Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Chen Wei-Ming _ Preguntas y Respuestas Sobre Tai Chi Chuan

Chen Wei-Ming _ Preguntas y Respuestas Sobre Tai Chi Chuan

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 616|Likes:
Published by caliche66
Excelente traducción de un libro clasico de ta Chi escrito en 1929 por un alumno directo del maestro Yang Cheng-Fu.
Excelente traducción de un libro clasico de ta Chi escrito en 1929 por un alumno directo del maestro Yang Cheng-Fu.

More info:

Published by: caliche66 on Oct 13, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
Chen Wei-Ming : Preguntas y Respuestas sobre Tai Chi Chuan
Chen Wei-Ming :
Preguntas y Respuestas sobre Tai ChiChuan
T’ai Chi Ch’uan Ta Wen
Escrito por Chen Wei-Ming 1929
Introducción
Estudié T´ai Chi Ch´uan (a partir de ahora Taichi) por ocho años con Yang Cheng-fu de laprovincia de Yung-mien. Porque yo no era especialmente inteligente, siempre que tenía dudas, lepreguntaba muchas veces, y él respondía siempre con muchos detalles. En una oportunidad,durante este tiempo, él visitó el sur y tuve oportunidad de estudiar con Shao-hou por tres meses ypude aprender algo de él. En 1925 fui a Shanghai y fundé laescuela Chih Jou T´ai Chi Ch´uan y comencé a enseñar Taichi. Cuando comencé, pocos conocíanque era, pero en cuatro años el Taichi se volvió muy popular. Aquellos que querían aprender artesmarciales, estudiaban Taichi, y aquellos que querían enseñar artes marciales, enseñaban Taichi.Algunos dicen que fui el primero en llevar Taichi al sur, quizás, pero no puedo estarcompletamente seguro.El Taichí fortalece nuestra gente y nuestro país. Pero si se convierte en una moda divorciada delespíritu original, o si se esparce por todas partes, olvidando sus principios, o si se mezcla conotras cosas, perdiendo una parte importante de su esencia, entonces se convierte en algo parapreocuparse.Por tanto, he tomado lo que he aprendido del Profesor Yang, y lo he puesto en un libro paraaquellos interesados en Taichí. Yo sólo escribo lo que conozco. He recibido muchas cartas degente preguntando que desean aprender por correo. ¿Pero, cómo puede uno aprender por correo?.Después de todo, Taichí es continuo y circular, transmitido principalmente en persona. Esto esconcienzudo: Como puede hacese por carta? Mucho tiempo atrás Hsu Hsien-ping enseñó unejercicio de 37 posturas, discreto y sin conexión. Ahora siguiendo esa idea, he seleccionadoalgunas posturas importantes, que pueden ser practicadas desde un libro, y explicadas para quesea fácil de entender. Aunque las posturas no están conectadas, el libro ayudará a mejorar la saludy obtener una vida más larga.Taichí: Comentarios en la historia y Corrección de la leyenda.
P: Fue el Taichí realmente transmitido por Chang San-feng
 R: En las crónicas de Ningpo hay nombres de posturas similares a los nombres utilizados enTaichí hoy en día, pero no se le daba nombre al arte. También Huang Li-chou escribió al final dela dinastía Ming que en la tumba de un tal Wang Chen-nan estaba escrito que Chang San-feng lotransmitió y que lo hizo a otro hombre, Yeh Chi-mei en Ningpo. Por lo tanto las crónicas deNingpo tienen este registro y prueba que Chan San-feng fue el transmisor de Taichi
http://www.oshogulaab.com/TAICHI/Preguntas_Respuestas_sobre_Tai_Chi_Chuan.htm (1 of 21)16/09/2008 12:48:33 p.m.
 
Chen Wei-Ming : Preguntas y Respuestas sobre Tai Chi Chuan
P: El libro en memoria de Chan San-feng dice que luego de varias generaciones Taichi fuetransmitido a Wang Tsung en el área de Kuan Cheng. Fue este Chan-Tsung-yueh o estamoshablando de dos personas?
R: Wang Tsung era de Shensi ; Wang Tsung-yueh de Shansi . La gente equivocadamente creeque son la misma persona. Tsung-yue vivió a principios de la dinastía Ch´ing, mientras que WangTsung vivió mucho antes, ya sea al final de la dinastía Yuan o al principio de la dinastía Ming.
P: Ademas de la transmisión de Chang San-feng, hubieron otras escuelas de Taichi?
R: Si, se dice que hubieron otras cuatro: 1. Hsu Hsuan-p´ing durante la dinastía T´ang tenía unacanción de ocho caracteres, también Hsin Hui Lun, Chou Shen Ta Yung Lun, Shih Liu Kuan YaoLun y Jung Yung Ko, que paso a Sung Yuan-ch'iao. 2. Fu Tzu-li lo pasó a la familia Yu, luego atraves de Yu Ch'en-hui, Yu I-ts'un, Yu Lun-chou y Yu Tai-ai. 3.Han Kung-yueh lo paso a ChenLuna-hsien y varias generaciones más tarde a Ch'en Pi, del cual vino Yung Kung Wu Tzu(Estudio de 5 Cosas) y aforismos Szu Hsing Kuei Yuan Ko (Canción en el retorno de los 4instintos). 4. Ying Li-hen pasó el Taichi a Hu Ching-tzu y luego de varias generaciones a SungCheng-shu. Pero los detalles no son conocidos.
P: En Honan, entre Ch'en Chang-hsing y sus estudiantes, hubieron otros famosos comoYang Lu-ch'an?
R: Dicen que en la provincia de Huan-ching, Honan Ch'en Ching-ping aprendió los métodos deCh'en Chang-hsing y se los enseñó a Wu Yu-hsiang. Wu lo pasó a Li I-Yu, Li a Ho Wai-chen yHo a Sun Lu-t'ang
P: En el trabajo de ficción Chiang Hu Ch'i Hsia Chuan por Po Hsiao-shen, el criticó a lafamilia Yang e incluyó una historia de Yang Pan-hou. Es cierto lo que dice?
R: Es una simple ficción a nivel de chisme de calle, y no debe ser utilizado como evidencia. Yaque los estudiosos son dados a celos y disputas, cómo pueden los artistas marciales, que sonmenos educados estar libres de esta falta? Incluso hay chismes y rumores de aquellos con grandesreputaciones.
La Forma de TaichiP: Del principio al fin de la forma en Taichi hay unas 70 posturas. Chang San-feng loenseño así o está cambiado?
R: Una vez escuché que el Taichi se practicaba antes como posturas independientes, pero no sécuando fue que se conectó como una serie. Pienso que probablemente Wang Tsung-yueh, queescribió T'ai-chi Ch'uan Lun y listó las posturas secuencialmente por nombre, puede haberoriginado esto. El merece alabanzas, ya que si no lo hubiera hecho el Taichi probablemente yahubiera desaparecido.
P: En Peking aquellos que practican Taichi lo aprendieron de la familia Yang. Porque hayligeras diferencias en la forma?
http://www.oshogulaab.com/TAICHI/Preguntas_Respuestas_sobre_Tai_Chi_Chuan.htm (2 of 21)16/09/2008 12:48:33 p.m.
 
