Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
interactiva

interactiva

Ratings: (0)|Views: 120 |Likes:
Published by Aura Herrera

More info:

Published by: Aura Herrera on Sep 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/15/2013

pdf

text

original

 
Manifiesta Astrid Chirinos, Directora Ejecutivade la Cámara de Comercio Latinoamericana deCharlotte.
Año 21 No. 18 Las Carolinas Edición de Septiembre 8 de 2011
Númeroenlectores
1
DECANO DE LA PRENSA HISPANA 
TM
NOTICIERO DE CHARLOTTE:
 Rigoberto Banegas
Por: Angela Calva 
Por manifestación la Policía 
arresta a estudiantes frente al CPCC
¡Se armó la grande en Charlotte!
Por: Gustavo Cruz / Tania Zorzano 
Alicia Torres, es una de las tantas estudiantes arrestadas, y decía: “Mi nombre es Alicia Torres y meestoy arriesgando a todo, hoy es el día que estoy saliendo de las sombras, estoy diciendo que existo, yo ya no voy a tener miedo, yo ya no voy a esperar y no quiero ver a mi madre orar pidiendo unmilagro". Antes de que pudiera terminar Alicia, los policías la rodearon, la agarraron por los brazosy la esposaron.
Charlotte, NC .-
La policía arrestó amanifestantes, después que bloquearon el trá-fico en el Central Piedmont CommunityCollege el pasado martes 6 de septiembre,como protesta contra la ley que discrimina alos estudiantes indocumentados en el estadode Carolina del Norte.Cerca de 200 personas se reunieron en elEdificio Torrel del C.P.C.C., aproximada-mente a la 1:00 pm, donde lanzaban consignascomo: “Coming Out” (Salir de las sombras),“undocumented unafraid” and undocumentedunashamed” (indocumentado sin miedo y sinvergüenza), donde algunos manifestantesanunciaron públicamente que están viviendoilegalmente en este país. A esta marcha deprotesta se sumaron adultos mayores de todaslas edades e incluso de diversas razas.
 Más en Pags. 13, 14
NOTICIERO DE CHARLOTTE:
Desde el 15 de septiembre al 15 de octubre: Países celebran días de su Independencia
 Honduras
(15 de septiembre)
Claudia García
 El Salvador (15 de septiembre)
 Jimmy Sánchez 
Costa Rica(15 de septiembre)
 Héctor Guerra
Guatemala(15 de septiembre)
 Maudia Melendez 
 Nicaragua(15 de septiembre)
 María Alpizar 
 México(16 de septiembre)
Gonzalo Saez Chile
(18 de septiembre)
 Más en Pags. 16, 17 
Por insalubridad
Inquilinos se
quejan en la Corte
NOTICIERO DE CHARLOTTE:
Por: Tania Zorzano 
Johana Aguilar (derecha), explica comoconsiguió que prestaran atención a susdemandas, junto a su amiga Nora (izquierda).
 Más en Pag. 15
LA MIGRACIÓN SIN FRONTERAS:
Bloquean plan para 
revisar licencias a 
inmigrantes
 Más en Pag. 9
Una jueza estatal impidió que exijan a algunosinmigrantes revalidar sus licencias de conducir yverificar si siguen viviendo en Nuevo México.
NOTICIERO DE CHARLOTTE:
 Más en Pag. 12
Por: Eduardo Cruz 
Somos ahora una 
fuerza doble
 
