Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Definición de Control de Tráfico aéreo

Definición de Control de Tráfico aéreo

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 4,476 |Likes:
Published by pacomedrano

More info:

Published by: pacomedrano on Oct 07, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/30/2013

pdf

text

original

 
Definición de Control de tráfico aéreo (ATC)
Cómo mantiene el ATC la seguridad en el cielo
Introducción
Lo mismo que sucede en una autopista por la que circula un gran número devehículos, el enorme volumen de aviones que surca hoy en día los cielos exigeque se regule su tráfico. Alguien debe controlar adónde vuelan esos aviones, aqué altitud y velocidad, y por qué ruta. La tarea pertenece al ámbito decompetencia de los diversos organismos de control del tráfico aéreo queexisten prácticamente en todos los países del mundo. El control del tráficoaéreo es un componente esencial de la seguridad y la economía de todas lasnaciones del mundo. Sin un sistema que haga que los movimientos se realicencon seguridad, no podrían transportarse personas ni mercancías de formaeficiente y cumpliendo los horarios.En 2004, los 30 aeropuertos principales del mundo controlaron más de15.244.065 despegues y aterrizajes (según la oficina de estadísticas detransporte de los Estados Unidos). Con frecuencia, los grandes aeropuertossituados en zonas de gran tráfico aéreo están rodeados por otros máspequeños con gran movimiento de aviones. Para que el sistema funcione esvital una coordinación constante, las veinticuatro horas del día. Loscontroladores de tráfico aéreo -es decir las personas que realizan el trabajo-son personas muy cualificadas que deben realizar cursos anuales paraactualizarse; además, mensualmente, hacen cursos con equipos informáticos yse someten a evaluaciones del uso de una fraseología adecuada.Hay varios tipos de controladores de tráfico aéreo que se comunican con lospilotos desde el momento en que estos solicitan autorización para iniciar elvuelo, para rodar, para el despegue, el vuelo de crucero, la llegada, elaterrizaje y el rodaje hasta el estacionamiento. Algunos de ellos trabajan enlas altas torres que habrá visto en los aeropuertos, mientras que otrospermanecen frente a la pantalla de radar, a varios kilómetros de losaeropuertos. Algunos realizan más de una función; por ejemplo, uncontrolador de torre puede actuar como controlador de tierra. (ConsulteOperaciones controladasen este artículo.)
Identificativos de llamada
Los controladores saben quién es el que les llama por radio. Dichosidentificativos están compuestos por las letras y números de registro pintadosen un lateral del avión, en el caso de los aviones civiles, los números de vuelode la línea aérea en el caso de los aviones de línea y una combinación delnombre del ejército correspondiente y un número en el caso de vuelosmilitares. La mayoría de los países utilizan solo letras, pero Estados Unidosutiliza en muchos casos una combinación de letras y números. En FlightSimulator el identificativo de llamada del avión se puede modificar (consulteCambio del identificativo de llamada).
CONTENIDO 
 
N700MS
indica un avión cuyo registro civil es "N700MS". El identificativo de llamada hablado será "Novemberseven cero cero Mike Sierra". November, en este caso, es la letra con la que empiezan los registros de los avionesde Estados Unidos.
World Travel 455
se refiere al vuelo 455 de World Travel Airlines. Normalmente,se dirá "World Travel cuatrocincuenta y cinco" o "World Travel cuatro cinco cinco".
Navy 44F
denota un vuelo militar. Se dirá “Navy cuatro cuatro foxtrot. Sin embargo, existen muchas variacionesen los identificativos de llamada militares, en función de la organización militar,del nombre del escuadrón o unidadde vuelo, y del tipo de avión con el que se vuela. Puede buscar en el Web los “identificativos de llamada militares” para ver ejemplos de algunos de los empleados en la vida real en la actualidad.
Códigos de transpondedor (squawk)
Además del identificativo de llamada, se puede identificar un avión en el radar mediante un código “squawk”. Lamayoría de los aviones modernos, desde los más pequeños hasta los más grandes, están equipados con una radioespecializada llamada transpondedor.El piloto puede seleccionar en él una serie de cuatro números (el código de transpondedor, o código squawk), conel que identifica el avión en la pantalla del radar del ATC.El código squawk estándar en los vuelos VFR, o bajo las reglas para la navegaciónvisual, es el 1200. Si el vuelo esIFR, o bajo las reglas para la navegación instrumental (y determinados vuelos VFR), el controlador proporcionaráun código squawk al piloto.En Flight Simulator, la característica
Sintonización automática
le establece loscódigos squawk. Para obtenermás información acerca de
Sintonización automática
, consulteUso del ATC en Flight Simulator. Todos los aviones de Flight Simulator (excepto el planeador Schweizer 2–32, el DC-3 y elPiper Cub) están equipados con untranspondedor.
El ATC en el mundo real
Una idea frecuente, pero equivocada, acerca del sistema de control del tráfico aéreo es la de pensar que todos losaviones que surcan los cielos están bajo el control del sistema ATC. En realidad,unavión puede volar por lo que seconoce como espacio aéreo no controlado, en cuyo caso no necesita establecer comunicación alguna. Además, endeterminadas condiciones también se puede volar por el espacio aéreo controlado sin hablar con un controlador.Sin embargo, existen determinadas situaciones en las que el avión está obligado a hablar con el ATC. Para obtenermás información, consulteNociones acerca del espacio aéreo.Hay dos conjuntos de reglas por las que se dirigen los vuelos en la mayoría de lospaíses: las reglas de navegaciónvisual (VFR) y las reglas de navegación por instrumentos (IFR).
Vuelo VFR 
Si las condiciones meteorológicas están por encima de determinadas condiciones estándar, es decir, si la visibilidadestá por encima de los mínimos para volar solo por medio de referencias visuales(incluso en este caso, si lo desea,el piloto también puede volar utilizando los instrumentos de la cabina), se puedevolar según las reglas denavegación visual. En vuelo VFR, un piloto puede ir y venir entre aeropuertos nocontrolados sin necesidad dehablar con un controlador. También pueden realizarse vuelos VFR dentro de un espacio aéreo que requiera elestablecimiento de comunicaciones con un controlador.
Vuelo IFR 
 
