Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
informe de laboratorio: desechos solidos

informe de laboratorio: desechos solidos

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 1,177|Likes:
Published by Adriana_Torres1
CARACTERIZACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS PELIGROSOS APLICÁNDOLE PARÁMETROS DE CORROSIVIDAD, PH E INFLAMABILIDAD EN EL LABORATORIO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL.
CARACTERIZACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS PELIGROSOS APLICÁNDOLE PARÁMETROS DE CORROSIVIDAD, PH E INFLAMABILIDAD EN EL LABORATORIO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL.

More info:

Published by: Adriana_Torres1 on Oct 11, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/26/2013

pdf

text

original

 
CARACTERIZACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOSPELIGROSOS APLICÁNDOLE PARÁMETROS DE CORROSIVIDAD, PH EINFLAMABILIDAD EN EL LABORATORIO DE PROTECCIÓNAMBIENTAL.
Bustillos, M. Durand, V. Gómez, V.
Resumen
Para la caracterización de desechos sólidos peligrosos principalmentese necesitaba determinar que tan corrosivo era el desecho, para ello eraindispensable medirle el pH el cual arrojo un valor de 0 lo que indico que eldesecho era muy corrosivo.Simultáneamente se ensamblaba el equipo, luego se le realizaban lasmedidas y pesos respectivos a las arandelas para ser sumergidas en eldesecho y someter esto a un proceso de calentamiento aproximado a 55ºCdurante 1 hora. Por ultimo las arandelas se extrajeron volviéndose a pesarcon el fin de notar que tanto haan sido corroídas por el desechopeligroso; esta sustancia corroe al acero SAE-1020 razón de 523,53mm/añoEn la prueba de inflamabilidad que se sometió el desecho sólidopeligroso, resulto ser una expansión leve de la llama.
Palabra claves:
 
desechos sólidos peligrosos, inflamabilidad y corrosión.
Introducción
En las operaciones diarias que se presentan en los procesosindustriales se generan una gran cantidad de desperdicios,conocidos comúnmente como desechos industriales los cuales pueden ser clasificados como desechos peligrosos y no peligrosos. Los desechos peligrosos se definen como aquellosmateriales simples o compuestos que se pueden encontrar enestado lido, liquido o gaseosos que conservan o no sus propiedades físicas, químicas y biológicas y para el cual no seencuentra ninn uso. Estos desechos deben ser tratados,almacenados y descargados tomando en cuenta algunas propiedades relacionadas con la seguridad, tales como:corrosividad, inflamabilidad, reactividad y toxicidad, los cualesse utilizan para determinar si un material es peligroso o no, por lotanto a la hora de tratar con materiales peligrosos, es importantecaracterizarlos, de tal manera de saber con que tipo de material se
 
esta trabajando. En esta práctica los objetivos principales fueronla determinación de la corrosividad de un desecho líquido y lainflamabilidad de un desecho sólido.
Desarrollo experimental:
Cabe destacar que se encuentra claramente expuesto en la prácticade laboratorio de protección ambiental el cual fue realizado por laprofesora
ADRIANA GAMBOA
de la página nº 52-54.
Datos y resultados experimentales.Tabla #1-.
Reporte del pH al desecho liquido analizadoMuestrapHDesecho liquido corrosivo0
Tabla #2-.
Determinación de áreas de las arandelasArandelaD. interno(mm)D. externo(mm)Espesor(mm)Área(mm
2
)16.250 ± 0.00518.600 ± 0.0050.8 ± 0.005544.2526.150 ± 0.00517.900 ± 0.0050.8 ± 0.005504.06
Tabla #3-.
Reporte de la pérdida de masaArandelaMasa inicial (g)Masa final (g)Perdida de masa (g)11.1858 ± 0.00010.9535 ± 0.00010.232321.2098 ± 0.00010.9504 ± 0.00010.2594
Tabla #4-.
Determinación de inflamabilidadMuestrainflamabilidaddesecho sólidoMuy leve
 
Tabla #5-.
Resultados obtenidosArandelasArea(mm
2
)Vc(g/mm
2
año)VcpromedioDensidadaceroVc(mm/año)1544.253,734,115g/mm
2
año7,86.
10-3
g/mm
3
523,532504.064,50Vc= velocidad de corrosión
Análisis de los resultados.
En el laboratorio se determinó que la sustancia quidasuministrada por el técnico es corrosiva, debido a que en la prueba de corrosn a las arandelas, el desecho presentó lascaracterísticas de corroer el acero SAE-1020 a razón de523,53mm/año resultado mayor al valor mínimo (6,35mm/año)que indica si una sustancia es corrosiva; además se midió su pHel cual fue cero, (si el valor de pH es menor o igual a 2 ó mayor oigual a 12 se dice que es un desecho corrosivo) otro indicativo desu corrosividad. Así mismo el desecho lido suministradoresultó ser poco inflamable, al ser evaluado en el primer deensayo de inflamabilidad cuando se pasó la flama del mecherosobre la cápsula con la muestra no se observó ninguna variación,sin embargo cuando se expuso la flama del mechero a la muestrase observó un leve aumento de la flama corroborando lo expuestoanteriormente. 
Conclusiones
La velocidad de corrosión promedio arrojo un valor de(523.53 mm/año).
La inflamabilidad observada fue muy leve.
El pH medido al desecho peligroso incidió que el desechoera muy corrosivo puesto que el valor fue 0 (cero).
Para que un metal se oxide debe estar en contacto conoxigeno y agua.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->