Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
192Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Competencias para la Educación Primaria D F

Competencias para la Educación Primaria D F

Ratings:

4.85

(71)
|Views: 99,899|Likes:
Published by thekinglizard1
Competencias para la Educación Primaria D F
Competencias para la Educación Primaria D F

More info:

Published by: thekinglizard1 on Oct 09, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/02/2013

pdf

text

original

 
CompetenciasPara laEducación Primariaen el Distrito Federal
SSEDFDGOSECSEP
2004-2005
 
DIRECTORIO
Dr. Reyes Tamez Guerra.Secretario de Educación Pública.Dra. Sylvia B. Ortega Salazar.Subsecretaria de los Servicios Educativos para el D. F.Mtro. Edmundo Salas Garza.Director General de Operación de los Servicios Educativos en el D.F.Profra. Ma. Elena Guerra y Sánchez.Coordinadora Sectorial de Educación Primaria en el D.F.Coordinación General y Autoría.Teresita del Niño Jesús Garduño Rubio.Ma. Elena Guerra y Sánchez.Colaboración Especial.Alicia Guerra y Sánchez.Colaboración.Virginia Cervantes de la Teja.Isabel Cruz Flores.Marcela Escobedo Díaz.René Franco Rodríguez.Ma. del Carmen García Cuevas.Sofía González Gallardo.Angélica López Ortega.Máximo Pérez Rivas.Gabriela Soria López.Laura M. Vázquez Ávalos.Agradecimientos.Jorge E. Contreras Pliego.Elizabeth de la Fuente Herrera.G. Esthela de la Hoz Arévalo.José Luis Loza Loza.Ma. del Socorro Torres Vigueras.Revisión de estilo y diseño.Lisette Reynaud Pulido.Secretaría de Educación Pública.Competencias para la Educación Primaria en el Distrito Federal. 2004-2005Primera Edición.SBN En trámite.
2
 
I. COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA.1. Qué son las competencias.
La educación que requieren las niñas y los niños del SigloXXI es una educación basada en competencias para lavida.Sabemos que en la vida diaria integramos todas las ideas y experiencias que tenemos para conocer al mundo. En la escuela lovemos dividido en áreas y asignaturas que no nos ayudan a entenderlo, ni a interesarnos en él. Además, la simple memorización deinformación no garantiza que desarrollemos la capacidad para razonar más, resolver problemas y vivir mejor. Entonces, lo que seaprende en las aulas, no siempre es útil para la vida.Se aprende a escribir, pero no lo que se necesita para enviar una carta al abuelo, o para hacer una solicitud; se aprende amultiplicar, pero no es claro, cuándo hay que usar esa multiplicación; se aprende a clasificar las plantas, pero no se entiende cómoaprovechar las del propio entorno; se aprende cómo funciona el aparato digestivo, pero no lo que se debe comer en una dietabalanceada.Para que la escuela se acerque a la vida diaria de niñas y niños, es necesario que las asignaturas y áreas se integren paracomprender y dar sentido al mundo que nos rodea.Para enfrentar los retos cotidianos y mejorar nuestra vida necesitamos utilizar al mismo tiempo: conocimientos, conceptos,intuiciones, percepciones, saberes, creencias, habilidades, destrezas, estrategias, procedimientos, actitudes y valores. Esto noshace competentes para resolver los problemas; lo que significa que los resolvemos con éxito.Las Competencias están formadas por la unión de:
Conocimientos y conceptos.- Implican la representación interna acerca de la realidad.
Intuiciones y percepciones.- Son las formas empíricas de explicarse el mundo.
Saberes y creencias.- Simbolizan construcciones sociales que se relacionan con las diversas culturas.
Habilidades y destrezas.- Se refieren a saber hacer, a la ejecución práctica y al perfeccionamiento de la misma.
Estrategias y procedimientos.- Integran los pasos y secuencias en que resolvemos los problemas, para utilizarlos en nuevascircunstancias.
Actitudes y valores.- Denotan la disposición de ánimo ante personas y circunstancias porque las consideramos importantes.Es importante recordar que las competencias:
Surgen cuando se alimentan afectiva y cognitivamente desde que son actos reflejos.
Se observan en acciones sucesivas que implican antecedentes y consecuentes.
3

Activity (192)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
xe1rah liked this
Itzy Contreras liked this
Sol LaRaa liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->