Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Código de Aguas de la Provincia de Córdoba

Código de Aguas de la Provincia de Córdoba

Ratings: (0)|Views: 143|Likes:

More info:

Published by: noqueremosinundarnos on Sep 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/04/2013

pdf

text

original

 
 
Fiscalía de Estado Dirección de Informática Jurídica
 1
LEY 5589CODIGO DE AGUAS PARA LA PROVINCIA DECORDOBAVISTO LA AUTORIZACION DEL GOBIERNONACIONAL CONCEDIDA POR DECRETO Nº717-PUNTOS 1.1.1 Y 1.1.5, EN EJERCICIO DELAS FACULTADES LEGISLATIVAS QUE LECONFIERE EL ART. 9º DEL ESTATUTO DE LAREVOLUCION ARGENTINA,EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA,SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DELEY: 5589Artículo 1º-
Apruébase en todas sus partes “ElCódigo de Aguas para la Provincia de Córdoba”, cuyotexto corre de fs. 27 a 132 del Expediente Nº 3.03.10105/71 que a los efectos pertinentes formanparte de la presente Ley, que regirá en la Provinciapara el aprovechamiento, conservación y defensacontra los efectos nocivos de las aguas, álveos, obrashidráulicas y las limitaciones al dominio en interés desu uso.
Artículo 2º-
Téngase por Ley de la Provincia,cúmplase, comuníquese, publíquese, dése al Registro yBOLETIN OFICIAL.TITULAR DEL PODER EJECUTIVO: GUOZDEN-FUNES
NOTICIAS ACCESORIAS
FUENTE DE PUBLICACION:B.O: 28.05.73FECHA DE SANCION: 21.05.73CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONENLA NORMA: 2OBSERVACION: EL TEXTO DEL ANEXO A DELCODIGO DE AGUAS APROBADO POR LAPRESENTE LEY FUE PUBLICADO EN B.O.04.10.74OBSERVACION: POR ART. 3 L. Nº 8548 (B.O.26.07.96) SE ASIGNA FUNCIONES A LADIRECCION DE AGUA Y SANEAMIENTO COMOORGANISMO DE APLICACION DE LAPRESENTE LEY.
 
 LEY 5589CODIGO DE AGUAS PARA LA PROVINCIA DE CORDOBA
2
ANEXO ACODIGO DE AGUAS PARA LA PROVINCIA DECORDOBA-.LIBRO IDISPOSICIONES GENERALESTITULO IAMBITO DE VIGENCIA. OBJETO DE LAREGULACION Y AUTORIDAD DEAPLICACION DE ESTE CODIGOArtículo 1.-
Objeto de regulación. Este código y losreglamentos que en su consecuencia se dicten regiránen la Provincia de Córdoba el aprovechamiento,conservación y defensa contra los efectos nocivos delas aguas, álveos, obras hidráulicas y las limitacionesal dominio en interés de su uso.
Artículo 2.-
Inalienabilidad del dominio público. Eluso por cualquier título de aguas públicas, álveos uobras construidas para utilidad o comodidad común,no les hace perder el carácter de bienes públicos delEstado, inalienables e imprescriptibles.
Artículo 3.-
Ejercicio del Control. El control yvigilancia del uso de las aguas, álveos, obrashidráulicas y de las actividades que pueden afectarlos,estará a cargo de la autoridad de aplicación de estecódigo a la que se facilitará el uso de la fuerza públicay las órdenes de allanamiento necesarias.
Artículo 4.-
Autoridad de aplicación. Salvo los casosespecialmente previstos, será autoridad de aplicaciónde este código la Dirección Provincial de Hidráulica.
TITULO IIPRINCIPIOS DE POLITICA HIDRICAArtículo 5.-
Uso múltiple. El Estado Provincialprocurará el uso múltiple de las aguas coordinándolo yarmonizándolo con el de los demás recursos naturales.A tal efecto inventariará y evaluará los recursoshídricos, planificará y regulará su utilización enprocura de su conservación e incrementación y delmáximo bienestar público, teniendo en cuenta laproyección de demanda futura.
Artículo 6.-
Costo del Agua. El Estado Provincial, porintermedio de la autoridad de aplicación, determinaráanualmente el costo del agua en cada uno de lossistemas, teniendo en cuenta a ese fin los gastos deconstrucción, administración, conservación ymantenimiento de obras y de distribución de las aguas.
Artículo 7.-
Política de Aprovechamiento. En losplanes en que las aguas sean necesarias como factor dedesarrollo, la autoridad de aplicación, en coordinacióncon los demás organismos públicos, señalará lossectores prioritarios y las obras necesarias. Losproyectos de uso múltiple, técnica, económica ysocialmente justificados tienen prioridad sobre los deuso singular.
Artículo 8.-
Reservas, vedas, limitaciones. El PoderEjecutivo, a solicitud de la autoridad de aplicaciónpodrá declarar reserva de determinados recursoshídricos.La autoridad de aplicación podrá vedar o limitar unuso determinado o estimular usos en detrimento deotros.La resolución que establezca la reserva, veda,limitación o estímulo no afectará aprovechamientosanteriores legítimamente realizados y deberá serfundada, estableciéndose su plazo de duración, el quepodrá ser renovado también por resolución fundada.
Artículo 9.-
Efectos de la veda y reserva. Durante elperíodo de reserva o de veda no se acordaránconcesiones del recurso reservado ni del uso vedadopero podrán otorgarse permisos precarios sujetos a lascondiciones de la reserva; durante la época de reservase recibirán solicitudes de concesión registrándolas
 
