Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
147Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Escalas de Valoracion de Actividades de La Vida Diaria

Escalas de Valoracion de Actividades de La Vida Diaria

Ratings:

4.6

(5)
|Views: 33,069 |Likes:
Published by tatiana ordoñez

More info:

Published by: tatiana ordoñez on Oct 12, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/09/2013

pdf

text

original

 
ESCALAS DE VALORACION DE ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD)PARA PACIENTE HEMIPLEJICO
DANIELA GONZALEZTATIANA ORDOÑEZJORGE VELEZ
ESTUDIANTES 
ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE 
Semestre 6A
RESUMEN: Al realizar una comparación entre diferentes escalas de evaluación; Consideramos que laescala que mejor puede valorar a un paciente hemipléjico en la mayoría de sus aspectos es el INDICE DE BARTHEL o INDICE DE MARYLAND ya que la labor de un fisioterapeuta es tomar al paciente como un todo y devolverle su funcionalidad en sus AVD. Esta escala fue comparadacon la ESCALA DE KATZ y la ESCALA DE ATKINSON las cuales también evalúan al pacientehemipléjico.
INTRODUCCION:
La escala de evaluación que seutilice es muy importante a la horade evaluar un paciente ya que cadatratamiento debe estar encaminadoen la recuperación de las AVDcomprometidas buscando lacapacidad de condicionar en unpaciente y no en ejercicios de rutinasin un fin especifico, además lo quese busca es ofrecerle al pacienteposibles soluciones a la hora derealizar una actividad que se ledificulte, por lo tanto consideramosque la valoración de estas es unpunto de suprema importancia, yaque esto es el rol más importante lafuncionalidad y la relación con sucapacidad de interactuar con suentorno.
OBJETIVOS:
-Identificar diferentes escalaspara la clasificación de las AVDde pacientes no solohemipléjicos sino con diversoscompromisos ya seanneuromusculares uosteomusculares.
-
Reconocer e identificar losposibles ítems de valoración quenos ofrecen las diferentesescalas.
ESCALAS DE VALORACION DEACTIVIDADES DE LA VIDADIARIA (AVD) PARA PACIENTEHEMIPLEJICO
Al realizar una comparación entrediferentes escalas de evaluación;Consideramos que la escala quemejor puede valorar a un pacientehemipléjico en la mayoría de susaspectos es el INDICE DEBARTHEL o INDICE DEMARYLAND y la compararemos conla ESCALA DE KATZ y la ESCALADE ATKINSON. A continuaciónexpondremos nuestras razonespara afirmar esto.
ANALISIS INDICE DE BARTHEL
Es una medida simple en cuanto asu obtencn e interpretación,fundamentada sobre basesempíricas y que describe AVD. Setrata de asignar a cada paciente unapuntuación en función de su gradode dependencia para realizar unaserie de actividades básicas. Losvalores que se asignan a cadaactividad dependen del tiempoempleado en su realización y de la
 
necesidad de ayuda para llevarla acabo. A sido una de las pioneras eneste campo, sirviendo de base parala elaboracn de otras escalas,mediante su propia modificación(Shah et al, Granger).Las AVD incluidas en el índiceoriginal son:
Comer 
0 = incapaz5 = necesita ayuda para cortar, extender mantequilla, usar condimentos, etc.10 = independiente (la comida está al alcance de la mano)
Trasladarse entre la silla y la cama
0 = incapaz, no se mantiene sentado5 = necesita ayuda importante (una persona entrenada o dospersonas), puede estar sentado10 = necesita algo de ayuda (una pequeña ayuda física oayuda verbal)15 = independiente
Aseo personal
0 = necesita ayuda con el aseo personal.5 = independiente para lavarse la cara, las manos y losdientes, peinarse y afeitarse.
Uso del retrete
0 = dependiente5 = necesita alguna ayuda, pero puede hacer algo sólo.10 = independiente (entrar y salir, limpiarse y vestirse)
Bañarse/Ducharse
0 = dependiente.5 = independiente para bañarse o ducharse.
Desplazarse
0 = inmóvil5 = independiente en silla de ruedas en 50 m.10 = anda con pequeña ayuda de una persona (física o verbal).15 = independiente al menos 50 m, con cualquier tipo demuleta, excepto andador.
Subir y bajar escaleras
0 = incapaz5 = necesita ayuda física o verbal, puede llevar cualquier tipode muleta.10 = independiente para subir y bajar.
Vestirse y desvestirse
0 = dependiente5 = necesita ayuda, pero puede hacer la mitadaproximadamente, sin ayuda.10 = independiente, incluyendo botones, cremalleras,cordones, etc
Control de heces:
0 = incontinente (o necesita que le suministren enema)5 = accidente excepcional (uno/semana)10 = continente
Control de orina
0 = incontinente, o sondado incapaz de cambiarse la bolsa.5 = accidente excepcional (máximo uno/24 horas).10 = continente, durante al menos 7 días.
Total
= 0-100 puntos (0-90 si usan silla de ruedas)http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid
Las actividades se valoran de formadiferente, pudiéndose asignar 0, 5,10 ó 15 puntos, después se sumanlos valores que den donde el rangoglobal puede variar entre 0(completamente dependiente) y 100puntos (completamenteindependiente).
x. puntuacn: 100 (90 en silla deruedas)
ResultadoGrado de dependencia
< 20Total20-35Grave40-55Moderado60Leve100IndependienteHttp://www.hipocampo.org/Barthel.as
ANALISIS INDICE DE KATZ
A. Independiente en alimentación,continencia, movilidad, uso delretrete, vestirse y bañarse.B. Independiente para todas lasfunciones anteriores excepto una.C. Independiente para todasexcepto bañarse y otra funcnadicional.D. Independiente para todasexcepto bañarse, vestirse y otrafunción adicional.E. Independiente para todasexcepto bañarse, vestirse, uso delretrete y otra función adicional.F. Independiente para todas exceptobañarse, vestirse, uso del retrete,movilidad y otra función adicional.G. Dependiente en las seisfunciones.H. Dependiente en al menos dosfunciones, pero no clasificable como
C
,
D
,
E
o
F
.
Independiente
significa sinsupervisn, direccn o ayuda
 
