Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sensores Electronicos - Alimentos

Sensores Electronicos - Alimentos

Ratings: (0)|Views: 783 |Likes:
Published by Elder Roiser

More info:

Published by: Elder Roiser on Sep 08, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/11/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA SENSORES ELECTRONICOS - ALIMENTOS
 
VALDIVIA RAMOS ELDER / SEMINARIO DE INVESTIGACION AGROINDUSTRIAL
Página 1
SENSORES ELECTRÓNICOS USADO EN INDUSTRIA DE ALIMENTOSI.
 
INTRODUCCIÓN
La industria de alimentos es una de las factorías que mas avances científicos estas logrando, avancesfavorecidos por la exigencia de calidad, bajos precios y alta satisfacción de los consumidores; en base aesta tendencia a mejorar la calidad se denota el avance tecnológico lo cual permite a las industriasfabricar más rápido y a menor costo.Uno de los avances mas importantes en esta industria es el desarrollo de los sensores electrónicos, loscuales son imitaciones artificiales de los órganos sensitivos de los humanos capaces de captar una serieamplia de estímulos y fenómenos de la naturaleza; dando como fin principal el uso en la selección,clasificación, transformación y producción de alimentos con una amplia calidad.Se estima que estos sensores son capaces de realizar las funciones humanas con la particularidad de
eliminar el llamado “Error Humano”, ya que es conocido que una persona no puede repetir el mismo
patrón dos veces con las mismas características, características que son esenciales en la estandarizaciónde los productos de la industria manufacturera de alimentos.Los sensores más adaptados a estos fines son: Lengua Artificial, Visión Artificial y la Nariz Artificial; lascuales se detallan en el presente informe.
II.
 
MARCO REFERENCIALA.
 
LENGUA ARTIFICIAL:
La lengua artificial es un sensor complejo destinado a ladeterminación de sabores presentes en los alimentossiguiendo patrones que son comparados en una amplia gamade resultados.La lengua electrónicas pueden clasificar distintos sabores,detectar productos que alteren la calidad del alimento,productos contaminantes, impurezas y sustancias tóxicas.Como ejemplo, en el campo de la industria vinícola, unalengua electrónica puede discriminar entre varios vinos de unamisma variedad, año o denominación de origen.Estos instrumentos constan de varios componentes: 1) Muestreador automático; 2) Conjunto de sensoresquímicos de distinta especificidad; 3) Instrumentación para adquirir la señal, y 4) el software con losalgoritmos apropiados para procesar la señal obtenida y obtener los resultados deseables según serequiera un análisis cualitativo o cuantitativo.
Funcionamiento:
La sensación del sabor se obtiene cuando el cerebro recibe las señales de células sensoriales para todaslas sustancias químicas presentes, y éste las transforma en un sabor concreto. La frecuencia con que serepiten los impulsos indica la intensidad del sabor; es probable que un tipo de sabor quede registrado por un tipo de células que hayan respondido de una forma más específica al estímulo.
 
UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA SENSORES ELECTRONICOS - ALIMENTOS
 
VALDIVIA RAMOS ELDER / SEMINARIO DE INVESTIGACION AGROINDUSTRIAL
Página 2
Los sensores químicos realizan este miso papel, cada uno de los compuestos del alimento (dulce,amargo, salado, acido) interacciona con una membrana receptora generando una señal eléctrica. Lasuma de estas señales para todos los compuestos de una muestra y para cada sensor da lugar a unahuella que determina la respuesta del sensor.La medida electrónica del sabor requiere unconjunto de sensores, cada uno con unasensibilidad y especificidad distinta.Un sensor consta de varios elementos: lamembrana sensora, el transductor que conviertela señal química en una señal física eléctrica uóptica, y el circuito que adquiere la señal y laacondiciona para su lectura.Los transductores más utilizados para las lenguas electrónicas son electroquímicos, másicos y ópticos.Los sensors sopn de tipos: potenciométricos, transistores de efecto de campo sensibles a iones, los voltamperométricos y los amperométricos.
B.
 
