Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
43Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Breve Historia de La Seguridad Industrial

Breve Historia de La Seguridad Industrial

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 18,984|Likes:
Published by juanjosegarci

More info:

Published by: juanjosegarci on Oct 10, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
BREVE HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
Antes del siglo XVII no existían estructuras industriales y las principales actividadeslaborales se centraban en labores artesanales, agricultura, cría de animales, etc., seproducían accidentes fatales y un sinnúmero de mutilaciones y enfermedades,alcanzando niveles desproporcionados y asombrosos para la época, los cuales eranatribuidos al designio de la providencia.Estos trabajadores hacían de su instinto de conservación una plataforma de defensaante la lesión corporal, lógicamente, eran esfuerzos personales de carácter defensivoy no preventivo. Así nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzoindividual más que en un sistema organizado.Con la llegada de la llamada “Era de la Máquina” se comenzó a ver la necesidad deorganizar la seguridad industrial en los centros laborales.La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVII yprincipio del siglo XVIII, los británicos tuvieron grandes progreso en lo que respecta asus industrias manuales, especialmente en el área textil; la aparición y uso de la fuerzadel vapor de agua y la mecanización de la industria ocasionó un aumento de la manode obra en las hiladoras y los telares mecánicos lo que produjo un incrementoconsiderable de accidentes y enfermedades. 
Los datos recopilados
nos presentan fabricas en las que se puede apreciar que lasdos tercera parte de la fuerza laboral eran mujeres y niños con jornadas de trabajo de12 y 14 horas diarias y seria deficiencia de iluminación, ventilación y sanitaria. En esaépoca las quinas operaban sin ningún tipo de protección y las muertes ymutilaciones ocurrían con frecuencia. En el año 1871 el 50% de los trabajadores moríaantes de cumplir los 20 años de edad debido a las pésimas condiciones de trabajo.En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales y fue en el año1850 cuando se verificaron mejoras como resultado de las recomendacionesformuladas. La legislación acortó la jornada de trabajo, estableció un mínimo de edadpara los niños y trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad.La demora en legislar sobre la protección y concienciación de los trabajadores fuemuy prolongada pues el valor humano no tenía sentido frente al lucro indiscriminadode los patronos, quienes desconocían las grandes pérdidas económicas, sociales y declientes que esto suponía para sus industrias.

Activity (43)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
juanca186 liked this
JoHe Nottitta liked this
Alxndr Bv liked this
Eduardo Marquina liked this
Belgica Molina liked this
Tito Icaza liked this
Oscar Cavazos liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->