados en su mayoría con lamisma molécula en configuración y tamaño. Para entender mejor, cómo la uniformidad afecta eldesempeño, consideremos las siguientes comparaciones de lubricantes. Imaginemos unahabitación, llena con pelotas de golf, completamente uniformes en forma, color y tamaño. Asíes como se verían los básicos sintéticos. En contraste, imagine otra habitación, llena conpelotas de golf, béisbol, tenis, fútbol, basquetbol, etc. Este cuarto, describe lo que aparentaríaun aceite mineral. Los aceites lubricantes de la nueva generación elaborados con básicoshidrofraccionados, serían representados por un cuarto lleno con pelotas de golf y sólo unascuantas de tenis.Los aceites básicos producidos por la madre naturaleza a partir del petróleo, carecende una estructura molecular uniforme y varían dependiendo de la calidad y la procedencia delcrudo. Los aceites sintetizados, no varían, lo que mejora su habilidad para desempeñarse enun amplio rango de temperaturas. Adicionalmente a su tamaño y estructura uniforme, losfluidos sintéticos, tienen también idénticas uniones moleculares muy fuertes y una estructurasaturada. Debido a que la síntesis es hecha de un gas, los sólidos como las ceras, no soncontenidas en los productos finales, como sucede en los procedimientos para elaborar básicostradicionales. Además, los sintéticos tienen un alto índice de viscosidad natural, que hace queel aceite se adelgace menos con las altas temperaturas y que se engruese menos en las bajastemperaturas.
Ventajas de los lubricantes sintéticos
La combinación de una estructura molecular uniforme, idénticos y fuertes enlacesmoleculares, una estructura molecular saturada y un producto libre de cera, proporcionan a losbásicos sintéticos grandes ventajas de desempeño sobre los aceites básicos convencionales.
Ahorros en energía
El tamaño y forma idéntica en los sintéticos, proporcionan un mayor coeficiente detracción y menor fricción interna entre las moléculas bajo carga.Como resultado, hay menor pérdida de energía debido a la fricción y frecuentemente,se encuentra un ahorro de energía entre un 2 al 5%, dependiendo de la aplicación en particular.Los equipos lubricados por sintéticos, generalmente requieren menos torque al arrancar y enconsecuencia menor uso de energía. El uso de un aceite sintético en un altamente eficienteengrane recto, no producirá tanta economía de energía como en un relativamente ineficienteengranaje de tipo corona-sinfín.
Mayor vida el aceite y de los componentes
No es raro que los lubricantes sintéticos proporcionen entre 5 y 10 veces más largavida que los aceites minerales. Como resultado de la extensión del periodo de cambio, el costode disposición es menor, además de menores costos de mantenimiento y menores costos por paros en la producción, debido a menor cantidad de cambios. Una regla de la industria,establece que la tasa de oxidación de los aceites convencionales, se duplica y la vida de eseaceite se reduce a la mitad, por cada incremento de 10ºC en la temperatura de operación. Laestructura de los sintéticos, les permite resistir substancialmente el ataque del oxígeno en lapresencia del calor.La resistencia a la oxidación, causa menor formación de depósitos y barniz, mientraslos aditivos detergentes-dispersantes en los sintéticos mantienen los productos de la oxidaciónen suspensión. Como resultado hay menor corrosión y herrumbre, menor frecuencia en lasfallas de los equipos, debido a la formación de barniz o depósitos, así como menosmantenimiento durante los paros programados, debido a que las superficies de loscomponentes estarán limpias.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->