Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley Organica de La Policia Federal

Ley Organica de La Policia Federal

Ratings: (0)|Views: 947 |Likes:
Published by Marcelo López

More info:

Published by: Marcelo López on Sep 14, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/18/2012

pdf

text

original

 
ES APROBADA LA LEY ORGANICA PARA LA POLICIA FEDERALDECRETO-LEY Nº 333
Bs. As. 14 de enero de 1958VISTO el proyecto de ley orgánica para la policía federal, elevado por el Ministerio delInterior –Policía Federal– yCONSIDERANDO:Que el programa de gobierno de la Revolución Libertadora estableció la necesidad dedesmantelar estructuras totalitarias para la esencia real democrática de las institucionesargentinas y propender a la recuperación del equilibrio armonía y mutuo respeto dentro delmarco de nuestras instituciones fundamentales;Que los decretos leyes dictados por el gobierno provisional modificatorios de prescripciones contenidas en la Ley número 13.030 establecen la necesidad de concretar medidas para un régimen normativo de la función policial;Que este proyecto de Ley Orgánica para la Policía Federal contempla el cumplimiento delas directivas básicas de la Revolución Libertadora, prescribe y delimita claramentefunciones y jurisdicciones, propendiendo así fundamentalmente al afianzamiento delfederalismo como carrera limite para los excesos del poder central;Por ello,El Presidente Provisional de la Nación Argentina, en Ejercicio del Poder Legislativo,Decreta con Fuerza de Ley:
ARTICULO 1.
- Apruébase como Ley Orgánica para la Policía Federal, el proyectoelevado por el Ministerio del Interior - Policía Federal.
ARTICULO 2.
- El presente decreto-ley será refrendado por el Excelentísimo señor Vicepresidente Provisional de la Nación, y por los señores Ministros Secretarios de Estadoen los Departamentos de Guerra, de Marina, de Aeronáutica y de Interior.
ARTICULO 3.
- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección General del Boletín Oficialy archívese.ARAMBURU.– Isaac Rojas.– Víctor J. Majó.– Teodoro Hartung.– Jorge H. Landaburu.– Carlos R. S. Alconada Aramburu.
 
ESTATUTO DE LA POLICIA FEDERALTITULO I
CAPITULO I
Jurisdicción y dependencia
Artículo 1º. - La policía Federal cumple funciones de Policía de Seguridad y Judicial en elterritorio de las Provincias y Capital de la Nación, dentro de la jurisdicción del Gobierno dela NaciónArtículo 2. - Depende del PODER EJECUTIVO NACIONAL, por intermedio delMINISTERIO DE SEGURIDAD.
(Artículo sustituido por art. 5° del  Decreto N° 1993/2010B.O. 15/12/2010. Vigencia: a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial)
 CAPITULO II
Funciones y atribuciones
Artículo 3º. - Son funciones de la Policía Federal:1.- Prevenir los delitos de la competencia de los jueces de la Nación;2.- Averiguar los delitos de la competencia de los jueces de la Nación, practicar lasdiligencias para asegurar su prueba, descubrir a los autores y partícipes, entregándolos a laJusticia, con los deberes y atribuciones que a la policía confiere el Código deProcedimientos en lo Criminal;3.- Proveer a la seguridad de las personas o cosas de la Nación, entendiéndose por tales, losfuncionarios, empleados y bienes nacionales;4.- Concurrir a la vigilancia y seguridad policiales en las fronteras nacionales;5.- Cooperar con las autoridades militares en la defensa antiaérea pasiva;6.- Cooperar dentro de sus posibilidades con las justicias nacional, militar y provinciales para el mejor cumplimiento de la función jurisdiccional, cuando así se le solicitare;7.- Realizar las pericias que soliciten los tribunales de la Nación u otros organismosnacionales, para la averiguación de hechos delictuosos y otras irregularidades, siempre que puedan cumplirse en los laboratorios o gabinetes de la Policía Federal, o por expertos de lamisma, en los casos previstos en la reglamentación respectiva.
 
La designación judicial obrará como suficiente título habilitante para todos los efectoslegales.
(Inciso 7 incorporado por art. 1º del Decreto Ley Nº 6076/58 ADLA 1961-B, 1129)
 Artículo 4º. - En la Capital Federal son funciones de la Policía Federal sin perjuicio de lascontenidas en el Artículo 3, Las siguientes1.- Velar por el mantenimiento del orden público y de las buenas costumbres garantizandola tranquilidad de la población y reprimir el juego ilícito, todo ello de acuerdo con las leyes,reglamentos y edictos respectivos;2.- Colaborar en la protección de los menores e incapaces en la forma que las leyes,reglamentos y edictos establezcan;3.- Recoger las cosas perdidas y proceder con ellas de acuerdo con las prescripciones delCódigo Civil;4.- Asegurar los bienes dejados por desaparición, demencia o fallecimiento del propietario,sin derechohabientes conocidos, dando inmediata intervención a la Justicia.Artículo 5º.- Son facultades de la Policía Federal para el cumplimiento de sus funciones:1.- Fuera de los casos establecidos en el Código de Procedimientos en Materia Penal, no podrá detener a las personas sin orden de juez competente. Sin embargo, si existiesencircunstancias debidamente fundadas que hagan presumir que alguien hubiese cometido o pudiere cometer algún hecho delictivo o contravencional y no acreditase fehacientementesu identidad, podrá ser conducido a la dependencia policial que correspondiese, con noticiaal juez con competencia en lo correccional en turno y demorada por el tiempo mínimonecesario para establecer su identidad, el que en ningún caso podrá exceder de diez horas.Se le permitirá comunicarse en forma inmediata con un familiar o persona de su confianzaa fin de informarle su situación. Las personas demoradas para su identificación no podránser alojadas junto ni en los lugares destinados a los detenidos por delitos o contravenciones.
(Inciso sustituido por art. 1º de la Ley Nº 23.950B.O. 11/9/1991)
 2.- Expedir pasaportes, así como también todo documento de identidad y buena conducta para los lugares de jurisdicción nacional y para el extranjero;3.- Registrar y calificar a las personas dedicadas habitualmente a una actividad que la policía debe reprimir;4.- Llevar registro de vecindad en la Capital de la Nación; en las zonas de las fronterasdonde no sean organizados por otra policía nacional; y, en el territorio de las provincias, enlos lugares sujetos a la jurisdicción nacional y sus adyacencias, hasta donde sea necesario alos fines de seguridad de los mismos;5.- Requerir de los jueces competentes de la Nación, autorizaciones para allanamientosdomiciliarios con fines de pesquisa, detención de personas o secuestros. La autorización

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Damián Buján liked this
ashesa777 liked this
Diego Alderete liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->