Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
395Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ENTEROBACTERIAS

ENTEROBACTERIAS

Ratings:

4.89

(37)
|Views: 100,437 |Likes:
Published by Dr. velez

More info:

Published by: Dr. velez on Oct 09, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

12/03/2013

 
 Las enterobacterias son bacilos GRAM-, son las bacterias de mayor tamaño quecolonizan al hombre y presentan variada morfología, son anaerobios facultativos (crecenen aerobiosis y en anaerobiosis), metabolitamente activos, que crecen en medios simplesy no forman esporas. La mayoría son móviles y unas pocas son capsuladas (algunasespecies de
E.coli 
y
Klebsiella
). Sus envolturas celulares son las típicas de todo GRAM-.Taxonómicamente la familia esta dividida en tribus, las tribus en géneros, los géneros enespecies. Algunas especies expresan serovariedades, se diferencian por serotipificación.Los géneros mas importantes son: Escherichia, Shigella, Salmonella, Klebsiella, Serratia,Enterobacter, Proteus y Yersinia, entre otras.
La mayoría de las especies son oportunistas
, pero algunas son alta y específicamentepatógenas y causan enfermedad entérica, urinaria o sistémica.Las enterobacterias pueden vivir libres en la naturaleza y habitualmente forman parte dela FLORA NORMAL DEL COLON HUMANO, en escaso porcentaje (mas del 98 % de laflora intestinal son anaerobios de los neros Bacteroides y Prevotella). Puedenencontrarse transitoriamente en la piel (especialmente perianal), el tracto genital femeninoy, muy ocasionalmente, el tracto respiratorio superior de los individuos sanos. Lasenterobacterias aparecen en una mayor proporción en la flora de individuoshospitalizados, especialmente en aquellos que sufren enfermedades graves y debilitantes.Escherichia coli es la especie más comúnmente encontrada en la flora normal, seguida enorden de importancia por Klebsiella, Proteus y Enterobacter.Los géneros Salmonella, Shigella y Yersinia son patógenos primarios para el hombre y noforman parte de la flora normal. Ciertos serotipos de E.coli son patógenos primarios.
RECORDAR: las enterobacterias forman parte del 80 % de infecciones por GRAM (-)y además constituyen el 50 % de los aislamientos clínicos relevantes.
Las enterobacterias poseen 3 grupos de angenos que se han usado para suclasificación: 1) flagelares “H” que son termolábiles; 2) capsulares “K” y 3) somáticos “O”.Durante una infección se generan anticuerpos dirigidos mayormente contra el antígenosomático “O”.Factores de patogenicidad:
1)
 Adhesinas,
actividad presente en
fimbrias
, que se asocian con uropatogenicidad deE.coli y enteropatogenicidad para otros géneros de enterobacterias. También existen
adhesinas afimbricas
.
2)
Pseudocápsula
, que permite la adherencia a mites, como sondas urinarias ycatéteres.
3)
Cápsula,
se asocia con mayor invasividad, particularmente en las Meningitis por E.coli.
4)
Exotoxinas y exoenzimas:
especificas para cada genero y especie
5)
Endotoxinas,
representada por LPS. Puede provocar el Shock endotóxico.
6)Sideforos
7)
Plásmidos
, permiten la transferencia de factores de patogenicidad y genes queotorguen resistencia antibiótica a otras bacterias.
ENTEROBACTERIAS
 
Causa infecciones como patógeno primario y como oportunista, tanto en individuos de lacomunidad como en instituciones nosocomiales, en este último caso reviste mayoimportancia.Infecciones nosocomiales:
a)
infecciones respiratorias bajas
: neumonías, generalmente secundarias a un focoprimario previo (renal). También por aspiración de secreción contaminadas o por arrastre de flora faríngea al introducir tubo de ARM. Mortalidad de esta infeccióncercana al 50 %
 b)
meningitis neonatal
, frecuentemente asociada a
E.coli K1 positiva
, generalmenteaparece secundaria a bacteriemia o septicemia.
c)
Septicemias
, E.coli es responsable del 50 % de ellas y la mortalidad alcanza al 50%.
d)Infecciones de heridas quirúrgicas y quemaduras
e)
Infección urinaria alta y baja
: es la más frecuente de todas, se asocia a la presenciade sonda vesical.Son causantes de infecciones oportunistas. Se encuentran en la naturaleza o formanparte de flora normal el colon. Solo causan enfermedad en individuos con enfermedad debase (hospitalizados).El género Klebsiella es inmóvil y presenta cápsula, al igual que S.pneumoniae causaneumonía lobar (K.pneumoniae).El género Enterobacter presenta movilidad y no posee cápsula. Produce infecciónrespiratoria aguda e infección urinaria.El género Serratia produce el mismo tipo de infecciones.Otros neros de enterobacterias que revisten importancia dica son Proteus,Morganella, Providencia y Citrobacter. Proteus (P.mirabilis, P.vulgaris) y Morganellaproducen UREASA, que los diferencia de otras enterobacterias y cuando causan infecciónurinaria provocan alcalinización de la orina.
Diagnóstico de enterobacterias
:Toma de muestra y aislamiento en cultivo en medios selectivos como el Macconkey o enmedio de Levine (desarrollo selectivo de enterobacterias frente a GRAM +), permitendeterminar la fermentación de la lactosa e inhiben la motilidad del Proteus.En medio de Levine (agar con glucosa, lactosa y eosinato de azul de metileno) E.coliforma colonias de tamaño mediano con
brillo metálico
(fermenta lactosa), Klebsiella
 
Escherichia ColiKlebsiellaEnterobacte
 
forma colonias de gran tamaño, mucoides (es capsulada) y de centro oscuro y Shigellaforma colonias de tamaño mediano y transparentes.
Tratamiento
:Las enterobaterias son altamente resistentes a Penicilina G, Eritromicina y Clindamicina,pero son muy sensibles a algunos antibióticos β lactámicos de amplio espectro(aminoglucósidos, tetraciclinas, sulfonamidas, quinolonas y cloranfenicol). Es imperativorealizar un antibiograma para determinar la sensibilidad del antibiótico a usar, así tambiéncomo tener en cuenta la localización de la infección.Es un bacilo GRAM (-). Causa el 90 % de las infecciones urinarias en individuos con víasurinarias estructuralmente normales.
Enfermedad urinaria por E.coli uropatógena
:En individuos de sexo masculino causa infeccn cuando existen condicionespredisponentes (éstasis urinario). Se manifiesta como cistitis, prostatitis y pielonefritis.En las mujeres la cistitis es bastante más frecuente, como factores de riesgo de estastenemos el embarazo (los cambios de pH conducen a disminución de flora lactobacilar yaumento de la flora coliforme), asociación con mala higiene. El origen de la infección esendógeno, es FECAL (asociado a mala higiene)
Factores de patogenicidad
Los más importante son fimbrias tipo 1, las fimbrias tipo P (la perdida de ellas se asocia aperdida de uropatogenicidad), adhesinas afimbricas y hemaglutinina.
Diagnóstico
:Toma de muestra: orina chorro medio y en el caso de los niños, muestra al acecho.
Tratamiento
:La cistitis no tratada se puede diseminar por vía ascendente y causar pielonefritis y desdeahí alcanzar la circulación y producir septicemia, shock endotóxico, falla multiorgánica ymuerte.En cuanto al tratamiento antibiótico se utilizan los que presentan eliminación por víaurinaria al menos por 10 días (ciprofloxacina, norfloxacina). Resulta necesario realizar antibiograma
 
EscherichiaColiuropatógena

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->