 Hispano Deportes: ¡ Juega la Pasión de Todos ! 
Ver Sección Especial pags. 19-26 
 
Pág• Edición de Septiembre 8 de 2011
www.elprogresohispano.com
Página 2
Cárcel para los que intenten cruzar la frontera 
Washington.-
Los mexicanos que estánpensado emigrar a Estados Unidos recibieronuna mala noticia esta semana: serán encarce-lados si son detenidos por la Patrulla Fronte-riza.Así lo advirtió Alan Bersin, comisionadode Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) du-rante una entrevista publicada por el diario ElUniversal en su página web.Bersin recomendó que era mejor“quedarse en casa” y dijo que la Patrulla (Bor-der Patrol) había aumentado en 6 mil elnúmero de agentes.El diario dijo que había un endure-cimiento de la política migratoria esta-dounidense y que según las declaraciones deBersin, los indocumentados que cruzan a suterritorio serán castigados, pues cometen undelito.
Nuevo plan policíaco
El funcionario agregó que el gobierno delpresidente Barack Obama puso en marcha enArizona el nuevo Sistema de Aplicación deConsecuencias (Consequence Delivery Sys-tem –CDS-), que prevé enviar a prisión a laspersonas que sean detenidas y que ingresaronilegalmente al país, se lee en el reportaje.“El punto importante es que no más.Queremos decirle a los que están pensando encruzar, ‘no más con los regresos voluntarios’.Habrá cientos de castigos a partir de este sis-tema de aplicación de consecuencias”, señalóBersin.El Universal dijo que ser detenido por laPatrulla Fronteriza de Estados Unidos era sólouno de los riesgos queenfrentan los indocu-mentados. Citó queotros riesgos se regis-tran por la partici-pación de los cártelesen el tráfico de per-sonas, situación queincrementó el númerosecuestros, robos y ex-torsiones en la fron-tera.“Le estamos di-ciendo a los indocu-mentados: ‘Mira, esnecesario quedarse ensus casas’, en los esta-dos de Oaxaca, Mi-choacán, Tabasco oPuebla, cualquier es-tado de donde estánmigrando hacia lafrontera, porque es sumamente peligrosoahora”, apuntó Bersin.
Detalles del plan
El Sistema de Aplicación de Consecuen-cias es un programa dirigido por la PatrullaFronteriza para evitar el cruce indocumentadoa Estados Unidos.El CBP asegura que el nuevo planromperá el ciclo de contrabando y la reinci-dencia.Bersin también comentó que hace cinco o10 años era posible cruzar la frontera de formamás sencilla, la mayoría cruzaba por Juárez aEl Paso; por la ciudad de Tijuana a San Diego;de Nogales, Sonora, a Nogales, Arizona. “Hoyesto no es posible, y menos cruzar sin la ayudade un pollero, de un coyote, porque es nece-sario cruzar por rutas que sólo ellos conocen,por la montaña y el desierto”, indicó.En los dos últimos años fiscales (2009-2010) el gobierno de Obama deportó a pocomás de 800 mil indocumentados. El CBP ase-gura que “el crimen organizado está organi-zando a coyotes, está sacando dinero de losmigrantes, y por eso cuando ellos tengan quecruzar por montañas y desiertos hay riesgosque no había en el pasado”.Bersin dijo que la exposición a caer enmanos del crimen organizado y los riesgos alcruzar por zonas peligrosas elevan el peligropara los inmigrantes que cruzan el desierto,por lo que reiteró que es mejor “quedarse encasa” y no arriesgar la vida.
El Universal dijo que ser detenido por la Patrulla Fronteriza de EstadosUnidos era sólo uno de los riesgos que enfrentan los indocumentados. Elotro es ser capturado por los narcotraficantes.
 
