Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
45Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Normas de Auditoria Gubernamental

Normas de Auditoria Gubernamental

Ratings: (0)|Views: 7,032 |Likes:
Published by Leticia A. Caldero
NORMAS
NORMAS

More info:

Published by: Leticia A. Caldero on Sep 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/29/2014

pdf

text

original

 
 
NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL(NAG´s) Contraloría General de Cuentas Normas de Auditoría Gubernamental.
Conjunto de elementos que definen pautas técnicas y metodológicas de laauditoría gubernamental en Guatemala, los cuales contribuyen al mejoramientodel proceso de la misma, en los entes sujetos a fiscalización, por parte de laContraloría General de Cuentas.Asimismo, constituyen el instrumento para fortalecer y estandarizar el ejercicioprofesional del auditor gubernamental y permiten la evaluación del desarrollo yresultado de su trabajo, con características técnicas básicas actualizadas,asegurando la calidad requerida por los avances de la profesión de la auditoría.Las normas de Auditoría Gubernamental, son de cumplimiento obligatorio paratodos los auditores gubernamentales que realizan auditorías en las entidadessujetas a fiscalización, contempladas en el artículo 2, del Decreto Número 31-2002, Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas; también son deobservancia general para los auditores independientes, ya sea que actúen enforma individual o asociada, así como para los profesionales de otras disciplinasy especialidades, que participen en el proceso de la auditoría gubernamental.
1. Normas de Auditoría Gubernamental
Las Normas de Auditoría Gubernamental, comprenden los cinco grupossiguientes.1.1. Normas Personales1.2. Normas para la Planificación de la Auditoría Gubernamental.1.3. Normas para la Ejecución de la Auditoría Gubernamental.1.4. Normas para la Comunicación de Resultados.1.5. Normas para el Aseguramiento de Calidad de la AuditoríaGubernamental.
 
 
NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL(NAG´s) Contraloría General de Cuentas 
En general, el proceso de la auditoría de conformidad con las presentes normas,no está orientado al descubrimiento de actos ilícitos e irregulares, excepto en loscasos que la práctica de dichas auditorías corresponda a la investigación dedenuncias de dichos actos.El descubrimiento posterior de los actos ocurridos durante el período que hayasido objeto de auditoría, tampoco significará necesariamente, que el desempeñodel auditor fue inadecuado, a condición de que las mismas, se hayan efectuadode acuerdo con las Normas de Auditoría Gubernamental.
1.1. Normas Personales.
Las Normas Personales contemplan requisitos personales yprofesionales que debe reunir el auditor gubernamental, o quienejerza dicha función. Estas normas contienen aspectos relativos a:Capacidad Técnica y Profesional, Cuidado y Esmero Profesional,Confidencialidad y Objetividad.
1.1.1. Capacidad Técnica y Profesional.
El auditor gubernamental, debe poseer una adecuadacapacidad técnica, experiencia y competencia profesionalnecesarias para la ejecución del trabajo.La preparación en las técnicas de auditoría, la constanteactualización profesional y el desarrollo de habilidades, sonnecesarias para asegurar la calidad del trabajo de lasmismas.La competencia profesional es la cualidad que caracteriza alauditor gubernamental, por la idoneidad y habilidadprofesional, para efectuar su labor acorde con losrequerimientos y exigencias que demanda el trabajo.
1.1.2. Independencia.
El auditor gubernamental, debe mantener una actitud deindependencia de criterio respecto a la entidad examinada ymantenerse libre de cualquier situación que los auditados oterceras personas pudiesen señalarle como incompatibles,con su integridad y objetividad.La independencia de criterio, permite que los juicios emitidospor el auditor gubernamental, estén fundamentados enelementos objetivos de los aspectos examinados.
 
 
NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL(NAG´s) Contraloría General de Cuentas 
El auditor gubernamental, debe considerar si esindependiente respecto del ente auditado y si sus actitudes yactividades le permiten proceder de acuerdo a ello; de locontrario, deberá abstenerse de participar en la ejecución dela auditoría por incompatibilidad o conflicto de interesesmanifiestos, o si existen motivos que pudiesen cuestionar suindependencia mental.En el ejercicio de sus funciones, el auditor gubernamental,debe abstenerse de realizar actividades política partidistas,emitir opinión, intervenir o participar en actos de decisión,gestión o administración que son inherentes al enteauditado o de sus funcionarios.
1.1.3. Cuidado y Esmero Profesional.
El auditor gubernamental, debe actuar con el debidocuidado y esmero profesional, durante todo el proceso deauditoría.El debido cuidado y esmero profesional del auditorgubernamental, significa aplicar correctamente susconocimientos, habilidades, destrezas y juicio profesional entodo el proceso de la auditoría, para garantizar la calidad desu trabajo.La práctica constante, la supervisión adecuada y lacapacitación continua, promueven el desarrollo de lashabilidades necesarias que exige su función, mayorcapacidad, madurez y juicio profesional.
1.1.4. Confidencialidad
El auditor gubernamental, debe mantener laconfidencialidad necesaria respecto a la información queconozca en el transcurso del proceso de auditoría
.
El auditor gubernamental, debe mantener estrictaconfidencialidad respecto al proceso y resultados de laauditoría; sin embargo, podrán tener acceso a lainformación relacionada con el examen, el personaldebidamente autorizado por las autoridades competentes.El auditor gubernamental, debe desarrollar sus actividadesprofesionales de acuerdo a los correspondientes Códigos deÉtica Profesional e Institucional.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->