Chen Wei-Ming : Preguntas y Respuestas sobre Tai Chi Chuan
R: La forma puede variar un poco, pero los principios son los mismos. Yo creo que hay dosrazones para las variaciones: 1. Antiguamente la relación alumno-profesor era muy estricta. Elestudiante no se atrevía a preguntar y los profesores casi nunca hacían demostraciones. Por lo queobtener la postura precisa era muy difícil. 2. Adicionalmente, aunque obtuviera la posturacorrecta, la transmisión de la misma sobre el tiempo traía cambios debido al carácter de cadapracticante. Por lo tanto, si la enseñanza no era precisa o el estudiante no era muy asiduo, luego élno obtenía la cosa verdadera.
P: Como podemos juzgar si la forma es correcta?
R: Debeos ir a las palabras de Wang Tsung-yueh: “el cuerpo debe estar derecho, estable ycómodo”. “Derecho” significa
no inclinarse
. “Comodo” significa
sin tensión ni fuerza.
Adicionalmente he enumerado los 10 principios del Taichi que son fundamentales. Si tu cabezano está suspendida desde arriba, si te inclinas a un lado; si tu pecho se extiende hacia fuera y si teparas recto; si tu torso superior está pesado, o tu torso inferior ligero, si tus piernas tienen doble-peso, sustancial e insustancial no diferenciados claramente; si giras antes de tiempo y tus manosse mueven sin dirección; si moviéndote hacia arriba o abajo, tus hombros se menean; o si tu pasoes muy corto y tu cintura no gira - todos estos son en contra de los principios. En resumen,cuando todo tu cuerpo esta erecto y cómodo (cubriendo los 10 principios) tu forma será buenainclusive si no llegas a la perfección absoluta.
P: Algunos dicen que nuestros pasos no deben ser muy anchos o muy largos, porque estointerferirá con nuestra agilidad.
R: Es correcto. Pero cuando practiques, toma un paso más largo inicialmente. Generalmente enuna postura, una pierna esta extendida y la otra doblada. Si tu pierna izquierda esta recta, luego lapierna derecha estará doblada. La rodilla se dobla, luego rodilla-a-dedos del pie, es una líneavertical. Esta estabilización permite que tu cintura se relaje para que pueda girar fácilmente. Si tupaso es muy corto y angosto, luego el rango de giro de tu cintura será más pequeño y si tuoponente te empuja fuertemente no tendrás suficiente espacio para neutralizarle y deberás movertu pie hacia atrás. Después de todo, si el lugar es muy angosto, no dejando espacio para moversehacia atrás, que podrás hacer?. Pero si tu paso es más amplio, puedes girar tu cintura máscompletamente, neutralizando su fuerza respondiendo a su ataque.
P: Algunos dicen que la postura no debería ser demasiado baja. Es esto correcto?
R: Si tu postura es baja y tu paso es largo, encontrarás que es más fácil girar tu cintura. Pero si lapostura es muy alta y tu paso muy corto, el rango de giro de la cintura también será amplio. Laaltura de tu postura está basada en tus dos piernas una doblada y la otra extendida como norma.Si tu postura está muy baja, tu centro de gravedad estará demasiado bajo y no te podrás moverfácilmente o separa lo sustancial de lo insustancial. Los
Clásicos
dicen: “Primero busca loabierto, luego cierra” Si practicas sinceramente, luego de un tiempo tu rango de pasos y losmovimientos de mano y piernas podrán ser más determinados. Lo pequeño viene siempre de lo
http://www.oshogulaab.com/TAICHI/Preguntas_Respuestas_sobre_Tai_Chi_Chuan.htm (3 of 21)16/09/2008 12:48:33 p.m.

Activity (22)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
DaiCa Giang liked this
Ferran Pim Pam liked this
Ddiego56 liked this
玛丽贾森 liked this
guenur liked this
sujimkazejim liked this
chavduran liked this
jeldursil liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->