www.elprogresohispano.com
Edición de Septiembre 8 de 2011 • Página 00Página 3
 Aprueban ley que favorece a estudiantes indocumentados
El proyecto aprobado en California, no soluciona problema de estadía en EE.UU.
Los Angeles.-
Tras varios meses de de-bates, tiras y aflojas, la Asamblea de Califor-nia aprobó el viernes 2 de septiembre una leyparecida al Dream Act que permitirá a milesde estudiantes indocumentados tener acceso abecas públicas para continuar estudios univer-sitarios. Pero no les concederá estatus de per-manencia legal en Estados Unidos.La ley denominada “Ley del Sueño deCalifornia”, AB131, fue catalogada como lamás amplía hasta ahora aprobada en el país.La iniciativa recibió 45 votos a favor y 27en contra en la cámara baja y entrará en vigorcuando sea promulgada por el gobernadorJerry Brown (demócrata).La garantía a los estudiantes indocumen-tados para acceder a becas privadas había sidoaprobada en julio. El viernes se votó la se-gunda parte del proyecto que facilita el accesoa becas públicas a todos aquellos jóvenes sinpapeles que fueron traídos a estados unidossiendo niños.
El más amplio
La AB131 "nos convierte en el primer es-tado que ofrece un paquete de ayuda fi-nanciera pública y privada y colegiaturaestatal más completa", dijo a un corresponsalde la Agencia Francesa de Noticias (Afp)Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coaliciónde Los Ángeles por los Derechos Humanos delos Inmigrantes (CHIRLA).“Saludamos a la Asamblea Estatal deCalifornia y al autor de la medida AB131, ellegislador Gil Cedillo (demócrata), por darleel voto definitivo a favor de la segunda partedel Acta de Sueños de California”, dijo Ange-lica Salas, Directora Ejecutiva de CHIRLA.“Esta medida, cuando sea aprobada por elGobernador Brown, representa un pasohistórico y gigantesco en pro de la educacióny de la prosperidad de nuestro estado”, agregó.Salas dijo que las organizaciones que de-fienden los derechos de los inmigrantes le so-licitaron al gobernador Brown “que enciendala antorcha de oportunidades para estos estu-diantes y haga de sussueños una reali-dad”.
Inversión en elfuturo
La AB131 “uti-liza el abundante ta-lento y esfuerzo delos hijos de inmi-grantes quienes hanllamado al EstadoDorado el únicohogar que conocen yreconoce que los in-migrantes son la joyamás preciada deCalifornia”, apuntóSalas. “La inversiónque los Californianoshacemos hoy para educar a estos estudiantesindocumentados que son tan estadounidensescomo cualquier otro Californiano resultará endividendos para nuestras familias en un futurono muy lejano”.Texas fue el primer estado que aprobóuna ley para garantizar becas públicas a loshijos de inmigrantes sin papeles, pero no lesotorga la posibilidad de acceder también a fi-nanciamiento privado.“Al votar en favor de esta propuesta, Ca-lifornia le da el ejemplo a otros estados decómo se puede integrar a los inmigrantespositivamente”, indicó Salas. “Felicitamos alliderazgo y sabiduría de este estado que osaver más allá de un estado migratorio y buscaactivamente integrar a su rica familia inmi-grante”.CHIRLA dijo además que esperaba queel voto de la Asamblea de California sirva de“inspiración para el gobierno federal para quepor fin aprueben cambios a las quebrantadasleyes migratorias”.
El Dream Act
El Dream Act o Ley del Sueño fue pre-sentado por primera vez en 2001 al Congresofederal en Washington DC. El proyecto otorgaresidencia temporal a miles de jóvenes indo-cumentados sobresalientes que ingresaronsiendo niños al país quienes, al momento degraduarse de la universidad o ingresar a lasFuerzas Armadas, recibirán la residencia per-manente (green card o tarjeta verde).
Cinco años más tarde podránsolicitar la ciudadanía
La falta de un acuerdo bipartidista haimpedido su aprobación (se necesitan 60 votosen el senado –de un total de 100- y 218 en laCámara –de un total de 435-). Esta especie deparálisis motivó a los estados a debatir proyec-tos similares para permitir que los indocu-mentados tengan acceso a financiamiento paracontinuar estudios universitarios, pero sinresuelve el problema de la permanencia legalen Estados Unidos.