 
Fiscalía de Estado Dirección de Informática Jurídica
 3para tramitarlas con la prioridad que correspondacuando se levante la reserva.
*Artículo 10.-
 
Política de regulación.
Mediante elsistema de reservas, vedas, declaración deagotamiento, limitaciones, estímulos, concesiones,permisos, prioridades y turnos, el Poder Ejecutivo y laAutoridad de Aplicación regularán el uso de las aguasy la prevención de los efectos dañosos previstos eneste Código, condicionándolo a las disponibilidades,necesidades reales y a su uso racional.
*Artículo 11.-
 
Caso de Emergencia
. En caso deemergencia pública o en los supuestos de riesgo gravede degradación del recurso hídrico, el Poder Ejecutivode la Provincia o la Autoridad de Aplicación, podrándisponer, sin trámite alguno y sin indemnización por eltiempo que dure la emergencia, del cauce de cursos deagua y aguas durmientes, sus playas hasta la línea deribera, y márgenes hasta la línea de riesgo hídrico y lasaguas necesarias para evitar el daño.
TITULO IIIAGUAS INTERPROVINCIALES: SUAPROVECHAMIENTOArtículo 12.-
Aguas interprovinciales, suaprovechamiento. Las aguas terrestres que atraviesen,penetren, salgan, o limiten la Provincia de Córdoba yotra provincia se consideran, a los efectos de estecódigo, aguas interprovinciales.Para su aprovechamiento la Provincia concertarátratados según el criterio de la unidad de cuenca .Estos tratados serán puestos en conocimiento delCongreso Nacional conforme al Art. 107 de laConstitución.
Artículo 13.-
Dominio y jurisdicción sobre aguasinterprovinciales. La Provincia de Córdoba reafirma sudominio y jurisdicción sobre las aguasinterprovinciales que discurren en su territorioreconociendo idéntico derecho a otras provinciaspartícipes de una cuenca común.
Artículo 14.-
Nulidad de actos que afecten la jurisdicción provincial. Es nulo, sin valor ni efectoalguno, cualquier acto de poderes nacionales,provinciales o municipales que modifique o extingaderechos de la Provincia sobre las aguas de sudominio público sin la previa conformidad de lalegislatura provincial, salvo aquellas materiasexpresamente delegadas al Gobierno Nacional.
TITULO IVREGIMEN DE LAS AGUAS PRIVADASArtículo 15.-
Regulación de uso de aguas privadas.Las aguas, que según el Código Civil, pertenecen aldominio privado quedan sujetas al control y a lasrestricciones que en interés público establezca laautoridad de aplicación.
Artículo 16.-
Uso de las aguas privadas. Nadie podráusar de álveos o aguas privadas en perjuicio deterceros ni en mayor medida de su derecho.
Artículo 17.-
Obligaciones de titulares de uso deaguas privadas. Toda persona física o jurídica quepretenda ser titular de derechos sobre aguas privadas,está obligada a suministrar a la autoridad de aplicaciónlos datos que ésta requiera sobre su uso y calidad.También está obligada a inscribir su título en el“Registro de Aguas Privadas” que llevará la autoridadde aplicación. El incumplimiento de cualquiera deestas obligaciones hará incurrir al infractor,debidamente emplazado, en una multa que serágraduada por la autoridad de aplicación conforme a lopreceptuado en el art. 275, también y como penaparalela pueden aplicarse las sanciones conminatoriasestablecidas por el art. 276 de este código.Sin perjuicio de ello, a costa del infractor, la autoridadde aplicación, podrá obtener los datos o realizar lainscripción a que alude este artículo.
Artículo 18.-
Efectos de la inscripción. La inscripciónaludida en el artículo anterior no importapronunciamiento sobre la naturaleza jurídica de lasaguas ni crea presunción de legitimidad del títuloregistrado. La autoridad de aplicación puede, porresolución fundada, denegar la inscripción cuando

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->