Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Gas Natural Licuado

Gas Natural Licuado

Ratings: (0)|Views: 1,216|Likes:
Published by Jorge Noya Huanca

More info:

Published by: Jorge Noya Huanca on Sep 05, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/20/2013

pdf

text

original

 
Gas natural licuado
De Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a: navegación, búsqueda  Buque gasero para GNL. El
gas natural licuado
(
GNL
) es gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida. Es la mejor alternativa para monetizar reservas en sitiosapartados, donde no es económico llevar el gas al mercado directamente ya sea porgasoducto o por generación de electricidad. El gas natural es transportado como líquidoa presión atmosférica y a -162 °C donde la licuefacción reduce en 600 veces el volumende gas transportado.
Contenido
 
 
 
 
 
o
 
o
 
o
 
o
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
[editar] Impacto ambiental
El gas natural tiene el menor impacto ambiental de todos los combustibles fósiles por laalta relación hidrógeno-carbono en su composición. Los derrames de GNL se disipan enel aire y no contaminan el suelo ni el agua. Como combustible vehicular, reduce lasemisiones de óxidos de nitrógeno (NO
x
) en un 70%, y no produce compuestos deazufre ni partículas. Para la generación eléctrica las emisiones de dióxido de azufre, SO
2
 prácticamente quedan eliminadas, y las emisiones de CO
2
se reducen en un 40%.
[
]
 Todos los sistemas de producción y transporte, así como la planta de proceso, estándiseñados para evitar fugas y prevenir incendios; es el caso de los sistemas detransferencia de GNL de y hacia los barcos, envío o revaporización (o regasificación) deGNL. Hay algunas diferencias de diseño respecto a las plantas de gas, pero lasconsideraciones ambientales, de seguridad y de salud son las mismas o más estrictas.Los principales riesgos son su baja temperatura (riesgo criogénico) y sucombustibilidad.
[editar] Razones para licuar el gas natural
El gas natural se transporta generalmente utilizando gasoductos pero, para grandes distancias, resulta más económico usar buques.Para transportarlo así es necesario licuarlo, dado que a la temperatura ambiente y a la presión atmosférica ocupa unvolumen considerable. El proceso de licuefacción reduce el volumen del gas natural 600veces con respecto a su volumen original. Aproximadamente la mitad de las reservas dehidrocarburos conocidas hoy son yacimientos de gas natural. Con frecuencia seencuentran ubicadas en regiones con poca demanda de gas. Sin embargo, al licuarlo,puede transportarse con total seguridad hasta su mercado de destino utilizando buques,de manera similar al petróleo crudo.
[editar] Historia del GNL
Los orígenes de la tecnología de licuefacción del GNL aparecen alrededor de 1920  cuando se desarrollaron las primeras técnicas de licuefacción del aire. El primer uso deGNL fue para recuperar helio del gas natural. El proceso se basaba en la licuefacción de los hidrocarburos que contenían helio, dejando este último en fase gaseosa; después dela extracción del helio, el GNL se vaporizaba y se vendía como combustible.En el pasado, el gas natural se consideraba un subproducto sin valor asociado con laextracción petróleo crudo, hasta que en 1920 se hizo evidente que era una valiosa fuentede combustibles como el propano y el butano. 
 
1941
 – 
Primera planta de licuefacción en Cleveland, Ohio. 
 
1959
 – 
Primer envío de GNL por buque. 
 
1960
 – 
Primera planta de licuefacción con carga de base en Argelia. 
 
1964
 – 
Comercio a gran escala entre Argelia y Europa. 
 
1969
 – 
Transporte de GNL de Alaska a Japón. 
 
2008 - Primera planta de Reserva de GNL en Quintero, Chile 
 
[editar] El GNL en 2002
Las operaciones de GNL están ampliándose rápidamente en todo el mundo, y cada vezhay más plantas en construcción o en vías de desarrollo. Actualmente, existen lassiguientes instalaciones:
 
15 plantas de licuefacción de GNL que operan en 12 países.
 
38 plantas de regasificación de GNL que operan en 10 países.Actualmente se consumen 104 millones de toneladas anuales de GNL en el mundo. Lasproyecciones varían pero se espera para 2010 que la producción se pueda duplicar.
[editar] Cadena de procesamiento
 Artículo principal:
 Un proyecto de GNL es altamente complejo tanto desde el punto de vista técnico así como del comercial. El proyecto debe tener en cuenta todos los aspectos de la cadena deproducción desde el yacimiento, el tratamiento preliminar en los pozos, el transporte portubería a la planta de licuefacción, el llenado de barcos, el transporte a las unidades derevaporización y, finalmente, la venta y distribución del gas ya sea como gas natural oen la forma de electricidad.Los proyectos de GNL son proyectos que representan varios miles de millones dedólares de inversión, por lo que requieren la participación de compañías integradas (quetengan unidades de exploración, producción y distribución de gas) de alta solvenciaeconómica y entidades financieras que contribuyan el capital de inversión. Todos estosfactores han creado una industria en la cual el riesgo de inversión sea bajo y requiereque tanto los contratos de compra y venta de gas sean a largo plazo, en este caso 20años con reservas mínimas en el orden de 12 billones de pies cúbicos por proyecto (12TCF en el argot internacional.)
[editar]Proceso de licuefacción
Cuando se extrae el gas natural de los yacimientos subterráneos, a menudo contieneotros materiales y componentes que deben ser eliminados antes de que pueda serlicuado para su uso:
 
Helio por su valor económico y por los problemas que podría producir durante ellicuado;
 
Azufre,corrosivo a equipos, dióxido de carbono que se solidifica en las condiciones de licuefacción, y mercurio,que puede depositarse en instrumentos y falsificar las mediciones;
 
Agua,que al enfriar el gas se congelaría formando hielo o bien hidratos que provocarían bloqueos en el equipo si no se eliminaran;
 
condensado
, que pueden congelarse al igualque el agua y producir bloqueos del equipo y problemas en la combustión delgas.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
jorgemussen9679 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->