Tras varios meses de debates, la Asamblea de California aprobó el viernes 2de septiembre una ley parecida al Dream Act que permitirá a miles deestudiantes indocumentados tener acceso a becas públicas para continuarestudios universitarios. Pero sin derecho a solicitar la residencia legal.
 Abogados alertan de fraude a indocumentados
El anuncio de Obama sobre política de deportaciones no se trata de un programa de Amnistía
Washington.-
La Asociación Americanade Abogados de Inmigración (AILA) advirtióa la población inmigrante indocumentada quela reciente medida adoptada por el gobiernofederal y que afecta la política de deporta-ciones "no se trata de una amnistía", y re-comendó estar atentos a posibles estafas porparte de tramitadores o notarios que realizantrámites no autorizados.El gobierno también advirtió que lamedida es discrecional, afecta o impacta aaproximadamente 300 mil indocumentados enproceso de deportación y que cada caso serárevisado minuciosamente por las Cortes deInmigración.Pero AILA apuntó que no existe unamanera "segura" de calificar para ser benefi-ciario del anuncio hecho por el Departamentode Seguridad Nacional (DHS), y que tampocoexiste una garantía de que un caso será con-siderado por las autoridades para ser revisado.
Consulte un abogado con licencia
Añadió que antes de dar un paso, los in-migrantes que crean que pueden acceder albeneficio deben primero consultar con un abo-gado autorizado con licencia para ejercer laley de inmigración estadounidense, y que pornada se ponga en contacto con las autoridadesde inmigración, porque "puede ser arrestadoy puesto en proceso de deportación"."Sólo un abogado de inmigración con li-cencia para ejercer puede evaluar su caso ybrindarle un consejo legal adecuado, e infor-marle acerca de sus derechos", subrayó AILA.
No es una "amnistía"
El anuncio del gobierno "no se trata de unprograma de Amnistía, no otorga estatus legalde permanencia a ningún indocumentado y losextranjeros sin papeles no deben inscribirse enlas oficinas del servicio de inmigración paracalificar a algún tipo de beneficio", dijo AILA.La Asociación de Abogados de Inmi-gración reiteró además que el anuncio hechopor la Administración la semana pasada enfa-tizó que no proporciona ninguna vía para quelos indocumentados presenten una solicitud deautorización de empleo (permiso de trabajo)ni tampoco representa una nueva forma paraquedarse legalmente en Estados Unidos.
No hay nada escrito
Los casos calificados como de "alta prio-ridad” (por el tipo de delitos que aparezcan enla hoja de antecedentes) serán procesados deforma inmediata. Aunque el comunicado del18 de agosto provee una lista genérica deejemplos donde se debe ejercer discreción fa-vorable para cerrar un caso, AILA advierteque no existe ningún tipo de garantía respectoa qué tipo de casos pudieran ser cerrados yaque dicha decisión esta a la discreción del ofi-cial particular asignado a cada caso. "Nadiepuede opinar al respecto; sólo las autoridadesde inmigración pueden tomar esa decisión",escribió AILA en una lista de recomenda-ciones.AILA dijo que el gobierno de Obama de-berá desarrollar directrices para que fun-cionarios y agentes del servicio deinmigración (USCIS), la agencia encargadasde vigilar las fronteras (CBP) y la agencia queejecuta las deportaciones (ICE) sepan quécasos serán puestos en procesos de de-portación y cuáles no, así como definir cómoy en qué casos se usará la discreción.Advirtió incluso que el anuncio hecho porel DHS el pasado 18 de agosto es premilitar yque a la fecha el gobierno no ha implementadoninguna medida, "los detalles sobre cómo fun-cionará el proceso de revisión o cómo un indi-viduo puede presentar su caso paraconsideración todavía no han sido determina-dos".
La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) advirtió a la población inmigranteindocumentada que la reciente medida adoptada por el gobierno federal y que afecta la política dedeportaciones "no se trata de una amnistía", y recomendó estar atentos a posibles estafas por partede tramitadores o notarios que realizan trámites no autorizados.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->