Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
425Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diseño flujograma

Diseño flujograma

Ratings:

4.62

(21)
|Views: 130,203 |Likes:
Published by julieth leal
Presenta un ejemplo de flujograma
Presenta un ejemplo de flujograma

More info:

Published by: julieth leal on Oct 09, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/26/2013

pdf

text

original

 
El Flujograma
¿QUE ES?
Es una representación gráfica de la secuencia deactividades de un proceso.Además de la secuencia de actividades, el flujogramamuestra lo que se realiza en cada etapa, los materiales oservicios que entran y salen del proceso, las decisionesque deben ser tomadas y las personas involucradas (enla cadena cliente/proveedor)El flujograma hace más fácil el análisis de un procesopara la identificación de:Las entradas de proveedores; las salidas de sus clientesy de los puntos críticos del proceso.
SIMBOLOS
El flujograma utiliza un conjunto de símbolos pararepresentar las etapas del proceso, las personas o lossectores involucrados, la secuencia de las operaciones yla circulación de los datos y los documentos.Los símbolos más comunes utilizados son los siguientes:
Límites:
Este símbolo se usa para identificar el inicio y elfin de un proceso:
Operación:
Representa unaetapa del proceso. El nombre de la etapa y de quien laejecuta se registran al interior del rectángulo:
Documento:
Simboliza aldocumento resultante de la operación respectiva. En suinterior se anota el nombre que corresponda:
Decisión:
Representa al punto delproceso donde se debe tomar una decisión. La preguntase escribe dentro del rombo. Dos flechas que salen delrombo muestran la dirección del proceso, en función de larespuesta real:
Sentido del flujo:
Significa el sentido y la secuencia de lasetapas del proceso:
SE USA PARA:
Entender un proceso e identificar las oportunidades demejora de la situación actual.Diseñar un nuevo proceso, incorporando las mejoras(situación deseada).Facilitar la comunicación entre las personas involucradas enel mismo proceso.Divulgar, en forma clara y concisa, informaciones sobreprocesos.
¿CÓMO USARLO?
Defina el proceso que se va a realizar.Escoja un proceso relacionado con el producto o serviciomás importante, desde el punto de vista del cliente.Elabore un flujo del proceso, identificando sus grandesbloques de actividades.Organice, para la elaboración del flujograma, un grupocompuesto por las personas involucradas en las actividadesdel proceso.Defina detalladamente las etapas del proceso y describa lasactividades y los productos o los servicios que resulten decada una de ellas.Identifique los responsables para la realización de cadaactividad identificada.Chequee si el flujograma diseñado corresponde a la formacomo se ejecuta el proceso en la práctica, y haga lascorrecciones que considere necesarias.
 
EJEMPLO DE
FLUJOGRAMA
PROCESO: COMER EN UN RESTAURANTE

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->