Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
147Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PLANIFICACIÓN POR MÓDULOS CURRICULARES DE MATEMÁTICA PARA OCTAVO AÑO DE BÁSICA

PLANIFICACIÓN POR MÓDULOS CURRICULARES DE MATEMÁTICA PARA OCTAVO AÑO DE BÁSICA

Ratings:

4.75

(4)
|Views: 23,098 |Likes:

COLEGIO NACIONAL TÉCNICO “MARIANO SUÁREZ VEINTIMILLA” PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA ANUAL 1) DATOS INFORMATIVOS: PAÍS: PROVINCIA: CANTÓN: PARROQUIA: CALLE: BACHILLERATO: ESPECIALIDAD: ÁREA: ASIGNATURA: AÑO DE BÁSICA: HORAS CLASE SEMANALES AÑO LECTIVO: MAESTRO: Ecuador Imbabura Ibarra San Francisco Guadalupe 3-25 Técnico en informática Aplicaciones informáticas Matemática Matemática Octavo “D” 6 2012 – 2013 Mgs. Mario Suárez La Matemática es mucho más que calcular, es unir la aventura de soñar y crea

COLEGIO NACIONAL TÉCNICO “MARIANO SUÁREZ VEINTIMILLA” PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA ANUAL 1) DATOS INFORMATIVOS: PAÍS: PROVINCIA: CANTÓN: PARROQUIA: CALLE: BACHILLERATO: ESPECIALIDAD: ÁREA: ASIGNATURA: AÑO DE BÁSICA: HORAS CLASE SEMANALES AÑO LECTIVO: MAESTRO: Ecuador Imbabura Ibarra San Francisco Guadalupe 3-25 Técnico en informática Aplicaciones informáticas Matemática Matemática Octavo “D” 6 2012 – 2013 Mgs. Mario Suárez La Matemática es mucho más que calcular, es unir la aventura de soñar y crea

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Mario Orlando Suárez Ibujés on Sep 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/22/2014

pdf

text

original

 
1
Mgs Mario Suárez 
COLEGIO NACIONAL TÉCNICO “MARIANO SUÁREZ VEINTIMILLA”
 PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA ANUAL1) DATOS INFORMATIVOS:PAÍS:
Ecuador
PROVINCIA:
Imbabura
CANTÓN:
 Ibarra
PARROQUIA:
 San Francisco
CALLE:
Guadalupe 3-25
BACHILLERATO:
 Técnico en informática
ESPECIALIDAD:
Aplicaciones informáticas
REA
: Matemática
ASIGNATURA:
Matemática
AÑO DE BÁSICA:
Octavo “D”
 
HORAS CLASE SEMANALES
 6
AÑO LECTIVO:
2012
 – 
2013
MAESTRO:
Mgs. Mario Suárez
La Matemática es mucho más que calcular, es unir la aventura de soñar y crear 
2) IMPORTANCIA DE ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICA2.1) INTRODUCCIÓN
El saber Matemática, además de ser satisfactorio, es extremadamente necesario para poder interactuar con
fluidez y eficacia en un mundo “matematizado”. La mayoría de las actividades cotidia
nas requieren dedecisiones basadas en esta ciencia, a través de establecer concatenaciones lógicas de razonamiento, como porejemplo, escoger la mejor alternativa de compra de un producto, entender los gráficos estadísticos e informativosde los periódicos, decidir sobre las mejores opciones de inversión; asimismo, que interpretar el entorno, losobjetos cotidianos, las obras de arte, entre otras.El aprender cabalmente Matemática y el saber transferir estos conocimientos a los diferentes ámbitos de la vidadel estudiantado, y más tarde al ámbito profesional, además de aportar resultados positivos en el plano personal,genera cambios importantes en la sociedad. Siendo la educación el motor del desarrollo de un país, dentro deésta, el aprendizaje de la Matemática es uno de los pilares más importantes, ya que, además de enfocarse en locognitivo, desarrolla destrezas esenciales que se aplican día a día en todos los entornos, tales como: elrazonamiento, el pensamiento lógico, el pensamiento crítico, la argumentación fundamentada y la resolución deproblemas.
2.2) EJES TRANSVERSALES
Los ejes transversales basados en el en el principio constitucional del Sumak Kawsay o Buen Vivir, constituyengrandes temáticas que deben ser atendidas en toda la proyección curricular, con actividades concretas integradasal desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño de cada área de estudio, y son:
 
La interculturalidad.-
El reconocimiento a la diversidad de manifestaciones étnico-culturales en las esferaslocal, regional, nacional y planetaria, desde una visión de respeto y valoración.
 
La formación de una ciudadanía democrática.-
El desarrollo de valores humanos universales, elcumplimiento de las obligaciones ciudadanas, la toma de conciencia de los derechos, el desarrollo de laidentidad ecuatoriana y el respeto a los símbolos patrios, el aprendizaje de la convivencia dentro de unasociedad intercultural y plurinacional, la tolerancia hacia las ideas y costumbres de los demás y el respeto alas decisiones de la mayoría.
 
2
Mgs Mario Suárez 
 
La protección del medioambiente.-
La interpretación de los problemas medioambientales y sus implicacio-nes en la supervivencia de las especies, la interrelación del ser humano con la naturaleza y las estrategias parasu conservación y protección.
 
El cuidado de la salud y los hábitos de recreación de los estudiantes.-
El desarrollo biológico ypsicológico acorde con las edades y el entorno socio-ecológico, los hábitos alimenticios y de higiene, elempleo productivo del tiempo libre.
 
