Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
66Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
MENCIÓN

MENCIÓN

Ratings:

4.75

(4)
|Views: 7,610 |Likes:
Published by anon-846833

More info:

Published by: anon-846833 on Oct 12, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/06/2013

pdf

text

original

 
MENCIÓN: TRASTORNO ESPECIFICOS DEL LENGUAJEPARCIAL 1.
 Nombre: Daniela Reyes Armijo RUT : 14.007.692-9 Nombre: Pamela Barraza Canales RUT : 13.187.101-5
1.- Según lo estudiado en el curso, nombre y defina brevemente qué órganosintervienen en la producción y comprensión del lenguaje.
Los órganos que intervienen en la producción y compresión del lenguaje son:1.- Sistema periférico: Órgano Sensoriales: Corresponden a un sistema cráneo espinal,controla los movimientos musculares involuntarios y procesa la información cognitiva, previa de los movimientos.
1.-Sistema Receptivo:
El oído: es un órgano sensorial cumple dos función 1.-permite el registro de losestímulos sonoros, 2.-mantiene el equilibrio.
 Partes del oído:-oído externo
:
se encuentra ubicado en el pabellón auricular, su función es crear condiciones para que las ondas físicas sonoras lleguen al conducto auditivo externo,conduce el sonido hacia el tímpano. Es un tubo revestido en cuyo extremo se encuentrala membrana timpánica.
-
oído medio
:
 presenta tres estructuras relacionadas entre sí, su función es trasformar elestimulo físico en un estimulo sonoro neuroeléctrico transmitiendo ondas sonoras desdeel oído externo al oído interno.
-
oído interno
:
ubicado dentro de la caja timpánica denominada laberinto debido a sucomplejidad , formada por dos partes 1.- por el caracol u órgano de la audición 2.- loscanales semicirculares que constituyen el órgano del equilibrio .
2.- Sistema Expresivo:-
 El aparato Respiratorio:
está encargado de la inspiración y espiración que implican laincorporación adecuada del oxigeno para las funciones vitales, su utilización secundariaen la salida del aire hacia el exterior, permite la modulación de los fonemas ocomponentes sonoros del lenguaje.Este sistema escompuesto por los pulmones , bronquios , sculosinterconstales , diafragma y la musculatura abdominal , que serán los encargados de producir una presión en los pulmones, para la posterior salida del aíre
 
3.-Aparato fonoarticulatorio:-
dentro de este aparato encontramos los siguientes elementos que están implicados en eldesarrollo del sistema expresivo.-
 faring 
e:
se extiende desde la base del cráneo hasta la séptima vértebra cervicaldividiéndose en 3 partes: porción nasal, porción bucal, porción laríngea.Es un conducto que cumple una funcn netamente digestiva , tambn participan en fonación y la respiración en su proporción más inferior se encuentran lasamígdalas , las cuales al estar en contacto con el exterior se ven expuesta a infecciones ,inflamaciones y alergias.
-
laringe
:
presenta tres zonas:
1
 .-denominada Glotis
:formada por cuerdas vocales ,mediante por la contracción yexpresión de los músculos se acercan o se separan ,aumentan o disminuye su grosor y producen vibraciones de diferentes frecuencias que constituyen el tono de la voz.
2.- Tono básico
:
se produce en la laringe , no posee suficiente intensidad para que seaaudible, precisa de resonadores sobre ella modifican la intensidad y calidad de la voz
3.-
los senos paranasales
: están comunicadas con las fosas nasales , función es servir de caja de resonancia para amplificar el sonido o tono fundamental producido en lalaringe. Aportan las cualidades de timbre y sonoridad que le otorgan las peculiaridadesindividuales a las voces de cada persona.
-cavidad bucal 
:
se forma por el paladar cluro participa como un punto de articulación para algunos fonemas, es importante su forma o la angulación que pude tener ya que siexiste alguna desproporción puede ocasionar dificultades en la producción de lossonidos del habla.
-la lengua
:
es un músculo que juega un papel fundamental en la articulación de losfonemas, cualquier alteración en su tamaño o capacidad de movimiento también impideuna adecuada pronunciación.
-la implantación dentaria correcta
:
es relevante para la articulación, puede ser causa deun habla ininteligible, es importante evaluar el desarrollo del proceso de dentición através de un especialista en ortodoncia.
-velo del paladar 
:
es un músculo membroso ubicado en la parte oral y nasal de lafaringe, su función es cerrar la nasofaringe para aislar las fosas nasales de los alimentosdurante la deglución y relación a la fonación, esta oclusión puede ser total o parcialdependiendo de los fonemas consonánticos o nasales. La presencia de alteracionesfuncionales o morfológicas produce una deficiente articulación.
 
-musculatura bucofacial 
:
actúa en conjunto con la boca como una caja de resonanciaen donde los músculo juegan un rol importante en la articulación de los diferentesfonemas
4.-El Encéfalo: encontramos lo siguiente:
-cerebro
:
esta formado por una sustancia de color gris por fuera y blanca por dentro, presenta salientes circunvoluciones, está dividido en dos partes llamadas hemisferioscerebrales (llamados lóbulo)es el órgano encargado a las funciones intelectuales.
-
hemisferio cerebrales
: los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo son imágenes enespejo uno del otro aunque cada uno tiene funciones especializadas , ambos trabajan enasociación en lo que se refiere a funciones perceptivas , cognitivas y motoras superioresasí como también en la emoción y en la memoria
 Hemisferio izquierdo
: procesamiento lógico Secuencial: Escritura, Símbolos, Lenguaje,Lectura, Ortografía, Audición etc.
 Hemisferio derecho
: procesamiento hostico: Relaciones espaciales formas,Razonamiento matemático, Canto y Música, Sensibilidad al color, Expresión artísticaetc.
 Lóbulo frontal 
: comprende la parte delantera de la fisura central, hasta la parte dedelante de la fisura lateral, desde acá se regulan las funciones como el pensamiento loabstracto, juicio, capacidad de concentración y actividades motoras y asociativas, en elárea de la broca se encuentra ligada al lenguaje.
 Lóbulo parietal 
:
encontramos el nivel de lateralización, desde el hemisferio dominantese regula la orientación en el espacio
 Lóbulo occipital 
: constituye el área visual.
 Lóbulo temporal 
: se encuentra la región auditiva, puede evocar recuerdos pasados.
2.- Defina y explique de que manera intervienen los procesos de codificación ydecodificación en la producción y elaboración del lenguaje. Luego señale dosrazones por las que todo educador debe tener en cuenta dichos procesos, parallevar a cabo su labor pedagógica.
 Significado:
CODIFICACIÓN: Es la actividad del emisor, que implica transformar las ideas lossentimientos, es decir el contenido del mensaje a los signos de un código con el propósito de comunicarlo a un receptor.DECODIFICACIÓN: Es la actividad del receptor que implica la traducción einterpretación de las señales recibidas con el fin de otorgarle un significado.

Activity (66)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
merlyleon liked this
Fabiola Vásquez liked this
Susana González liked this
Lilian GT liked this
Lilian GT liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->