Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Comparacion Test Delta, Fim y Barthel

Comparacion Test Delta, Fim y Barthel

Ratings:

5.0

(3)
|Views: 5,592 |Likes:
Published by Fisioterapia 6-A
El empleo de este test se considera nuevo en la valoración funcional de los pacientes, ya que es un método que sólo se ha utilizado para valorar el grado de dependencia.
El empleo de este test se considera nuevo en la valoración funcional de los pacientes, ya que es un método que sólo se ha utilizado para valorar el grado de dependencia.

More info:

Published by: Fisioterapia 6-A on Oct 12, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/01/2013

pdf

text

original

 
ANÁLISIS CUALITATIVO Y COMPARATIVO SOBRE EL TEST DELTA Y SUS IMPLICACIONESEN LA EVALUACIÓN FUNCIONAL DEL PACIENTE HEMIPLÉJICONancy Paola González, Cindy Rodríguez y Lily VelascoEscuela Nacional del DeportePrograma de FisioterapiaNeurología IVVI Semestre2008
El Test Delta es un método oficialempleado para valorar el nivel dedependencia de las personas. Estetest consta de una escala principal(dependencia total) y dossubescalas (dependencia física ydependencia psíquica).El empleo de este test se consideranuevo en la valoración funcional delos pacientes, ya que es un métodoque sólo se ha utilizado para valorar el grado de dependencia depacientes en hemodiálisis (HD)hospitalaria en España, el cual fueexpuesto en el artículo
Repercusióndel grado de dependencia de los pacientes en hemodiálisis sobre lacarga de trabajo de enfermería
en elaño 2007.
CARACTERÍSTICAS YVALORACIÓNANÁLISIS SOBRE LASIMPLICACIONES DEL TESTDELTA EN LA VALORACIÓNFUNCIONAL DEL PACIENTEHEMIPLÉJICO
El Test Delta es un todo deevaluacn muy espefico quepermite una valoración de lafuncionalidad del pacientehemipléjico y generar unaclasificación más exacta de sucondición actual.Igualmente, este test implica ítemscomo la ayuda de terceros(enfermería) y la necesidad o no deser vigilado(a).Aparte de estos factores, incluyeaspectos importantes en laevaluación del paciente hemipléjicocomo son la calidad sensorial(visión y audición) y orgánica(sistemas respiratorio ycardiovascular) que influyen en lafuncionalidad de una persona.Así mismo, aspectos como lavaloración del lenguaje,comprensión, memoria, orientación,trastornos del comportamiento,capacidad de juicio y alteracionesdel suo son importantes paracorroborar aún más el estadofuncional del paciente y sudesenvolvimiento y expresn deideas ante una comunidad.La funcionalidad en el pacientehemipléjico debe traspasar del
ESCALADEPENDENCIA ENGENERALDEFICIENCIAFISICADEFICIENCIAPSIQUICAAspectosevaluados
Movilización,deambulación ydesplazamiento, aseo,vestido,alimentación, higiene,administración detratamientos, cuidadosdeenfermería,necesidaddevigilancia ycolaboraciónEstabilidad, visión yaudición,alteracióndelaparatolocomotor,otrasfuncionesneurológicas yaparatorespiratorio ycardiovascularLenguaje ycomprensión,orientacióny memoria,trastornosdelcomportamiento,capacidadde juicio yalteraciones delsueño.
Clasificación delgrado dedependencia/deficiencia
0-1: válido
2-9:asistidoleve.
10-19:asistidomoderado.
20-30:asistidosevero.
0-1: ausencia dedéficit.
2-4: déficit leve.
5-9: déficit moderado.
10-15: déficit grave.
1
 