Cuando la climatología es mala y no se cumplen las condiciones mínimas para los vuelos VFR, los pilotos deberántener la habilitación para vuelo con instrumentos para poder volar. En algunos países, también es obligatorio teneresta habilitación para poder volar por encima de determinadas altitudes (18000 pies, o nivel de vuelo 180, enEstados Unidos). La mayoría de las líneas aéreas de Estados Unidos vuelan bajo las reglas de navegacióninstrumental, aunque en Flight Simulator podrá volar con un avión de línea en VFR. En un vuelo IFR, el pilotodeberá estar en comunicación con el ATC, excepto si se encuentra en zonas en las que no haya cobertura o tenganun fallo de comunicaciones. En Flight Simulator existe cobertura de ATC en todo el mundo.Para obtener más información acerca del vuelo IFR en Flight Simulator, consulteVuelo IFR y ATC. Para obtener másinformación acerca del vuelo, haga clic en
Academia de vuelo
en la parte izquierda de la pantalla.
Lenguaje ATC
Muchos de los que estudian para ser piloto se sienten intimidados por el lenguaje del ATC, pero en realidad no esdifícil de aprender. Está estructurado y normalmente abreviado, pero una vez que se conoce el procedimiento, esdecir, qué mensaje va a recibir y qué respuesta es la adecuada, el uso del ATC agrega más diversión al vuelo.Flight Simulator es una herramienta ideal para aprender a utilizar el sistema ATC. Tenga en cuenta que mucho de loque lea aquí, Flight Simulator lo hace por usted automáticamente. No necesita saber cuáles son las palabrasexactas que debe utilizar, porque el programa utiliza por usted la fraseología y el menú muestra las opcionesadecuadas para cada fase específica del vuelo. Si elige una opción incorrecta del menú ATC del simulador, puedeelegir otra. El menú ATC no es un cuestionario con múltiples opciones, así que no piense que hay alguna respuestaincorrecta entre ellas. Los elementos enumerados son opciones, de modo que considérelos formas de obtenerdiferentes resultados. La opción que elija dependerá de lo que desee hacer.
Conocer la jerga de las líneas aéreas
Los pilotos del mundo real usan un número de recursos para familiarizarse con la fraseología delsistema ATC. Tal vez desee adquirir un ejemplar de uno o varios de las siguientes publicaciones:
 Aeronautical Information Manual 
(AIM–Pilot/Controller Glossary. Publicaciones del Gobierno de losEstados Unidos)
Say Again, Please
, de Bob Gardner; Aviation Supplies & Academics (2005).
The Pilot's Radio Communications Handbook 
, de Paul E. Illman; McGraw-Hill ProfessionalPublishing (1998).
The Pilot's Reference to ATC Procedures and Phraseology 
, de Mills y Archibald; Reavco Publishing(2000).
Comm1
software interactivo para aprender los procedimientos ATC para IFR.Las claves de la comunicación con el ATC son
claridad
y
brevedad
, sobre todo cuando el tráfico aéreo es muydenso. Esa es la razón de que a veces parezca que pilotos y controladores hablan un idioma especial. De hecho, lohacen; es como una especie de abreviatura. La fraseología que oirá en Flight Simulator está basada en el estándardel ATC utilizado en la realidad.Piense en la cantidad mínima de información que puede dar a alguien, sin dejarse nada que sea importante; estoes lo que debe tratar de lograr con las comunicaciones ATC. Cuando llama a un controlador por primera vez, lainformación esencial es:1.A qcontrolador está llamando.2.Quién es.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->