Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sefer Ha Zohar

Sefer Ha Zohar

Ratings: (0)|Views: 260|Likes:
Libro del Zohar (5 Volúmenes) - Idioma Español
Libro del Zohar (5 Volúmenes) - Idioma Español

More info:

Published by: David J. Clavero Bañobre on Sep 05, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/21/2015

pdf

text

original

 
 
ZOHAR Volumen 1
 
2
ÍNDICEINTRODUCCION.........................................................................................................3ASPECTOS MISTICOS DE LA BIBLIA.................................................................4FILON........................................................................................................................6PRIMEROS ELEMENTOS DE UNA DOCTRINA MISTICA JUDIA...................7EL ZOHAR..............................................................................................................10LA CABALA DESPUES DEL ZOHAR.................................................................16PRÓLOGO...................................................................................................................25BERESCHIT GÉNESIS I. 1 VI, 8..........................................................................64 NOÉ GÉNESIS VI, 9 XI, 32.................................................................................146LEJ LEJÁ GÉNESIS XII, I-XVII, 27.......................................................................190VAYERÁ (GÉNESIS XVIII, 1 – XXII, 24)..............................................................230
 
3
INTRODUCCIONComo los misticismos de otras religiones, el misticismo judío es una actitud mental quetraduce el empeño del creyente por lograr y mantener la comunión con Dios. En el judaísmotalmúdico, a pesar de que se señalen en el Talmud expresiones místicas, comunión del devoto conDios es una consecuencia de la observancia de los preceptos. En cambio, en el misticismo dichacomunión es lo primero y puede llegar a originar el éxtasis.Difieren las opiniones de los investigadores acerca de cuándo comenzó en la historia judíael misticismo como germen de pura espiritualidad. Según algunos autores, en la Biblia ya seencontraría el núcleo de todas las ulteriores manifestaciones misticistas en el judaísmo. Paraotros, el misticismo es una aberración pasajera, nacida de la desesperación y la ignorancia endeterminados momentos después de los tiempos bíblicos.El misticismo judío se presenta simultáneamente en dos modalidades: una devocional o práctica, y una intelectual o especulativa. En la primera, el misticismo acentúa aquellos aspectosde los preceptos que sirven para promover la directa comunión entre el devoto y Dios.Consiguientemente, atribuye una muy singular importancia a la plegaria. En su modalidadespeculativa se dedica de manera especialísima a diseñar y subrayar el enlace o los enlaces entreel Creador y el Universo. En esta modalidad tiene el misticismo judío estrechas afinidades con lafilosofía religiosa judía de la Edad Media, en cuanto esta filosofía se ocupa con indagar larelación entre Dios y Mundo. Pero hay una diferencia en el método de encarar el problema principal y los temas subsidiarios.Ernst Müller, en su "Historia del Misticismo Judío"
1
presenta lo distintivo entre filosofíareligiosa y misticismo señalando que el misticismo opera de lo desconocido a lo conocido. Suintuición no es más capaz que la lógica filosófica de captar la verdadera índole de Dios. Pero, adiferencia de la filosofía, es capaz de constituir y entrelazar todo un cúmulo de seresintermediarios entre el hombre y Dios o entre el mundo y Dios.Se. ha señalado que hay afinidad entre él misticismo judío y él gnosticismo, movimientofilosófico y de sincretismo religioso iniciado a comienzos del siglo II y que culminó al terminar ese siglo; también hubo retoños de gnosticismo en los siglos IV y V.El misticismo judío como doctrina- se distingue de la filosofía religiosa. En efecto, adiferencia de esta filosofía, el misticismo pretende tener un conocimiento peculiar e intimo de losseres intermediarios entre el Creador y el mundo. La doctrina del misticismo —señala Müller— se elabora en tres direcciones: teológica, psicológica y ética. En el aspecto teológico se trata deespecificar los seres intermediarios entre Dios y el hombre y ordenarlos en jerarquías según sus poderes creadores y otras cualidades. En el aspecto psicológico se trata de enseñar al hombrecómo desarrollar su facultad intuicional. En el aspecto ético enseña cómo la comunión con Dios puede aplicarse en la vida y la conducta del hombre.Se suele distinguir en la historia del misticismo judío cuatro períodos: el período bíblico,durante el cual no se elaboró una "teoría" mística, pero en el que era particularmente intensa lavida religiosa, con un matiz que puede ser considerado como anunciador de lo que se llamaríaconciencia mística; el segundo período es el de la más antigua enseñanza esotérica judía, duranteel cual las teorías místicas, ''todavía inmaduras abarcan casi todos los aspectos de la. vidareligiosa"; el tercer período, el de la Cabala propiamente dicha, ''Se caracteriza por presentacionessistemáticas de la doctrina mística como un todo, junto con la consideración especial de unosrasgos particulares". El cuarto es el periodo del jasidismo.
1
History of Jewish Misticism, Oxford, 1946.