Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
19Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Admin is Trac Ion de Farmacos en La Urgencia Cardiovascular

Admin is Trac Ion de Farmacos en La Urgencia Cardiovascular

Ratings:

4.5

(4)
|Views: 12,155|Likes:
Published by Irene Cristina

More info:

Published by: Irene Cristina on Oct 13, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/17/2014

pdf

text

original

 
GUÍAS PARA MANEJO DE URGENCIAS
440
C
APÍTULO
IX
Administración de fármacos en la urgenciacardiovascular
Zenaida M. Montañez Puentes, Enf.Especialista en Cardio-RespiratorioFundación Cardioinfantil, Bogotá.
INTRODUCCIÓN
L
a enfermera es responsable de la correc-ta administración de los fármacos y de lanotificación de sus reacciones adversas. El su-ministro incorrecto de fármacos es uno de loserrores más comunes en la medicación.Esta guía muestra la importancia de poseer un conocimiento profundo de una de las princi-pales tareas de enfermería en urgencias y enla unidad de cuidado intensivo (UCI): la correc-ta administración de los medicamentos, susinteracciones físicas y químicas, los criteriospara decidir cuál infusión utilizar y cuándo pa-sarlos por una u otra de las luces de un caté-ter intravenoso, dado que en muchas ocasio-nes la escasez de accesos venosos obliga acombinaciones peligrosas. Aunque no se insi-núa la necesidad de disponer de tantas líneasintravenosas como del número de fármacosque reciba el paciente, sí se deben diferen-ciar la naturaleza y el comportamiento de cadauno a fin de resolver los problemas diarios queplantea la co-administración de la medicación.
OBJETIVOS
Mejorar la calidad científica y técnica de laacción de administrar medicamentos.Unificar criterios de actuación y despejar dudas.Crear conciencia del papel decisorio sobrela administración correcta de medicación,como una actividad individual y de asesoría.Proteger al paciente de las consecuenciasde incompatibilidades medicamentosas.
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
Estabilidad 
: se considera que dos compo-nentes de una mezcla son estables cuan-do, tras realizar determinaciones químicasde concentración, ésta se mantiene en unvalor mayor de 90%, o sea, que la descom-posición deber ser menor de 10%.
Inestabilidad 
: reacciones químicas irreversi-bles que dan lugar a productos degradadosque pueden resultar en fracaso terapéuticoy toxicidad; descomposición mayor de 10%.
Reconstituir 
: adicionar agua bidestilada oun disolvente especial a un medicamentoliofilizado o en polvo.
Diluir 
:
 
adicionar líquido a un medicamentoen solución con el objeto de disminuir suconcentración.
Sinergismo
: es el incremento en la respues-ta a un fármaco por la administración si-multánea de otro.
 
441
CAPÍTULO IX: ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS EN LA URGENCIA CARDIOVASCULAR
Antagonismo
: cuando se disminuye o anulael efecto de un fármaco por la acción de otro.
Error de medicación
: administración de unmedicamento diferente, o en forma inapro-piada respecto a la prescripción médica.Se refiere a cualquier acontecimiento evi-table que pueda conducir a un mal uso delos fármacos o poner en peligro al pacien-te. Los errores más comunes son:-Programación de varios antibióticos a lamisma hora.-Diluciones que permanecen almacena-das por más de 24 horas.-Diluciones de drogas vasoactivas o deantibióticos insuficientes.-Utilización del mismo sistema para la ad-ministración de diversos fármacos.-Incumplimiento del horario pautado.La prevención de los errores de medicaciónse logra mediante las siguientes intervencio-nes:Cinco correctos: nemotecnia utilizada pararecordar las precauciones universales enla administración de los medicamentos:Fármaco correcto, Dosis diaria correcta,Hora correcta, Vía correcta y Paciente co-rrecto.Evitar la coadministración.Manejar vías alternas de administración demedicamentos.Ajustar la cantidad del compuesto a seadministrado (adecuar las diluciones segúnpautas individuales de cada paciente).Revisar la programación del tratamiento encada turno.Antes de administrar el fármaco se debepreguntar: ¿Qué efecto tiene?, ¿Por cuálvía se pude administrar?, ¿Cuáles son lasposibles reacciones adversas?, ¿Qué otrosfármacos pueden causar sinergismo o an-tagonismo?, ¿Cuál diluyente se debe usar y en qué cantidad? y ¿Qué incompatibili-dad existe con otros medicamentos?
NORMAS PARA LA ADMINISTRA-CIÓN DE FÁRMACOS POR VIA ORAL
 INTERACCIONES FARMACOALIMENTARIAS
Dentro de las interacciones farmacológicas lasque menos se tienen en cuenta en la prácticaclínica son las fármaco-alimentarias; esto com-promete, con relativa frecuencia, la actuaciónde la enfermera debido a que, generalmente,la prescripción médica especifica si un fárma-co debe ser administrado en presencia de ali-mentos o fuera de las comidas. La decisiónde la enfermera en este sentido, puede reper-cutir en la máxima eficacia farmacológica o,por el contrario, en su disminución. Asimismo,puede tener implicaciones iatrogénicas.La administración de medicamentos con lascomidas o en un horario cercano, puede afec-tar la absorción de los fármacos, la farmacoci-nética y la farmacodinamia. La presencia dealimentos, así como su consistencia y compo-sición, puede modificar sustancialmente la bio-disponibilidad de los medicamentos. A continuación se ofrecen algunas pautas so-bre el momento y la forma de dar la “pastillita”que, aunque parece tan simple, tiene sus pe-culiaridades; conocerlas y practicarlas diferen-cia al profesional idóneo de los empíricos.Intervalos de administración: es diferente ad-ministrar un medicamento cada ocho horasque tres veces al día. Hay medicamentos quese deben administrar respetando intervalos re-gulares, por ejemplo, los antiarrítmicos queprecisan ejercer su acción en forma sosteniday que tienen un estrecho margen terapéutico.La irregularidad en los intervalos de adminis-tración puede producir fluctuaciones que lle-ven a concentraciones infraterapéuticas o apicos plasmáticos tóxicos (amiodarona, flecai-nida, propafenona, quinidina, mexiletina o di-sopiramida, dipiridamol, bromocriptina,clorazepam y clonidina).
 