quehacer en su casa, ya que éltendciertas capacidades quepodrá realizar en el nivel educativo,laboral y social.A pesar de no haber estudios quedemuestren que el Test Delta es uninstrumento de evaluación funcionalen el paciente hemipléjico,consideramos que esta escala tienetodas las herramientas para arrojar un adecuado resultado queclasifique de una forma másdetallada la funcionalidad delpaciente.
ANÁLISIS COMPARATIVO
Se realizará un análisis de dosartículos que explicarán el uso dedos escalas de valoración funcionaldel paciente hemipléjico y secompararán con el Test Delta. Eneste análisis se tendrán en cuentalos aspectos que evalúa cadaescala.El primer artículo se titula
Instrumento de evaluación funcional de la discapacidad en rehabilitación.Estudio de Confiabilidad experiencia clínica con el uso del Functional Independence MeausureFIM (Medida de independenciafuncional)
de la Revista Médica deChile, v.129 n.1 de Enero del año2001.El segundo artículo se titula
Valoración de la discapacidad física:El índice de Barthel.
RESULTADOS
Cabe anotar que ninguno de losartículos esta implicado con eluso de estas escalas para lavaloración funcional del pacientehemipléjico.
Con el objetivo de medir laevolución en la rehabilitación enpacientes con algún déficit, hayque tener una herramienta devaloración que permitacuantificar en forma objetiva elgrado de discapacidad quepresenta un paciente en unmomento dado.
El primer arculo presenta elestudio de la valoraciónfuncional de la discapacidadutilizando el FIM, estableciendoque esta escala ha sido utilizadaen múltiples patologías ydemostrando ser un instrumentoválido, sensible y confiable.
Esta escala es muy similar conel Test Delta por su objetividadque es la de valorar la asistenciadada por una tercera persona alpaciente.
Con relación a Barthel, la escalaFIM y el Test Delta son muchomás extensas ya que contienenescalas y subescalas, siendoéstas mucho más específicas.
La valoración de un pacienteempleando la escala FIM es muyrigurosa y similar a la del TestDelta, ya que en el caso de laprimera se encuentra clasificadaen dos dominios principales(motor y cognitivo) y seissubescalas s espeficas:autocuidado, control esfinteriano,transferencias, locomoción,comunicación y cognición social.
Los ítems de las escalas ysubescalas del FIM son menosespeficas que el Test Delta.Pero la FIM no incluye cuidadosde enfermería ni administraciónde medicamentos, aspectos queel Test Delta si involucra en suevaluación.
El Índice de Barthel sólo abarcaaspectos de las actividades de lavida diaria y la movilidad no
 
evalúa los aspectos cognitivosde la discapacidad como lohacen el Test Delta y el FIM, por lo tanto deja a un lado factoresque pueden influir para la malarealización de estas funciones.
debido a que el Índice de Bartheloriginal abarca la evaluación de10 AVD, ha sido necesariomodificarla para realizar unavaloración mas especifica deotras actividades que son degran importancia dentro de lafuncionalidad e independenciadel paciente.
Las similitudes que tienen laescala Barthel y el Test Deltason la valoración de laalimentación, movilización, aseo,desplazamiento, vestido ycontrol de esfínteres.
Las diferencias son en que elTest Delta no evalúa aspectoscomo el subir y bajar escaleras,tal como lo hace la escala deBarthel.
Cada una de las capacidadesque se estudian en la FIM,muestran niveles distintos dedificultad intrínsecas, siendo lade la alimentación el de menosdificultad y la de deambulacion lade mayor complejidad.
En el caso de valorar con la FIMla funcionalidad del pacientehemipléjico o con lesión medular será normal encontrar ladiferencia señalada.
La dificultad que se ve con eluso de esta escala es que no sedisponga de todas las facilidadesy equipamiento para realizar elentrenamiento espefico enestas habilidades.
Otra limitación del FIM es que esmuy difícil la observación de lamejoría cognitiva debido a queeste aspecto requiere de unalarga evolucn y depende engran medida de la plasticidadneuronal y no de la adquisicióndestrezas alternativas quefaciliten su recuperación, comolo es en el área motora.
En cuanto a las similitudes delTest Delta y la escala FIM son lavaloración de la alimentación,aseo, vestido, higiene,movilización, desplazamiento,comprensión y expresión, juicio ymemoria.
Las diferencias son que laescala FIM evalúa la interacciónsocial y el subir y bajaescaleras, el Test Delta noincluye estos aspectos en suescala.
Otro aspecto importante conrelación a la FIM es que estaescala mide la cantidad deayuda que necesita el pacientepara realizar una actividadespecífica, existiendo unarelación entre el puntajeobtenido y el número de horasde asistencia que necesita elpaciente, mientras que el TestDelta y la escala de Barthelrealizan este tipo de relación.
CONCLUSIONES
Con estas evaluaciones sepueden establecer los puntosmás importantes en los que hayque intervenir en larehabilitación.
3

Activity (21)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Orne Farii liked this
Roger Ramirez liked this
Sol Gimenez liked this
Barcelona Idolo added this note
muchas graciAS
Roberto Mancilla liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->