personal activa, con lasexcepciones que se indican sabajo. Se basan en el estado actualy no en la capacidad de hacerlas.Se considera que un paciente quese niega a realizar una función nohace esa funcn, aunque se leconsidere capaz.
ANALISIS ESCALA DE ATKINSON
Esta escala clasifica que tanfuncionales en sus AVD son lospacientes, dependiendo de lahipertonía o espasticidad quetengan, definiendo cinco ítems1. hipertonía mínima: donde refiereque el paciente es independiente entodas sus actividades.2. hipertonía leve: es independientepara la mayoría de las actividadespero para las más complejas estánperturbadas.3. hipertonía moderada: el pacienteen ocasiones requiere asistenciapara algunas de sus actividades,ademas adopta posturasespecíficas.4. hipertonía severa: el paciente esmuy dependiente y necesitaasistencia en todas sus actividades,colabora solo escasamente en lostraslados, estos pacientes tiene altopeligro de desarrollar escaras5. hipertonía muy severa: impide elcontrol de su cabeza , provocandotrastornos en su alimentacn,socialización. sus traslados son muycomplejos y por esto las escarasson altamente probables y tambiénlas deformidades en lasarticulaciones.
DISCUCIÓN
Aunque los otras dos escalas de lasque hablaremos (KATZ yATKINSON) son muy completas yaunque sabemos que existen unagran variedad y diversidad deescalas con mas ítems devaloración, consideramos que lamas importante es el índice deBARTHEL, ya que es el punto departida de muchos índices actuales,incluso para nosotros mismos yaunque ha sido modificada envarias ocasiones sigue manteniendovigencia aun con el paso del tiempo.
INDICE DE BARTHEL vs INDICEDE KATZ
El índice de BARTHEL es por muchos motivos mas útil que el deKATZ, todo, porque el valoramuchos más aspectos que elanterior, en total 10, mientrasKATZ solo lo hace con 6.
Además BARTHEL da másimportancia a las puntuaciones de losítems relacionados con el control deesfínteres y la movilidad que sonvitales para pacientes hemipléjicos,KATH no lo hace y por si fuera poco esmucho mas cil de comprender yrealizar el índice de BARTHEL, tantopara el paciente, como para elevaluador por ende es mas usado. Lasmolestias que puede ocasionar el I.BARTHEL al paciente y al evaluador son escasas, por la facilidad derealización. Por lo general únicamentees necesario pedir al paciente querealice algunas actividades básicas obien observarle en sus actividadescotidianas.
Otra característica vital, es que elÍndice de BARTHEL, es más flexible,es decir, es sensible a medir pequeñoscambios en la rehabilitación, todoporque no califica rígidamente comocapaz o incapaz, si no que otorga untérmino medio, el cual permite notar mejorías así sean pocas, por elcontrario el índice de KATZ, es muyrígido en este sentido y pareciera queno da espacio a valorar cambiosdiminutos en el paciente.
El índice de BARTHEL creemos

Activity (147)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ivan Cuyul liked this
Aranza López liked this
Alexis Hernandez liked this
xime77vt liked this
Sam T. Medina liked this
Solcito Ahumada liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->