Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
37Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Circuitos productivos: Frutos del Alto Valle.

Circuitos productivos: Frutos del Alto Valle.

Ratings: (0)|Views: 16,650 |Likes:
Published by Mailin Soñez

More info:

Published by: Mailin Soñez on Sep 15, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
 
Trabajo Práctico deGeografíaCircuitos productivos:Frutos del Alto Valle
Integrantes: Fistechok, Lara, Lasko, Segovia, Soñez.Profesor: Laura Solozabal.Fecha de entrega: 23 de mayo del 2011.
 
 
El Alto Valle es conocido a nivel nacional por su producción frutícola deexportación, es una de las economías más dinámicas del país, su principal  producción es de frutos de pepita (pera y manzana) y de frutales de carozo y uva;los destinos más importantes de exportación son Brasil y Europa. El alto valle sedesarrolla en su mayor parte en el curso superior del Río Negro y también en la provincia de Neuquén. Las industrias que se desarrollan aquí son las de empaque y conservación de frutas en fresco, producción de jugos de frutas, vinos, sidras y mermeladas. Aunque su producción es relativamente nueva, se ha desarrollado la misma conéxito, ya que en principio la producción fue dirigida al mercado interno, de a pocose fue integrando a la comercialización externa.
Características de Río Negro:
I.
 
Ubicación y población.
Río Negro, provincia que integra la región patagónica, limita al norte con La Pampa; aleste, con Buenos Aires y el océano Atlántico; al sur, con Chubut y, al oeste, con Neuquén yla República de Chile.Con 134.350 habitantes en 1947; 383.354 habitantes en 1980 y 506.722 en 1991,puede afirmarse que la población de Río Negro casi se ha quintuplicado en los últimos 45años. La tasa media anual de crecimiento demográfico es del 26,8%, y la densidad, de 2,5hab./km
II.
 
Relieve.
Al oeste se levanta la Cordillera de los Andes, que sirve de límite con Chile. Entre lasmontañas se extienden diversos lagos, como el Nahuel Huapi, que es el más extenso conuna superficie de 550km².En el resto del territorio predominan los relieves amesetados,también se levantan sierras, como las Blancas, en contraste con otras zonas hundidas,como el Gran Bajo de Gualicho.
III.
 
Hidrografía.
 
 
Los ríos Colorado y Negro atraviesan el territorio de este a oeste. El rio Colorado marcael límite con La Pampa. El rio Negro es el auténtico motor del desarrollo regional. Sucaudal es aprovechado para regar extensas zonas, y atraviesa el semidesértico territoriopatagónico.
IV.
 
Clima.
El clima de Río Negro presenta grandes contrastes: mientras hacia el oeste lasprecipitaciones superan los 2000 mm anuales, en el resto de la provincial varían entre los200 y los 300 mm por año. El invierno acostumbra ser prolongado y crudo, mientras que elverano suele registrar temperaturas muy elevadas. Predominan los vientos secos deloeste y sudoeste.Entre el Bajo y el Alto Valle no existe una homogeneidad ecológica total, este rasgoimprime ambos espacios la posibilidad de desarrollar rubros económicos no competitivos.La zona de la Cordillera prevalece el bosque frío y en las regiones más húmedas crecenhelechos y musgos. En las mesetas, la vegetación es de carácter estepario, con arbustos ypastos bajos y duros.
V.
 
Agricultura.
Se concentra en las zonas de regadío del río Negro, la pujante vida agrícola depende deeste. Las condiciones climáticas permiten una amplia diversidad de cultivos, pero hanprogresado aquellos que presentan buenos mercados.Los frutales ocupan los primeros lugares. La manzana, numero uno de la actividadregional, encuentra sus emplazamientos más extensos en la margen izquierda del AltoValle del río Negro y Neuquén, y hay gran variedad de ellas. La producción por unidad desuperficie es elevada y cerca de las explotaciones no alcanzan un promedio de 13 ha. Setrata de un cultivo intensivo, con importantes insumos de mano de obra a lo largo del año:riegos, fertilizantes, insecticidas, laboreos de tierra y recolección.El cultivo de la pera se asemeja al de la manzana. Su cuantía, es muy inferior, aunque susporcentajes de producción y exportación son similares a los de la manzana.Estos frutos experimentan grandes movimientos y su procesamiento sigue etapas muyprecisas. Ambos se cultivan mayormente en climas cálidos.

Activity (37)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
emotata liked this
Cami Verdes liked this
Ikii Ta liked this
Andres Hering liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->