Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
282Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Glosario Final

Glosario Final

Ratings: (0)|Views: 245,791|Likes:
Published by escueladegobierno

More info:

Published by: escueladegobierno on Sep 15, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/07/2014

pdf

text

original

 
Acta constitutiva
Documento formal en el cual se registran todos los datos referentes a laconstitución de una sociedad, especificándose bases, aportaciones, nombres,domicilios y funciones específicas de cada integrante de la sociedad,administradores, etcétera.
Actividad
Serie de operaciones que son realizadas por diferentes unidades administrativas,cuyo conjunto integra un procedimiento. Conjunto de actos u operaciones querealiza una institución o parte de ella; Desde el punto de las técnicas PERT yCPM, actividad es el lapso de tiempo durante el cual se realiza una operacióndada.
Actividad administrativa
Conjunto de actos administrativos que realiza una persona, una institución o unaparte de ella.
Adaptabilidad
Criterio de efectividad que pone al descubierto la capacidad de una organizaciónpara responder a los cambios provocados por fuerzas internas y externas.
Adecuación o ajuste a la organización
Concepto derivado de los términos en inglés downsizing y rightsizing, los cualesse utilizan en los procesos de reingeniería organizacional. El primero de ellos(downsizing), tiene dos diferentes significados en el mundo de los negocios actual:por una parte se refiere a reducir la organización por lo general mediante eldespido de personal y reagrupamiento de funciones. Por otra parte en términosde tecnología de información, se relaciona con el movimiento total o parcial de lasaplicaciones en una computadora a un sistema más reducido a una red decomputadoras personales. El segundo (rightsizing) implica la colocación de lasaplicaciones computacionales en una plataforma o centro de operaciones pararacionalizar su uso. Simplificar las tareas reubicando todas las aplicaciones enlugar específico de fácil acceso.
Administración
La palabra administración se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio". Estaúltima palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus",comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como termino decomparación. Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de losmiembros de la organización y de utilizar todos los recursos disponibles para ellapara alcanzar las metas establecidas. Conjunto ordenado y sistematizado deprincipios, técnicas y prácticas, que tiene como finalidad apoyar los objetivosorganizacionales a través de obtener resultados de máxima eficiencia y eficaciaen la coordinación y aprovechamiento de los recursos humanos, materiales,financieros y tecnológicos. En síntesis, consiste en orientar, dirigir y controlar losesfuerzos para lograr un objetivo. Es una forma de actuación esencial de todoesfuerzo humano./ El proceso de planear, organizar, liderear, y controlar el trabajo
 
de los integrantes de una empresa u organización y de utilizar la totalidad de losrecursos organizacionales para alcanzar las metas establecidas./ Es el arte y laciencia de la planeación, dirección, coordinación y control de los recursoshumanos, técnicos, materiales y financieros, con que cuenta toda la organización.
Administración Científica
Término que se utilizó originalmente para referirse al trabajo del enfoque de F. W.Taylor y de sus colaboradores para analizar la administración. Implica que losmétodos de investigación, análisis y resumen científicos se pueden aplicar a lasactividades de los administradores. Mas adelante incluyó los estudios de tiempos ymétodos similares usados por Taylor y sus seguidores para analizar lasactividades de los trabajadores. Básicamente buscaba desarrollar 1) formas deaumentar la actividad al hacer que el trabajo fuera más fácil de realizar y 2)métodos para motivar a las personas para aprovechar las técnicas de ahorro detrabajo que desarrolló. Se puede resumir de la manera siguiente: 1) reemplazar lasreglas empíricas por las científicas, 2) generar armonía en lugar de discordia, 3)lograr cooperación en lugar de un individualismo caótico, 4) trabajar para laproducción máxima y no una restringida, 5) desarrollo máximo de los trabajadores.Uso del método científico para definir la única y mejor manera de realizar untrabajo. Desarrollada en los EE.UU.; a partir de los trabajos de Taylor, formadaprincipalmente por ingenieros como Frederick W Taylor (1856-|1915), HenryLawrence Gantt (1861-1919), Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), HarringtonEmerson (1853-1931) y otros. Henry Ford (1863-1947), suele ser incluidos entreellos, por haber aplicado sus principios.
Administración clásica
Corriente Administrativa que contribuyó con conceptos, teorías y principios quehan trascendido en tiempo y espacio hasta nuestros días. Henri Fayol, esconsiderado como el padre de esta corriente. Sus principales contribuciones estánen el origen del estudio de las áreas funcionales y el primer procesoadministrativo. Su principal limitación es que ignora las diferencias que existenentre las personas y las situaciones cambiantes. Se dice que es clásica porque nopasa de moda. Sus principios, y contribuciones son las herramientas de laadministración de hoy y de siempre.
Administración de contingencia
Enfoque en el que toda organización, al ser un sistema abierto, debe tener muy encuenta el medio y la situación en la que se encuentra. El éxito de la mismadependerá del grado en que pueda adaptar su estructura, su política y demáscaracterísticas al tipo de situación en la que está inmersa, o sea, teniendo encuenta las variables situacionales tales como tecnología, cultura, medio ambiente,etcétera. Sus orígenes se remontan en las recientes investigaciones de Chandler,Burns y Stalker, Woodward y Lawrence y Lorsch. Enfatiza que no hay nadaabsoluto en las organizaciones. Todo es relativo. Todo depende. Explica queexiste una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicasadministrativas apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de laorganización. Las variables ambientales son las variables independientes,
 
mientras que las técnicas administrativas son las variables dependientes dentro dela relación funcional.
Administración como Arte
Uso del conocimiento fundamental (ciencia) y su aplicación a una situaciónconcreta, por lo general con una combinación o compromiso, para obtenerresultados prácticos; administrar es un arte, pero el término se usa con máspropiedad para referirse al toque personal del individuo que practica laadministración, el estratega por ejemplo.
Administración como Ciencia
Conocimiento organizado (conceptos, teoría, principios y técnicas) en que sesustenta la práctica de la administración; la ciencia explica sistemáticamente losfenómenos de la administración, como lo hace en cualquier otro campo.
Administración como instrumento
La administración se convierte en un instrumento de eficiencia. Es el aparato oherramienta que se emplea para alcanzar un resultado dentro de una empresa
Administración como medio
Es una forma de aplicar la administración en las organizaciones. Se define comoun proceso o sistema que esta en constante movimiento para el mejoramiento detoda organización.
Administración Comparada
Estudio y análisis de la administración en diferentes ambientes y países.
Administración cooperativa
Administración basada en compartir el poder y en la participación de lossubordinados; lo contrario a la imposición jerárquica de la autoridad.
Administración de calidad total
Este tipo de administración está encaminada hacia todos los factores que influyenen la calidad, enfatiza la reducción de defectos en los procesos y productos, esdecir todo proceso mediante el cual un producto o servicio es diseñado en funciónde los requerimientos y necesidades del consumidor. Filosofía y estrategiaorganizacionales para responsabilizar de la calidad a todos los empleados./ Filosofía de la alta dirección que pone el acento en el mejoramiento continuo delos procesos que resultan en productos o servicios.
Administración de inventarios justo a tiempo (JIT)
El rediseño y la simplificación del proceso de manufactura mediante la reducciónde los niveles de inventario y la entrega de partes justo cuando se necesitan en lalínea de producción.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->