VISIÓN ARTIFICIAL:
La visión artificial es generada por un diverso grupo de sensores
denominados “fotoeléctricos”, los sensores fotoeléctricos so
ndispositivos electrónicos que responde al cambio en la intensidadde laluz. Estossensoresrequieren de un componente emisor que genera la
luz, y un componente receptor que “ve” la luz generada por el
emisor.Están diseñados especialmente para la detección, clasificación y posicionado de objetos; la detección de formas, colores y diferencias de superficie, incluso bajocondiciones ambientales extremas.Los transductores de las señales luminosas emiten impulsos eléctricos a una base decodificadora queanaliza los patrones y les da una configuración preestablecida, determinándose de este modo la distanciadel objeto, volúmenes aparentes, color y hasta tipo de material.El sensor de luz más común es el LDR (Resistor dependiente dela luz).Un LDR es básicamente un resistor que cambia suresistencia cuando cambia la intensidad de la luz. Existen trestipos de sensores fotoeléctricos, los sensores por barrera de luz,reflexión sobre espejo o reflexión sobre objetos.Por su parte los sensores fotoeléctricos utilizanLEDscomofuentes de luz. Un LED es un semiconductor, eléctricamentesimilar a un diodo, pero con la característica de que emite luzcuando una corriente circula por él en forma directa; se selecciona preferentemente el color verde debidoa que este sufre menos variaciones de las respuestas ópticas.
 
UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA SENSORES ELECTRONICOS - ALIMENTOS
 
VALDIVIA RAMOS ELDER / SEMINARIO DE INVESTIGACION AGROINDUSTRIAL
Página 3
Estos sensores son muy usados en algunas industrias para contar piezas, detectar colores, etc., ya quereemplazan una palanca mecánica por un rayo de luz que puede ser usado en distancias de menos de 20mm hasta de varias centenas de metros, de acuerdo con los lentes ópticos empleados.Funcionan con una fuente de luz que va desde el tipo incandescente de los controles de elevadores a la deestado sólido modulada (LED) de los detectores de colores. Y operan al detectar un cambio en la luzrecibida por el fotodetector. Algunos modelos de estos sensores son fabricados con inmunidad a la luz solar incidente o reflejada.Los diferentes tipos de sensores se agrupan por el tipo de detección:a)
 
Sensores de Transmisión Directa.
Cuando existe un receptor y un emisor apuntados uno al otro. Tieneeste método el más alto rango de detección (hasta unos 60 m).b)
 
Sensores Reflex.
Cuando la luz es reflejada por un reflector especial cuya particularidad es quedevuelve la luz en el mismo ángulo que la recibe ( 9 m de alcance).c)
 
Sensores Reflex Polarizados.
Son prácticamente iguales a los del tipo anterior, excepto que, el emisor tiene un lente que polariza la luz en un sentido y el receptor otro que la recibe mediante un lente conpolarización a 90 ° del primero. Con ésto, el control no responde a objetos muy brillosos que puedenreflejar la señal emitida (5m de alcance).d)
 
Sensores de Foco Fijo.
Cuando la luz es reflejada difusamente por el objeto y es detectado por elhecho de que el transmisor y el receptor están estereoscópicamente acoplados, evitando con ellointerferencia del fondo (3.5 m de alcance).e)
 
Sensores de detección difusa.
Iguales a los anteriores pero los lentes son divergentes, y se usan paradetectar objetos muy próximos (1.5 m de alcance).f)
 
Sensores de Fibra Optica.
En este tipo, el emisor y receptor están interconstruídos en una caja quepuede estar a varios metros del objeto a sensar. Para la detección emplean los cables de fibra ópticapor donde circulan los haces de luz emitido y recibido. La mayor ventaja de estos sensores es elpequeño volumen o espacio ocupado en el área de detección.
Ventajas e Inconvenientes
 
La luz solo tiene que atravesar el espacio de trabajo una vez, por lo que se favorecen grandes distanciasde funcionamiento, hasta 60 metros.
 
Son apropiadas para condiciones ambientales poco favorables: suciedad, humedad, o utilización a laintemperie, así como independientemente del color del objeto realiza una detección precisa del objeto.La instalación se ve dificultada por tener que colocar dos aparatos separados y con los ejes ópticosalineados de manera precisa y delicada, ya que el detector emite en infrarrojos. Además de laimposibilidad de que sean transparentes.
C.
 
NARIZ ARTIFICIAL:
 Alcanzar un nivel alto de calidad en la producción de alimentos y sus derivados se hace muy difícil. Uno delos problemas para las industrias es la determinación de la madurez durante la cosecha y después de ella,siendo el consumidor quien juzga la diferencia de madurez como mala calidad.

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jeimmy Ruiz liked this
Nico Brigante liked this
Karen Medellín liked this
angel_leo_317577 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->