Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tematica 2-Once-tipologia Textual Parte 2

Tematica 2-Once-tipologia Textual Parte 2

Ratings: (0)|Views: 56 |Likes:

More info:

Published by: Andrea Castillo Herrera on Sep 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/06/2012

pdf

text

original

 
TEMÁTICA I I - PARTE 2
TIPOLOGÍA TEXTUAL
_|vxÉ exÑØuÄ|vt Wx VÉÄÉÅu|t _|vxÉ exÑØuÄ|vt Wx VÉÄÉÅu|t _|vxÉ exÑØuÄ|vt Wx VÉÄÉÅu|t _|vxÉ exÑØuÄ|vt Wx VÉÄÉÅu|t 
LENGUA CASTELLANA
DOCENTE: ANDREA CASTILLO HERRERA
GRADO: ONCE FECHA:DD//MM//AA  1NOMBRE:_________________________________________________________JORNADA:_____CONTENIDOS
TEXTO ARGUMENTATIVO:
La argumentación es un modo de organizar el discurso que pretendeconseguir la adhesión de un auditorio a las tesis u opiniones que sostiene el autor. La argumentación seutiliza normalmente para desarrollar temas que se prestan a cierta controversia. La argumentación seidentifica con el enunciado de un problema o situación que admite posiciones a favor o en contra de unatesis (opinión que se defiende). Argumentar es, por tanto, aportar razones para defender una opinión.Toda argumentación tiene intenta transformar una opinión. Por otro lado, la argumentación, porimportante que sea en un texto, suele combinarse con la explicación o la descripción, para conseguir untexto más eficaz y dinámico. Así ocurre en el ensayo, en el que predomina el procedimientoargumentativo en combinación con la exposición. Las situaciones en que se emplea la argumentaciónson las siguientes:
1
. Situaciones de carácter interpersonal: vida cotidiana (discusión entre dos personas con diferentepunto de vista), entrevista laboral, etc. Se caracterizan por la utilización de un discurso poco planificado.
2.
Situaciones de carácter social: cartas al director, artículos de opinión, manifiestos, anunciospublicitarios, debates, mesas redondas... Emplean un discurso más planificado y estructurado, con unagramática más elaborada y precisa.
3
. Situaciones técnicas: ámbito científico, jurídico y administrativo... (artículos de investigación, tratados,instancias, alegatos, sentencias, demandas...). Usan estructuras muy formalizadas, en un discursotécnico.
4.
Situaciones académicas: los exámenes, informes, trabajos académicos (ver "Modelos de textos"). Enel ámbito académico (exámenes, informes, trabajos académicos) saber argumentar bien esimprescindible para defender con éxito la posición que se sostiene. Para ello, es importante examinar losposibles argumentos de los contrincantes y buscar argumentos sólidos que defiendan nuestrasconclusiones
Características
 
El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influirsobre sus interlocutores respecto de ese tema
 
El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores
 
Ee plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos
 
Organización textual compuesta de una serie de argumentos o razonamientos quefinalizan en una conclusión
Estructura con un esquema básico
1.- hecho (hipótesis)2.- demostración secuencia argumentativa3.-conclusión
 
TEMÁTICA I I - PARTE 2
TIPOLOGÍA TEXTUAL
_|vxÉ exÑØuÄ|vt Wx VÉÄÉÅu|t _|vxÉ exÑØuÄ|vt Wx VÉÄÉÅu|t _|vxÉ exÑØuÄ|vt Wx VÉÄÉÅu|t _|vxÉ exÑØuÄ|vt Wx VÉÄÉÅu|t 
LENGUA CASTELLANA
DOCENTE: ANDREA CASTILLO HERRERA
GRADO: ONCE FECHA:DD//MM//AA  2
TEXTO DESCRIPTIVO:
La descripción es el proceso mediante el cual intentamos representar,utilizando mecanismos de expresión lingüística, la imagen de una cosa, una persona, un ambiente, tal ycomo si el lector lo tuviera delante y lo estuviera percibiendo con sus propios sentidos. La descripciónpretende, en suma, provocar en la imaginación del lector una impresión similar a la impresión sensible, yse diferencia de la narración, en la cual se intercala en muchos momentos, en que ésta relata sucesosque se desarrollan en el tiempo, mientras que en la descripción lo descrito se paraliza, considerándosefuera del flujo temporal.Toda buena descripción participa de características como la fidelidad, la concisión y el detallismo, ya queva encaminada a producir impresiones y sentimientos -ya sean de afecto, repulsa, admiración, etc.- enquienes lean lo descrito. Por eso intenta crear la ilusión de cosa vivida, ya que se describe a través de laspropias emociones.Otra cualidad imprescindible de los textos descriptivos es la claridad, que sólo puede alcanzarsemediante la sencillez y la precisión, es decir, empleando las palabras apropiadas.Esta pintura hecha con palabras, como se ha definido en muchas ocasiones, puede pretender lograr lamáxima objetividad posible, aunque ese deseo de provocar emociones que siempre acompaña a lostextos descriptivos, hace que lo más frecuente sea que lo descrito se tiña de la subjetividad del autor.Así, las descripciones objetivas buscan un lenguaje técnico, carente de todo sentimiento personal, paralo que se utilizan adjetivos especificativos casi siempre, necesarios para que el lector pueda reproduciren su mente lo que se quiere representar.
Las Características fundamentales en la descripción son:
a) la precisión y la objetividad en la observaciónb) la claridad en la exposición, mediante la exactitud de las palabras que se emplean.c) la lógica presentación de los elementos, a través de una estricta y rigurosa ordenación de los mismos.d) el lenguaje usado es de valor denotativo, ausente de connotaciones (valor figurado, metáforas, etc.);e) uso abundante de vocablos técnicos, apropiados a la materia en cuestión.
Los elementos que intervienen en un texto descriptivo:
a.
El observador:
la posición del observador puede ser: · Dentro de la escena o cuadro o fuera de él · Enprimera o tercera persona · Fija o en movimientob.
El mundo real o imaginario:
los objetos o elementos a describir pueden ser paisajes, ambientesinteriores o exteriores, personas, objetos, animales. Los elementos pueden estar quietos, en movimientoo ambas cosas a la vez. Asimismo pueden verse en forma parcial, en su totalidad, en detalle.c.
Recursos:
en los textos descriptivos se emplean gran cantidad de recursos, de los cuales algunos sonpropios o característicos. El manejo del lenguaje es muy detallado y, en las textos descriptivos literarios,se persigue un fin estético, por lo que el despliegue de recursos es aún mayor.
 
