Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Del Triunfo Electoral Al Ejericio Del Poder

Del Triunfo Electoral Al Ejericio Del Poder

Ratings: (0)|Views: 405|Likes:
Para bajar este documento visita: http://wwwmarketingpoliticoenlared.com/pec
Para bajar este documento visita: http://wwwmarketingpoliticoenlared.com/pec

More info:

Published by: Marketing Político en la Red on Sep 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

11/28/2012

 
 
 
 2
DEL TRIUNFO ELECTORAL AL EJERCICIO DEL PODER:Y ahora qué? El desafío de la gobernabilidad en América latina.
 
Abstracto
Y ahora que quieren que haga.......? . Con esta frase del electo senador ( Robert Redford) hasu Jefe de Campaña (Peter Boyle) finalizaba la pelicula "El Candidato".
1
Triunfador en las eleccionesgracias a la maquinaria electoral, el nuevo senador sabía que desde ese momento tenía unaresponsabilidad diferente a la de competir por una candidatura y dudaba de su propia capacidad.Las últimas experiencias que se están viendo en América latina nos muestran grandes y costosas campañas electorales que logran triunfos de candidatos que se han inmerso en lamaquinaria marketinera de la política, pero que una vez que están al frente del gobierno muestransus propias debilidades y muchas veces una falta de preparación para el ejercicio del poder.Hay aspectos muy interesantes que se presentan en esta etapa de gobernabilidad. Un puntointeresante es el auge de los medios audiovisuales que vincula, con frecuencia, el fenómeno del desinterés por la política -que se extiende a los gobernantes y partidos- y que marca un cambio enla naturaleza y el funcionamiento de las democracias representativas. Otro punto a destacar hasido la intensificación de la brecha existente entre el crecimiento de las demandas sociales y lacapacidad de los marcos institucionales para satisfacerlas. Uno de los factores que hoy la sociedad más reclama para la legitimación de un gobierno es la eficacia -técnica ya administrativa- por unlado y la voluntad política para enfrentar, aunque no resolver plenamente, los problemas socialesde la pobreza y la exclusión.El presente trabajo reseñará el trayecto que todo aspirante a un cargo electivo deberátransitar para la obtención de su triunfo y la necesidad de fortalecer, a través de su gestión, sucapacidad para el ejercicio de la función a la cual se lo confió el voto popular.
 
1
El Candidato. (EUA-1972, 109 minutos). Robert Redford, Peter Boyle. Dirigida por Michael Ritchie y Jeremy Larner.NB. Ambos directores habían participado en una campaña electoral.
 
 3
Introducción
Entre I974 y 1995 más de cuarenta países de Europa del Este, América Latina y Asia fueronmodificando sus regímenes autoritarios en sistemas democráticos de gobierno. Esta revolucióninstitucional ha constituido probablemente el hecho más significativo de la última parte del sigloXX.Asimismo en la década del noventa se produce en mucho de estos países la necesidad deestablecer un cambio integral en sus economías, marcando una nueva etapa en los procesos deconsolidación de las instituciones. Ninguna democracia podía ser fortalecida con tremendosniveles de inflación y con aparatos estatales incapaces de administrar sus propios bienes yrecursos y con esquemas de subdesarrollo generados, muchas veces, por la propia incapacidad desus dirigentes.En el caso de Latinoamérica, las transformaciones de la década permitieron superar elsistema económico mercantilista tradicional en economías de mercado abiertas y competitivas.Esto implicó una larga lista de cambios institucionales, que fueron más allá del ajuste estructural,la estabilidad macroeconómica, la apertura comercial y la práctica de algunas privatizaciones ydesregulaciones. En particular, fue necesario proceder a asignaciones más eficientes y adefiniciones y garantías más seguras de los derechos de propiedad, lo que ha implicado a su vezdos políticas aparentemente contradictorias: por un lado, desregular y, por otro, crear, cuandoproceda, marcos reguladores más eficientesSi bien las causas y la naturaleza de estos fenómenos son todavía motivo de análisis encuanto a las perspectivas de su estabilidad, perdurabilidad y futuro como sistema, con la llegada
de esta “ola democrática: y el reinicio del ejercicio electoral, se incorpora a la arena política unanueva herramienta de gran utilidad que se conoce como “Marketing Político”.
 
Las campañas electorales
La planificación estratégica de las campañas electorales es sin duda uno de los problemasque enfrenta cada persona que aspira a postularse para un cargo público. Su desarrollo ha idoevolucionando de tal manera a través de los años que la incorporación de las técnicas modernastanto de comunicación, como de publicidad, fueron logrando una significativa conversión de losmecanismos cerrados que se utilizaban.Esta evolución ha mostrado que para un candidato, ya no alcanza con centrar la campañahacia una convocatoria masiva y una movilización. Es necesario que se penetre en el corazón decada ciudadano, de cada elector, ya sea simpatizante o no y poder determinar qué es lo que sebusca y aspira para el futuro. Y es allí donde se ha recurrido a los profesionales de medios, gentede publicidad, estrategas, investigadores, encuestadores y asesores expertos, quienes en unasuerte de equipo multidisciplinario de tareas aportan sus experiencias e ideas en la búsqueda delobjetivo final.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->