Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
98Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Respiracion Humana

Respiracion Humana

Ratings:

4.67

(12)
|Views: 45,795 |Likes:
Published by CORPORENI
Fucionamiento sistema respiratorio humano
Fucionamiento sistema respiratorio humano

More info:

Published by: CORPORENI on Oct 12, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/06/2013

pdf

text

original

 
CORPORACION COLEGIO REPUBLICA DEL NIÑO CORPORENIAREA CIENCIAS NATURALESMATERIA:BIOLOGIALIC. SILVER DANIEL NAVARRO F.
SISTEMA RESPIRATORIO HUMANONOMBRE____________________________________________________________________ GRADO_____ Logros:
Identifica el funcionamiento de los organos del sistema respiratorio humano.Reconoce los cuidados y recomendaciones del sistema respiratorio.La Respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxigeno del aire inspiradoy se expulsan los gases de desecho con el CO
2
El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por lalaringe y penetra en la traquea.A la mitad de la altura del pecho, la traquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, unay otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos.Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde serealiza el intercambio de gases con la sangre.Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos, que desplegados ocuparían unasuperficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensión de la piel.La respiración cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción muscular deldiafragma y de los músculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulboraquídeo. En la inspiración, el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan yensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar esteespacio. Durante la espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan haciael interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia elexterior.Proporciona el oxigeno que el cuerpo necesita y elimina el Dióxido de Carbono o gas carbónico quese produce en todas las células
Función de los órganosVías Nasales:
Permitir la entrada del aire, el cual se humedece y calienta a una determinadatemperatura.
Faringe:
Conducto musculo membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vias aereassuperiores.
Epiglotis:
Impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. También marca ellímite entre la orofaringe y la laringofaringe.
 
Laringe:
La función principal de la laringe es la filtración del aire inspirado. Además, permite el pasode aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante ladeglución si la propia no la ha deseado.
Tráquea
: Brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
Bronquio:
Conducir el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.
Bronquiolo:
Conducir el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminandoen los alvéolos.
Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dióxido decarbono y recoge oxígeno.
La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello losalvéolos están en estrecho contacto con capilares.
Músculos intercostales
: La función principal de los músculos respiratorios es la de movilizar unvolumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxígeno a losdiferentes tejidos.
Diafragma
: Musculo estriado que separa la cavidad torácica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidadabdominal (intestinos, estómago, hígado, etc.). Interviene en la respiración, descendiendo la presiondentro de la cavidad toráxica y aumentando el volumen durante la inhalación y aumentando la presióny disminuyendo el volumen durante la exhalaciónEste proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contracción y relajación del diafragma..
ENFERMEDADES SISTEMA RESPIRATORIO
El aparato respiratorio está compuesto por los diferentes organismo que se encuentran en la cavidadtorácica, como los pulmones, los bronquios, y demás vías respiratorias. Actualmente las enfermedadesrespiratorias son muchas debido a la alta contaminación del aire. Entre las enfermedades del sistemarespiratorio están:
 
La pulmonía (neumonía)
Ocurre cuando bacterias como el neumococo infectan a los alvéolos causando una inflamación. Es importantedetectar el tipo de pulmonía que el enfermo tiene, ya sea pulmonía lobar (cuando uno o más de los cinco lóbulosse infecta) o bronconeumonía (cuando los dos pulmones están infectados), porque en muchos casos la bacteriaresiste al antobiótico y puede ser la causa de enfermedades más graves.
La bronquitis
Es una infección viral o bacteriana en los bronquios. Los síntomas de la bronquitis son la tos, el dolor de cabeza, el catarro y la fiebre alta. Es necesario reposar y tomar el medicamento recetado por eldoctor, que por lo general es antitusígeno con codeína.
El asma
El asma, término que significa "respirar difícil" en griego, es causada por espasmos de los bronquiosy los bronquiolos y el hinchamiento de las membranas mucosas. Existen dos tipos de asma: la formaintrínseca por un alergeno y la forma intrínsica causada por una infección del aparato respiratorio. Laspersonas que sufren de asma utilizan un aerosol de isoproteronol para aliviar el ahogo.
La difteria (el garrotillo)
La difteria es una infección de las mucosidades de la laringe, de la tráquea y de los bronquios que por el aumento de mucosidad puede causar asfixia. Si la infección es grave se debe de hacer unatraqueotomía (abertura del cuello para restablecer la respiración).
La tuberculosis
La tuberculosis es una infección por los bacilos tuberculosos. Esta enfermedad ataca en la granmayoría de los casos a los pulmones. La tos, el pérdida de peso, el cansancio y el esputo sangrientoson los principales síntomas. Se debe aplicar la vacuna BCG contra la tuberculosis para disminuir elriesgo de contraer la enfermedad.
La pleuresía
La pleuresía es una inflamación de la membraba que cubre los pulmones, la pleura. Cuando lospulmones sufren de cualquier mal, tumor, pulmonía o tuberculosis, las dos membranas de la pleura alhincharse rozan una con la otra produciendo un gran dolor. Se recomienda reposar para recuperarse.
El enfisema
Ocurre cuando los pulmones pierden su elasticidad; ya no absorve o expele aire. Por lo general eltabaco y la vejez son la principal causa del enfisema. El uso de un aerosol bronquilatador senecesario para poder respirar.
Gripe
Enfermedad infecto-contagiosa aguda del tracto respiratorio que afecta de manera especial a la tráquea.Un episodio de gripe no complicada cursa con un cuadro que incluye tos seca, dolor de garganta,taponamiento y secreción nasal abundante e irritación ocular. En los casos más complejos se añadenescalofríos, fiebre de rápida instauración, cefalea, dolores musculares y articulares y, en ocasiones,síntomas digestivos. En el primer caso los síntomas y la fiebre remiten paulatinamente en el transcursode pocos días. Sin embargo, cuando el proceso se acompaña o va seguido de una neumonía viral o bacteriana, la mortalidad aumenta.

Activity (98)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Mariely Barrios liked this
mil gracias r rear esta maravillosa pagina encontre todo lo que necesitaba, no tube que buscar mas en otro sitio web. que chevere.
Campuz Wera liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->