TEMÁTICA I I - PARTE 2
TIPOLOGÍA TEXTUAL
_|vxÉ exÑØuÄ|vt Wx VÉÄÉÅu|t _|vxÉ exÑØuÄ|vt Wx VÉÄÉÅu|t _|vxÉ exÑØuÄ|vt Wx VÉÄÉÅu|t _|vxÉ exÑØuÄ|vt Wx VÉÄÉÅu|t 
LENGUA CASTELLANA
DOCENTE: ANDREA CASTILLO HERRERA
GRADO: ONCE FECHA:DD//MM//AA  3
TEXTO NARRATIVO:
Se denomina narración al relato de hechos en los que intervienen personajesy que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador. El textonarrativo está presente:
 
En las clases desde Nivel Inicial y en las clases de Lengua durante todo el ciclo Primario ySecundario: tareas de comprensión de narraciones literarias (cuentos maravillosos, fantásticos,policiales, novelas) y de producción de narraciones de contenido de ficción o de experienciaspersonales del alumno.La estructura básica de este tipo de texto es la organización temporal. En la narración clásica puedendistinguirse tres segmentos: situación inicial, complicación y desenlace.
 
Toda narración se caracteriza por una estructura básica: marco, suceso y episodio. Estas tres categoríasforman la trama. Una narración se origina con una complicación en la vida de los protagonistas, quegenera en ellos una reacción. A la complicación se la reconoce porque generalmente responde a lapregunta : ¿Qué pasó? Esta reacción los lleva a tomar una resolución , afortunada o no, que responde ala pregunta:¿Cómo terminó? La complicación, sumada a la resolución, forman un suceso. Todo suceso sedesarrollo en un marco que está dado por el lugar, el tiempo y los personajes.Todo suceso con su marco forman el episodio de la narración. Hay narraciones que tienen una soloepisodio pero hay otras que tienen más de uno.. La suma de los episodios forman la trama. El narradormientras relata la trama, comenta, opina, hace su evaluación. La evaluación no pertenece a la tramaporque se trata de una reacción del narrador frente a la misma. Esta opinión puede presentarse tambiéncomo cualidades que el narrador atribuye a los personajes o sentimientos que expresa acerca de ellos.Muchas narraciones tienen una moraleja, enseñanza que puede aparecer al principio o al final de lanarración. La moraleja es característica de las fábulas.
Tipos de Narrador
El texto narrativo puede presentar varias modalidades básicas de narrador:1.
 
Narrador protagonista
:
En este caso narrador y personaje están fundidos. El narradorprotagonista también puede ser un personaje de la historia. Puede hablar en primera personasingular o –en los casos en que dos personajes compartan una misma visión- en primerapersonal plural.2.
 
Narrador omnisciente:
Generalmente se vale de la tercera persona. Emplea la segunda cuandoactúa a modo de conciencia que lo coloca ante sus hechos. El narrador omnisciente lo sabe todo,a veces también conoce los pensamientos y motivaciones de los personajes.3.
 
Narrador testigo:
Puede usar la primera o la tercera persona. No sabe nada acerca de lospersonajes; tan solo observa sus movimientos y los cuenta.
Elementos de la Narración
En toda narración se distinguen:

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->