La educación sexual en los jóvenes.-
El conocimiento y respeto por la integridad de su propio cuerpo, eldesarrollo de la identidad sexual y sus consecuencias psicológicas y sociales, la responsabilidad de lapaternidad y la maternidad.
2.3) EJE CURRICULAR INTEGRADOR DEL ÁREA
“Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la vida”
 
2.4) EJES DEL APRENDIZAJE DEL ÁREA
 
EL razonamiento matemático
.- Es un hábito mental que permite buscar conjeturas, patrones, regularidades,en diversos contextos ya sean reales o hipotéticos.
 
La demostración matemática.-
 
Es la manera “formal” de expresar tipos par 
ticulares de razonamiento,argumentos y justificaciones propios para cada año de Educación General Básica
 
La comunicación.-
Consiste en realizar conjeturas, aplicar información, descubrir y comunicar ideas.
 
Las conexiones.-
Consiste en enlazar las diferentes ideas y conceptos matemáticos en un mismo bloquecurricular, entre bloques, con las demás áreas del currículo, y con la vida cotidiana.
 
La representación.-
Consiste en la forma en que el estudiante selecciona, organiza, registra, o comunicasituaciones o ideas matemáticas, a través de material concreto, semiconcreto, virtual o de modelosmatemáticos
2.5) LAS MACRO DESTREZAS DEL ÁREA
 
 
Comprensión de Conceptos
(
C
)
:
Conocimiento de hechos, conceptos, la apelación memorística peroconsciente de elementos, leyes, propiedades o códigos matemáticos para su aplicación en cálculos yoperaciones simples aunque no elementales, puesto que es necesario determinar los conocimientos que esténinvolucrados o sean pertinentes a la situación de trabajo a realizar.
 
Conocimiento de Procesos
(
P
)
:
Uso combinado de información y diferentes conocimientos interiorizadospara conseguir comprender, interpretar, modelizar y hasta resolver una situación nueva, sea esta real ohipotética pero que luce familiar.
 
Aplicación en la práctica
(
A
)
:
Proceso lógico de reflexión que lleva a la solución de situaciones de mayorcomplejidad, ya que requieren vincular conocimientos asimilados, estrategias y recursos conocidos por elestudiante para lograr una estructura valida dentro de la Matemática, la misma que será capaz de justificarplenamente.
2.6) LOS VALORES QUE SE APRENDEN EN EL ÁREA
 
Rigurosidad.-
Los estudiantes deben acostumbrarse a aplicar las reglas y teoremas correctamente, a explicarlos procesos utilizados y a justificarlos.
 
Organización.-
Tanto en los lugares de trabajo como en sus procesos deben tener una organización tal quefacilite su comprensión en lugar de complicarla.
 
Limpieza.-
Los estudiantes deben aprender a mantener sus pertenencias, trabajos y espacios físicos limpios.
 
3
Mgs Mario Suárez 
 
Respeto.-
Tanto a los docentes, autoridades, como a sus compañeros, compañeras, a sí mismo y a losespacios físicos
 
Conciencia social.-
Los estudiantes deben entender que son parte de una comunidad y que todo aquello quehagan afectará de alguna manera a los demás miembros de la comunidad, por lo tanto, deberán aprender a serbuenos ciudadanos en este nuevo milenio.
3) PERFIL DE SALIDA DEL ÁREA
Al finalizar los diez años de Educación General Básica, los educandos poseerán el siguiente perfil de salida en elárea de Matemática y que ha sido resumido en los siguientes puntos
 
Resolver, argumentar y aplicar la solución de problemas a partir de la sistematización de los camposnuméricos, las operaciones aritméticas, los modelos algebraicos, geométricos y de medidas sobre la base deun pensamiento crítico, creativo, reflexivo y lógico en vínculo con la vida cotidiana, con las otras disciplinascientíficas y con los bloques específicos del campo matemático.
 
Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en la solución de problemas matemáticos enrelación con la vida cotidiana, con las otras disciplinas científicas y con los bloques específicos del campomatemático
4) OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL ÁREA
 
Demostrar eficacia, eficiencia, contextualización, respeto y capacidad de transferencia al aplicar elconocimiento científico en la solución y argumentación de problemas por medio del uso flexible de las reglasy modelos matemáticos para comprender los aspectos, conceptos y dimensiones matemáticas del mundosocial, cultural y natural.
 
Crear modelos matemáticos, con el uso de todos los datos disponibles, para la resolución de problemas de lavida cotidiana.
 
Valorar actitudes de orden, perseverancia, capacidades de investigación para desarrollar el gusto por laMatemática y contribuir al desarrollo del entorno social y natural.
5) OBJETIVOS EDUCATIVOS DE OCTAVO AÑO
 
Reconocer las variables como elementos necesarios de la Matemática, mediante la generalización desituaciones para expresar enunciados simples en lenguaje matemático.
 
Operar con números enteros, a través de la aplicación de las reglas y propiedades de las operaciones en elconjunto Z, con los racionales fraccionarios y decimales positivos para aplicarlos en la resolución deproblemas.
 
Aplicar conceptos de proporcionalidad a través del cálculo de perímetros, áreas y volúmenes de figuras y decuerpos (prismas y cilindros) semejantes para resolver problemas.
 
Reconocer las diferentes líneas particulares de un triángulo, mediante representaciones gráficas y laaplicación de sus propiedades en la resolución de problemas.
 
Analizar, comprender, representar y expresar informaciones nacionales en diversos diagramas mediante elcálculo de frecuencias absolutas y acumuladas, para fomentar y fortalecer la apropiación de los bienes delpaís.

Activity (147)

You've already reviewed this. Edit your review.
Fredy Zambrano liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
MARCO LARA liked this
Gina Gruezo liked this
vero221975 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->