Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
1Curso Especializacion-Igualdad de Genero , Ciudadania y Participacion Politica

1Curso Especializacion-Igualdad de Genero , Ciudadania y Participacion Politica

Ratings: (0)|Views: 14|Likes:
Published by escueladegobierno

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: escueladegobierno on Sep 15, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/16/2013

pdf

text

original

 
Sesión 1
CONCEPTOSBÁSICOS DE GÉNERO
 
5
MÓDULO 1
LA IGUALDAD DE GÉNERO:INTRODUCCIÓN, CONCEPTOS Y ENFOQUES
(8 horas)
Objetivo: Conocer la utilidad del uso de los enfoques de género,derechos humanos e interculturalidad, acompañados de lasherramientas apropiadas para formular propuestas normativasy políticas que apunten a lograr igualdad.
SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN A CONCEPTOS DE GÉNERO (2 horas)
Objetivo: Conocer el enfoque de género, las relaciones de género y lossistemas de género.
1. GENERALIDADES
El siglo XX ha sido un periodo de grandes transformaciones sociales, políticasy culturales, así como de un considerable desarrollo tecnológico y científico.Nunca, en un lapso tan breve, se pasó de la ficción del viaje lunar de Julio Verne
1
 a la realidad de una frase como la de Neil Armstrong: “este es un pequeñopaso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”
2
. Efectivamente,la humanidad en su conjunto ha dado un gran paso en la última centuria. Estiempo ahora de consolidar estas transformaciones, haciendo del presente elsiglo de la solidaridad.Ahora bien, hablar de humanidad es referirse a su conjunto, a hombres y mujeresque a lo largo de la historia han conquistado, descubierto, inventado y logradotodo lo que podemos ver ahora, aunque esta historia como la vemos hoy, contantas diferencias entre hombres y mujeres, no siempre fue así.
1 El libro de Julio VERNE,
De la Tierra a la Luna 
, fue publicado en París en 1865.2 Como comandante del Apolo XI, Armstrong fue el primero en descender sobre la superficie de laLuna el 21 de julio de 1969 y fue en ese momento que pronunció esa famosa frase.
 
6
Para entender la dimensión del cambio experimentado en las últimas décadaspor las mujeres es necesario remontarse brevemente a la situación de lasmujeres en la antigüedad, recordando que, por regla general, la mujer ha tenidouna posición subordinada ligada a la familia y al cuidado de los hijos
3
.No es hasta la Revolución francesa y sus ideas de libertad e igualdad, junto conla Independencia de los Estados Unidos, que se inicia un movimiento social delas mujeres occidentales para conseguir la igualdad a través del voto y el iniciode una lucha por conseguir una igualdad en derechos.Hasta ese momento, las diferencias atribuidas a hombres y mujeres estabandadas por los roles que cada uno “debía” cumplir. De este modo, la mujer teníala obligación de ser buena esposa y madre, reproducirse y encargarse deltrabajo doméstico, y estar subordinada a un hombre: padre o esposo.El rol de la mujer, como se conoce hoy, es producto de una serie de luchas,conquistas, estudios y de la misma evolución del ser humano, proceso quecompartiremos en una apretada síntesis y que nos permitirá conocer conmayor profundidad el tema de mujer. Igualmente, estableceremos la relaciónde la democracia con los derechos humanos de las mujeres y como solo en uncontexto de gobernabilidad democrática se puede hablar de igualdad y, sobretodo, de desarrollo. Para ello, debemos familiarizarnos con algunos conceptosbásicos y que están basados en los documentos ya publicados por la DirecciónGeneral de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.La finalidad de estos módulos es, internalizando los conceptos que se exponen,producir un cambio sostenido en las prácticas, valores y procedimientos en laaplicación de las políticas públicas, que consideren las realidades diferenciadasde hombres y mujeres, y se reflexione sobre la realidad profunda de la equidadde género en el ámbito político, sociocultural y económico de nuestra sociedad,incluidas las instituciones.
3 Puede verse, para mayor información: OCAÑA AYBAR, Juan Carlos,“La mujer en las sociedades preindustriales”, en Feminismo y sufraguismo: la lucha por los derechosde la mujer 1789-1945 En: (http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/sopreind.htm).

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->