Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Riesgos Electricos - Medidas Preventivas

Riesgos Electricos - Medidas Preventivas

Ratings: (0)|Views: 2,034 |Likes:
Published by Elder Roiser

More info:

Published by: Elder Roiser on Sep 08, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/23/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA RIESGOS ELECTRICOS
VALDIVIA RAMOS ELDER ROISER / CIRCUITOS Y MAQUIANS ELECTRICAS
Página 1
UNIVERSIDAD NACIONALTORIBIO RODRIGIIEZ DE NIENDOZA DE AMAZONASESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIALPRACTICA N° 01RIESGOS ELÉCTRTCOS. MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE PROTECCIÓN CONTRA LOS DAÑOS DE ORIGEN ELECTRICO.I.
 
Objetivos:
 
Dar la formación y los conocimientos mínimos necesarios para promover la promoción de la seguridad y la salud de lostrabajadores en particular en una Planta Agroindustrial, como usuarios de la energía eléctrica, en el desarrollo de sustareas, mediante la prevención de los riesgos eléctricos derivados de la presencia de la electricidad.
 
 Aprende a prever los posibles riesgos eléctricos y poder establecer medidas de prevención y cuidados que se tenga conel manejo de circuitos y maquinas eléctricas.
 
Concientizar al estudiante sobre los riesgos y peligros eléctricos al manejar instrumentos y equipos eléctricos, para ser tomados en las prácticas de laboratorio subsiguientes.
II.
 
MARCO TEORICO1.
 
RIESCOS, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN EN TRABAJOS ELECTRICOSa)
 
Seguridad en el trabajo
 Vamos a tratar de recoger las medidas necesarias, clasificadas según el ámbito deaplicación de las mismas, para que el empresario, pueda garantizar la seguridad deltrabajo en su actividad. En el trabajo, se puede ver afectada la salud de muchas formas y todas ellas son importantes. Se pueden generar daños como consecuencia de la cargade trabajo, ya sea física o mental, y en general, de los factores psicosociales y organizativos capaces de generar fatiga, estrés, insatisfacción laboral, etc. Para actuar sobre ellos contamos como herramientas con la Ergonomía y la Psicosociología aplicada a la prevención de riesgoslaborales.Las enfermedades contraídas como consecuencia del trabajo y que no estén contempladas en dicho cuadro seránconsideradas, a efectos legales, como accidentes de trabajo.Desde el punto de vista técnico preventivo, se habla de enfermedad derivada del trabajo, no de enfermedadprofesional, entendiéndose como tal, aquel deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, producido por una exposición crónica a situaciones adversas, sean producidas por el ambiente en que se desarrolla el trabajo opor la forma en que éste está organizado.La Higiene Industrial es la técnica que nos ayudará a prevenir la aparición de enfermedades profesionales,estudiando, valorando y modificando convenientemente el medio ambiente físico, químico o biológico del trabajo.El último tipo de daño como consecuencia de la materialización de los riesgos es el accidente de trabajo. Es elindicador más inmediato y evidente de unas malas condiciones de trabajo y dada su frecuencia y su gravedad, lalucha contra los accidentes es el primer paso de toda actividad preventiva. Una diferencia básica frente a laenfermedad profesional estaría en la velocidad de producción del daño.Se define accidente de trabajo como "toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuenciadel trabajo que ejecuta por cuenta ajena". En esta definición se incluyen tanto las lesiones que se producen en elcentro de trabajo como aquellas producidas en el trayecto habitual entre éste y el domicilio del trabajador. Estosúltimos serían los accidentes llamados "in itinere".
 
UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA RIESGOS ELECTRICOS
VALDIVIA RAMOS ELDER ROISER / CIRCUITOS Y MAQUIANS ELECTRICAS
Página 2
Desde el punto de vista técnico-preventivo, entenderemos por accidente de trabajo todo suceso anormal, noquerido ni deseado, que se presenta de forma brusca e inesperada y normalmente es evitable, que interrumpe lacontinuidad del trabajo y puede causar lesiones a las personas.La Seguridad en el trabajo es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir elriesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo.
b)
 
Situación de peligro
Una situación de peligro se define como aquel momento o etapa del quehacer humano osocial, en el cual se ve afectada la seguridad, integridad o salud de este conjunto oindividuo; un a situación de riesgo generalmente es producida por descuido generalizado dela victima o de otro evento que indirectamente afecta a uno.
c)
Riesgo
 
Los riesgos son situaciones o lugares que por si se constituyen peligrosos a la salud ointegridad del sujeto, una zona de riesgo en lo posible debe de evitarse y tratar de mitigar susefectos dañinos; en las zonas de riesgo se encuentran accesorios o elementos capaces delastimar a las personas u otros, tal es el caso de los cables sueltos de corriente, los desechostóxicos, los vidrios y otro material pulsocortante.
d)
 
Accidentes
Los accidentes atribuibles a causas eléctricas pueden ser de dos tipos:
 
Accidentes producidos por circulación de corriente a través del cuerpo, o parte de él. (SHOK ELECTRICO).
 
 
Accidente sin que exista circulación de corriente a través del cuerpo.
 
 
Riesgos de accidentes sin circulación de corriente.
 
Los Riesgos eléctricos sin que exista circulación de corriente a través del cuerpo son múltiples. Entre losprincipales podemos señalar: quemaduras por proyección de metal fundido en un corto circuito, lesiones ala vista por arco eléctrico, lesiones traumáticas o mutantes producidas por la puesta en marchaintempestivas o reenergización in deseada de maquinaria eléctrica, etc.
 
 
Riesgos de accidentes con circulación de corriente.
 
Para que se produzca un accidente con circulación de corriente a través del cuerpo de él, debe cumplirse
invariablemente la condición de que “cualquier parte o región del cuerpo de la persona se constituya en
parte integrante de un circuito eléctrico o for
me uno nuevo”, si esta condición no se cumple, no existe
posibilidad de que ocurra un accidente de este tipo en esta premisa se basan las técnicas de prevención deaccidentes y también métodos de trabajo como los de conservación de líneas de alta tensión energízadas.
 
Los riesgos principales que implica este tipo de accidentes son: muerte por fibrilación ventricular, muertepor paro respiratorio o cardíaco, lesión mortal o no producida por quemaduras internas, lesión mortal o noprovocada por la acción tóxica de quemaduras extensas a la piel, lesión por destrucción de tejidosnerviosos, lesión traumática provocada por una contracción muscular violenta que incluso puede produciraceleraciones musculares y fracturas óseas, etc.
 
Otra clase de lesiones derivadas de un golpe eléctrico es las que resultan por ejemplo, cuando un obrerocae de un andamio o piso alto, después de haber entrado en contacto con un circuito eléctrico que le ha
 
UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA RIESGOS ELECTRICOS
VALDIVIA RAMOS ELDER ROISER / CIRCUITOS Y MAQUIANS ELECTRICAS
Página 3
hecho perder el equilibrio. Esta clase de accidentes se debe a las contracciones musculares involuntarias,producidas por la electricidad.
 
e)
 
Daños
a) Daños producidos por el contacto de las personas con partes de equipos en tensión.b) Daños ocasionados por los efectos térmicos de origen eléctrico y c) Daños por incendios y efectos del fuego en las instalaciones eléctricas.
Tareas preliminares
 
Identificar el conductor o instalación sobre los que se debe trabajar.
 
Considerar a toda la instalación bajo tención mientras no se compruebe lo contrario.
 
No emplear escaleras metálicas u otros elementos de material conductor en instalaciones con tención.
 
Siempre que sea posible dejar sin tensión la parte de la instalación sobre la que deba trabajarse.
MATERIAL DE SEGURIDADEjecución de trabajos sin tención.

Activity (21)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
ronaldxmen liked this
armcalderon liked this
Milena Gonzalez liked this
Osbleidy Diaz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->