Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Contrapropuesta Reintegración al Año Académico Cs. Químicas.

Contrapropuesta Reintegración al Año Académico Cs. Químicas.

Ratings: (0)|Views: 714|Likes:
Published by Leyla Olguín

More info:

Published by: Leyla Olguín on Sep 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as ODT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/27/2014

pdf

text

original

 
La contrapropuesa actual para reintegranos al año académicos 2011 en la Facultad de Ciencias Químicas yFarmaceúticas, a tenerse en consideración en la reevaluación de la semana del 19 de Septiembre, corresponde a unapropuesta que nos ofrece 7 semanas para terminar el primer semestre y 16 semanas para realizar el segundosemestre.
 
Pero, esta propuesta, además de sus flexibilizaciones nos trae una serie de consecuencias, como por ejemplo:
 
 Tener sólo 7 semanas para realizar lo que típicamente se haría en 9
 Tener un segundo semestre igual de compacto
Imposibilidad de realizar practicas o tesis antes de Abril de 2012
Posible ingreso de los estudiantes de primer año en Abril
La flexibilización en tiempo de un 20% de la jornada académica
Aprobación con 4,5 antes de las PRE
La simplificación de los procesos de congelemiento de la carrera y renuncia de ramos
 
Estas cosas fueron discutidas y analizadas en la comisión “En busca de una solución” siendo está opción que se haconsensuado con los directivos de la facultad la óptima para realizar este semestre primavera de manera “regular”.Pero estás condiciones, traen a nuestro juicio una merma en las oportunidades de aprobación de los estudiantes de lafacultad y que lo más sano, luego de ya 14 semanas de movilización en la facultad, es perder el semestre y planearuna forma de sobrellevarlo. También, encontramos en absoluto posible la concreción del 20% de tiempo protegidocomo un tiempo de movilización activa, debido a que con la enorme restricción de tiempo, será principalmenteocupado el tiempo sin clases en la preparación de informes, trabajos y pruebas y no mermar más la calidad de laeducación que actualmente se está recibiendo.
 
Asumiendo entonces, que se pierde el semestre (es decir, no se realiza el semestre primavera 2011 como se teníaprevisto) El mejor camino a seguir sería:
 
- Finalizar el semestre Otoño en 19 semanas, enfrentando en dos meses las 9 semanas faltantes. (incluyendo unasemana de “marcha blanca” y tiempos protegidos del 20% o más)- Un semestre especial “de verano” que incluya cursos fundamentales del semestre primavera que permitan el avanceacadémico y el egreso en los casos posibles con una duración de 3 semanas.- Enero y Febrero disponibles para la realización de practicas profesionales o el comienzo de actividades de titulaciónpara estudiantes en años finales, como también para Unidades de Investigación; entre otras, que son parte de laformación de los estudiantes de la facultad.- La realización de un semestre Otoño 2012 con una oferta extendida de ramos, que permita a los mechones entrar connormalidad al año académico y a los estudiantes de la facultad hacer los ramos que requieran para continuar, conciertas facilidades, sin comprometer tiempos extras del año 2012
 
Las condiciones que deben acordarse para esto son:
Económicas: Que el costo del semestre de Verano sea pagado por los aranceles del año 2011 y que aquellosestudiantes que se encuentren en último semestre no paguen un semestre más por los ramos que lesquedarían.
Académicas: El semestre Otoño 2012 tenga una oferta de ramos que flexibilice los requisitos y no las notas deeximición, lo que preserva la calidad. Está oferta debe incluir no solo los ramos, si no que pensar en lasmodificaciones de horarios, salas y cantidad/distribución de académicos necesarios para que se realice. Laduración de los semestres del 2012, será la tradicional de 19 semanas.
Mantener tiempos protegidos efectivos y claros, a definición de los CCEE y coordinación de DirPreg y SES.
 
Para la implementación de está propuesta, se debe tomar la decisión de no hacer el semestre Primavera 2011 demanera normal y generar una comisión biestamental encargada de hacer la redistribución de horas y espaciosrequeridas para la propuesta. En conversaciones con el Director de Pregrado y la Secretaria de Estudios existecompleta disposición a la contrucción e implementación de está propuesta, que conlleva un trabajo de planificaciónmayor y detalladado pero, entre otras, frente a la actual propuesta tiene las siguientes ventajas:
 

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->