GUÍAS PARA MANEJO DE URGENCIAS
442
El control del dolor crónico requiere regulari-dad; sin embargo, en ciertos casos es preferi-ble administrar dosis más altas antes de acos-tarse y respetar el descanso nocturno.Horarios de administración: el organismo si-gue ritmos biológicos que hacen que, en cier-tos casos, no sea lo mismo administrar unmedicamento a una hora que a otra. Administrar en la mañana:Diuréticos para que su acción no interfieracon el descanso.Corticoides debido a la mayor secreciónfisiológica de cortisol. Administrar en la noche:Ranitidina en dosis única, para neutralizar la mayor acidez nocturna.Laxantes, que ejercen su acción en la ma-ñana siguiente.Antidepresivos tricíclicos, neurolépticos ybenzodiacepinas, cuyos efectos sedantesson mejor tolerados.Antihipertensivos para minimizar la hipoten-sión ortostática.Hipolipemiantes, porque coincide con elaumento de la síntesis endógena decolesterol. Administración con alimentos: hacer coincidir la toma de fármacos por vía oral con la ingestade alimentos es una costumbre habitual quetiene ventajas e inconvenientes.Ventajas:Mejora la deglución, la tolerancia gástricay el cumplimiento terapéutico.En algunos casos mejora la absorción y/ola acción del medicamento.Inconvenientes:Los intervalos de administración son irre-gulares.Puede interactuar con los alimentos y dis-minuir o retrasar la absorción. Algunas veces no es importante que los me-dicamentos se tomen con o sin alimentos, perosí es que se administren siempre en las mis-mas condiciones; en este caso, es mejor ha-cerlo coincidir con una comida y crear hábitosque ayuden a mejorar el cumplimiento. Por ejemplo, la digoxina tiene un índice terapéuti-co bajo y la administración conjunta con ali-mentos puede aumentar o disminuir la biodis-ponibilidad. Otros medicamentos son: propafe-nona, calcitriol, fenobarbital, fluoxetina, mor-fina retardada y ciclosporina. Administración en ayunas: significa tomarlouna hora antes o dos horas después de la in-gestión de cualquier alimento. Toda adminis-tración que no se ajuste a esta definición noes “en ayunas”. Administración inmediatamente antes de lascomidas: no significa en ayunas, sino 20-30minutos antes de la ingestión de alimentos.Por ejemplo:Sucralfato, que proporciona protección lo-cal previa a la secreción ácida inducida por la ingestión.Sulfonilureas, para mejorar la disponibili-dad de la glucosa. Administración después de las comidas: 30-45 minutos después de la ingesta. Por ejem-plo, los antiácidos actúan neutralizando laacidez de la secreción gástrica tras la ingesta.Líquidos: la absorción de los medicamentossólidos aumenta si se administran con un vo-lumen abundante de agua, porque se facilitala deglución y se mejora la solubilidad del fár-maco, minimizando efectos adversos como latoxicidad renal, cálculos (sulfamidas), cistitishemorrágica (ciclofosfamida), esofagitis o in-tolerancia gástrica. Por ejemplo, el ácido acetilsalicílico se presenta en comprimidos eferves-centes para obligar a la ingestión de un volu-

Activity (19)

You've already reviewed this. Edit your review.
Leidy993 liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Carlos Ake liked this
caromagnia liked this
antoniogha7d liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->