Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
67Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diseño Axial de una prueba objetiva

Diseño Axial de una prueba objetiva

Ratings:

5.0

(3)
|Views: 30,277|Likes:
César Vila - Grupo Educandos
http://investigando.org/educandos
César Vila - Grupo Educandos
http://investigando.org/educandos

More info:

Published by: Director : Vladimir Carrión Ramos on Oct 06, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
 
http://investigando.org/educandos 
EL PORTAL DE LA EDUCACIÓN PERUANA
 
 
http://investigando.org/educandos
 
"ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN, EL CUESTIONAMIENTO, LACRÍTICA, LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN DOCENTE"
DISEÑO AXIAL DE UNAPRUEBA DE EVALUACIÓN
 
Lic. Cesar Vila GuerraMiembro Consultor de EDUCANDOS
Setiembre 2008
 
 
 
http://investigando.org/educandos 
EL PORTAL DE LA EDUCACIÓN PERUANA
 
1. ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Se consideran tres momentos etapas representativo en la evaluación: planeamiento, construccióno ejecución y análisis del proceso de evaluación.Gráfico: Etapas de la evaluación de los aprendizajes.
 
Determinación de los objetivos de la evaluación.Análisis de los objetivos curriculares (capacidades,destreza, habilidades, actitudes). Precisión de indicadores.Selección de procedimientos y elaboración de instrumentos.PLANEAMIENTO
EJECUCIÓN
Aplicación de técnicas e Instrumentos.Procesamiento de la informaciónComunicación de resultados.Análisis de los resultados.Nivel de logro de las capacidades,destreza, habilidades y actitudes.
ANÁLISIS
 
 
http://investigando.org/educandos 
EL PORTAL DE LA EDUCACIÓN PERUANA
 
2. PLANIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: USO DE TABLASDE ESPECIFICACIONES Y DE TAXONOMÍAS.
La planificación de los instrumentos de evaluación de los aprendizajes se operativiza mediante eluso de un instrumento denominado tabla de Especificaciones o diseño axial de una prueba, queviene a ser matriz de doble entrada que contiene las capacidades de aprendizaje a evaluarse y lacategoría de aprendizaje de una taxonomía de objetivos o de procesos mentales.En el ejemplo se está trabajando con la taxonomía de
Bloom
y/o elaborada sobre la base de losprocesos mentales. En la tabla de especificaciones se busca el grado de coherencia que debeexistir entre las capacidades programadas que deben ser evaluadas y los procesos mentalesestablecidos en la taxonomía, sustentados en una jerarquía de aprendizajes.Para la elaboración y eficiencia de los instrumentos de medición de los aprendizajes debemostener en cuenta una serie de criterios básicos identificados previamente con claridad y precisión.
2.1. CRTERIOS BÁSICOS PARA ELABORAR UNA PRUEBA
Los criterios básicos a tener en cuenta para la elaboración de pruebas de evaluación son lossiguientes:
Confiabilidad:
Consiste en el grado de consistencia o fiabilidad del instrumento de evaluación.En otros términos, es una estimación del grado de consistencia o constancia entre repetidasmediciones efectuadas a los alumnos con el mismo instrumento. El grado de consistencia sedetermina mediante el hallazgo de un coeficiente de confiabilidad.
Validez:
Es la precisión con que una prueba mide la operación cognitiva, (capacidades, procesosmentales), el objeto (contenido) y el producto que es el resultado observable de la operacióncognitiva. La Validez implica el nivel, de correspondencia entre el tipo de instrumento y elpropósito de la evaluación (que puede ser una operación cognitiva, contenidos o el producto). Lavalidez de contenido viene a ser el grado en que un test mide una muestra representativa de uncontenido de una asignatura.
Objetividad:
Viene a ser el grado de correspondencia entre la ponderación o el valor que se leasigna a la prueba de rendimiento y los resultados de la prueba misma desarrollada por losevaluados. La objetividad implica eliminar toda manifestación de subjetividad en la puntación,calificación y valoración de la prueba.
Dificultad:
Constituye el grado de complejidad o facilidad que tiene la prueba de evaluación.Todo test de medición de aprendizaje debe tener un grado razonable de dificultad.
Discriminación:
Es el grado o nivel de separación de la prueba en función de los niveles derendimiento (ya sea superior e inferior) a evaluar. Todo buen instrumento de medición deaprendizajes debe discriminar los grupos de más alto y los de más bajo rendimiento.
Representatividad:
Es el grado de equilibrio o nivel de representación de las capacidades,objetivos de la unidad, capítulo o asignatura. Balancear una prueba implica buscar larepresentatividad de las capacidades u objetivos a evaluarse.Si se trabaja con una taxonomía de objetivos o de capacidades implica considerar todas lascategorías a ser medidas.

Activity (67)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Angërica Chö liked this
Elena Saquic added this note|
gracias justo lo que queria excelente....
Mary Nell PauKr liked this
Vianney Leon liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->