Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Algunos Criterios Orient Adores Para Apoyar El Desarrollo Lingüístico Infantil

Algunos Criterios Orient Adores Para Apoyar El Desarrollo Lingüístico Infantil

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 469|Likes:
Published by Lairie
El desarrollo del lenguaje oral de los niños preescolares requieren de que el adulto proporcione un andamieaje como la utilización de las estrategias de interacción y las reglas de oro de la comunicación.
El desarrollo del lenguaje oral de los niños preescolares requieren de que el adulto proporcione un andamieaje como la utilización de las estrategias de interacción y las reglas de oro de la comunicación.

More info:

Published by: Lairie on Oct 05, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/16/2013

pdf

text

original

 
Algunos criterios orientadores para apoyar eldesarrollo lingüístico infantil
Las estrategias de interacción
 Ana María Borzone de Manríquez.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula se realizan en su mayor parte a través de lainteracción verbal. De ahí que el lenguaje del docente dirigido al niño y del mismo niño, asícomo la estructura de interacción que el docente va construyendo a través de sus formas deintervenir, preguntar, responder y evaluar, cobran especial relevancia para comprender cómo yqué aprenden los niños y enseñan los maestros.Los estudios de la conversación han mostrado que, para participar en una interacciónverbal, se requieren conocimientos y habilidades que van más allá de la competencia necesaria para producir y comprender mensajes breves y asilados, es necesario poder inferir sobre quéversa la conversación y qué se espera de los que participan, inferencias conversacionales a travésde las cuales los participantes evalúan la intención de los otros y en las que basan sus propiasrespuestas.En los eventos de habla, los recursos de lenguaje se ponen en juego teniendo comoreferencia pautas culturales. La acción lingüística está gobernada por normas que especificanquién puede tomar parte, cuál es la relación de roles, qué tipo es admitido, en qué orden se debe presentar la información, qué estilo se debe utilizar. Para que los participantes de unaconversación se mantengan involucrados en ella es necesario que compartan conocimientoslingüísticos y culturales.El ingreso de los niños a la escuela implica un cambio en susactividades diarias y les plantea nuevas exigencias lingüísticas ycognitivas. Los niños tienen que interactuar con los adultos yotros niños que pueden no compartir su modo de participar enuna conversación, sus conocimientos y representacionesculturales.La condición indispensable de todo intercambio es, por ende, comunicar, entender y ser entendido. El maestro tiene un rol
 
fundamental en la estructura del discurso infantil, en la medida en que proporciona un andamiaje para que el niño forme su discurso, entre las que se encuentran:
1.
 Las respuestas contingentes
. Son aquellas en las que el educador retoma el tema introducido por el niño, afirmando así su interés por lo que el niño quiere decir.
2.
 Expansiones y reestructuraciones
. El maestro responde a expresiones mínimas del niñorepitiendo lo que presume quiere decir y completando los elementos faltantes.
3.
 Retomar y cohesionar el discurso
. El maestro en base a la secuencia que el niño relata, le proporciona principios de organización para que el niño produzca un discurso más coherentey cohesivo.
 
4.
 Simetría del intercambio
. La maestra le da la oportunidad al niño de ser protagonista en laconversación e interviene cuando el niño hace una pausa, no lo interrumpe, sino que expresainterés por lo que el niño ha dicho, recogiendo y ampliando el tema presentado por el niño.De esta forma el niño tiene mayor espacio para explotar y poner en juego sus recursoslingüísticos, apoyándose en las intervenciones del docente que colabora en la organizacióndel discurso.
5.
 Sincronía del intercambio
. Las intervenciones esnsincronizadas con las del niño permiten alcanzar un mayor control sobre su expresión.
6.
 Expresiones frecuentes de humor y afecto
. Es importanterecurrir a los gestos, a cambios marcados en la entonación, aexageraciones, a bromas oportunas y festejar con alegría,genera un clima que suscita al relato espontáneo y vivo delos sentimientos y experiencias de los niños.
Derechos y obligaciones de la comunicación.
 Alain Bentolila
 No hay que fingir jamás que se entiende; es el peor servicio que le podemos hacer a unaprendiz del habla. Fingir que entendemos cuando no lo hacemos o entendemos mal, es

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->