Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Piel y Sus Enfermedades

La Piel y Sus Enfermedades

Ratings: (0)|Views: 9|Likes:
Published by VMR
La Piel y Sus Enfermedades
La Piel y Sus Enfermedades

More info:

Published by: VMR on Sep 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/15/2013

pdf

text

original

 
La
piel
es el mayorórganodelcuerpo humano,oanimal.Ocupa aproximadamente 2m²,y su espesor varía entre los 0,5mm(en lospárpados)a los 4 mm (en eltalón). Su peso aproximado es de 5kg.Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medioque lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempoque actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varia en cadaespecie. Anatómicamentese toma como referencia las medidas estándar dentro de la pielhumana.  Labiologíaestudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son:
 
 
ladermisy
 
En la piel del ser humano, sobre todo la del varón se produce más secreción sebácea que la quetiene la mujer. Esto es debido a la mayor cantidad deandrógenos(hormona sexual masculina) queproduce el varón. Como consecuencia, la piel masculina es más gruesa, y grasa que la femenina
Cada una de las capas tiene funciones y componentes diferentes que se interrelacionan. Estácompuesto por: epidermis, dermis, tejido subcutáneo, y fascia profunda.
Epidermis
 
La epidermis se compone en su mayoría porqueratinocitos,que se encuentran segmentadosen el estrato corneo, además de un factor importante que son losmelanocitoso tambiénllamados como lospigmentocitos,que dan la pigmentación a la piel y que se encuentran justamente sobre el estrato germinativo. En la piel se pueden apreciar bajo cortes
 
histológicoscélulas de Langerhans ylinfocitos,que se encargan de dar protección inmunológica,además de hallar a losmecanorreceptocitos o células de Merckel. 
 
Estrato germinativo
se compone de una capa decélulascilíndricas bajas o cúbicascon núcleos ovales, sucitosoldemuestra la presencia de tonofibrillas, además quelascélulasde dicho estrato se relaciona por la unión desmosómica, además deanclarse a la membrana basal por uniones hemidesmosómicas.
 
Estrato espinoso
se conforma porcélulascon forma poligonal, losnúcleosson redondos y elcitosoles de características basofilicas. Tiene un mayor contenido detonofibrillas que las del estrato germinativo. Las prolongaciones delcitosolseasemejan a espinas, por lo que también recibencélulasespinosas, justamente porquelas tonofibrillas son más numerosas en dichas prolongaciones dando la forma deespinas.
 
Estrato granuloso
se compone de 3 a 5 capas decélulasaplanadas, elcitosol contiene gránulos basófilos denominados gránulos de queratohialina. Laqueratohialina es una sustancia precursora de la queratina. Cuando losqueratinocitos llegan a la última capa de este estrato las células epidérmicas muereny al morir vierten su contenido al espacio interceular.
 
Estrato lúcido
se distingue por tener una zona muy delgada de característicaseosinófilas. Losnúcleoscomienzan a degenerar en lascélulasexternas del estrato granuloso y desaparecen en el estrato lúcido.
 
 decélulasplanasqueratinizadasanucleadas,también llamadas célulascórneas. Esta capa se distingue como la más gruesa y eosinófila. El estratocórneo está formado por hileras aplanadas y muertas que son los corneocitos. Loscorneocitos están compuestos mayormente por queratina. Todos los días se eliminancapas de corneocitos.
 
Estrato disyunto
es la continua descamación de lascélulascórneas.Lascélulasque migran desde el estrato germinativo tardan en descamarse alrededor de 4semanas. Esto depende de larazaygénero,así como también de laespeciecuando se estudia enanimales.Cabe decir que la mayoría demamíferoscomparte estas características estratales. Si la descamación está por menor de 2 semanas y por mayor de 4 se le considerapatológico, y puede deberse a alteraciones congénitas.Una de las funciones vitales de la piel es el de cubrir todo el cuerpo, es esteórganoelencargado de la protección delcuerpo,respiración, pasaje de la luz, reconocimiento depatógenos,etc.La tinción especial empleada en lastécnicas histológicas,es la dehematoxilinayeosina.  Para el estudio de la epidermis a mayores rasgos se requieren estudios demicroscopía
 
electrónica.Otra tinción bajomicroscopia ópticano muy usual es la[tinción de Matoltsy y Parakkal.
Dermis
 
 Artículo principal:
 La dermis es una capa profunda de tejido conjuntivo en la cual se tienen la peculiaridad dela abundancia de las fibras de colágeno y elásticas que se disponen de forma paralela y quele dan a la piel la consistencia y elasticidad característica del órgano.Histológicamentesedivide en 2 capas:
 
Estrato papilar:
compuesto por tejido conectivo laxo, fibras de colágeno tipo III, yasas capilares.
 
Estrato reticular:
compuesto por tejido conectivo denso, fibras de colágeno tipo I,fibras elásticas, en donde se encuentran microscópicamente mastocitos, reticulocitosy macrófagos. En su porción inferior se observa una capa de músculo liso queconforma al músculo piloerector. En la piel facial existe musculatura de tipoestriado en donde hay fijación de los músculos de la mímica en la dermis.En la dermis se hallan los siguientes componentes:
 
 
 
Terminaciones nerviosas aferentes(que llevan información).
 
 
Vasos sanguíneos y linfáticos. La dermis es 20-30 veces más gruesa que la epidermis.En ella se encuentran los anexoscutáneos, que son de dos tipos: ·córneos (pelos y uñas); ·glandulares (glándulas sebáceas ysudoríparas).
Tejido subcutáneo
 
 Artículo principal:
 Es un estrato de la piel que está compuesto de tejido conjuntivo laxo y adiposo, lo cual leda funciones a la piel de regulación térmica y de movimiento a través del cuerpo como elque se ve cuando estiramos la piel de nuestro antebrazo hacia arriba, si no tuviera estostipos de tejidos sería imposible moverla.Los componentes propios que integran al tejido subcutáneo son:
 
Ligamentos cutáneos.
 
Nervios cutáneos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->