Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Articulación Sacroilíaca

Articulación Sacroilíaca

Ratings:

3.0

(1)
|Views: 1,454 |Likes:
Published by Victor Latán

More info:

Published by: Victor Latán on Sep 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/11/2014

pdf

text

original

 
LAARTICULACIONSACROILIACA
1
 
ARTICULACION SACROILIACA
GENERALIDADES
La cintura lvica es un anillo osteo-artro-ligamentario fundamental en labiomecánica corporal, estática y dinámica, sumándose en la mujer su participación en elmecanismo del parto. Es el cruce de fuerzas entre el tronco y los miembros inferiores,además punto de unión entre el raquis y los miembros inferiores.Esta compuesto por tres piezas óseas y tres articulaciones:Piezas óseas:
Dos huesos ilíacos pares y simétricos.
Un hueso sacro impar y simétrico formado por la soldadura de las 5 vértebrassacras.Articulaciones:
Dos articulaciones SACROILIACAS que unen el sacro a los iliacos.
La articulación SINFISIS PUBICA que une por delante ambos huesos iliacos.En conjunto estas tres articulaciones forman un anillo completo; cualquierdesarmonía de una de ellas es responsable de la disfunción del resto.La pelvis tiene forma de embudo que puede inscribirse dentro de un triángulo.Presenta diferencias morfológicas entre el hombre y la mujer, por que esta relacionadocon la gestión del parto. Si comparamos una pelvis masculina con una femenina,observamos que esta última es más ancha, más extensa, su estrecho superior estaabierto y su ángulo subpúbico oscila entre 110º y 115º se la puede inscribir en untriángulo de base mayor. La pelvis masculina es más alta que la de mujer pero másestrecha, y el ángulo subpúbico oscila entre 75º y 85º se la puede inscribir en untrngulo de base menor. Cuando la pelvis posee ilíacos anchos (pelvis grande)generalmente éstas poseen superficies articulares más pequeñas; las ASIS son frágiles.En la pelvis podemos observar una circunferencia superior, que desde atrás haciadelante esta formada por la articulación L5 S1 (unidad funcional), borde posterior de lasalas del sacro, crestas ilíacas; hacia delante de las crestas ilíacas las espinas ilíacasanterosuperiores (EIAS); escotaduras innominadas, espinas ilíacas anteroinferiores(EIAI), eminencias iliopectíneas, superficies pectíneas, espinas del pubis, sínfisis púbica..
REGION ANTERIOR: mira hacia abajo y adelante formando con la horizontal un ánguloabierto hacia atrás de 60º. En la parte media se encuentra la sínfisis púbica con susdos ramas (horizontal descendente), la rama ascendente del isquion, y el agujeroobturador.
REGION POSTERIOR: tiene forma convexa, formada en gran parte por el sacro y elcóccix. Se observa la cresta del sacro, los tubérculos ASI borde posterior del ilíaco conlas EIPS y EIPI, la escotadura ciática mayor, menor y el isquion.
REGION LATERAL: la mitad superior de la región lateral mira hacia atrás afuera yabajo; la mitad inferior mira hacia delante, afuera y abajo. En ella se encuentra la fosa
2
 
ilíaca externa con la inserción de los glúteos, la cavidad cotiloidea, la ceja cotiloidea, laescotadura ISQUIOPUBICA Y LA TUBEROSIDAD ISQUIATICA.
CIRCUNFERENCIA INFERIOR: esta formada por adelante por la parte inferior de lasínfisis púbica, por detrás por la punta del cóccix, a los costados por los isquionesunidos a la sínfisis por las ramas isquiopúbicas y al cóccix por los ligamentos sacrociáticos. Esta cerrado por abajo por el perineo o suelo pélvico.
SUPERFICIE ENDOPELVICA: Se observa un estrangulamiento llamado estrechosuperior, que va de la base del sacro al borde superior de la sínfisis púbica; divide lacavidad pelviana en pelvis mayor (forma parte de la cavidad abdominal e interviene enel mecanismo del parto). Esta formada por detrás por el promontorio (eminenciasacrovertebral), y por delante por el borde superior de la sínfisis púbica. Por debajodel estrecho superior se encuentra la pelvis menor que esta limitada por debajo por elestrecho inferior o perineal.Relación de pelvis con los miembros inferiores:Encontramos al arco crural o ligamento inguinal de Poupart, que se extiende de laEIAS a la espina del pubis; forma la base del triangulo de Scarpa, cuya base es el arcofemoral, el borde externo, el músculo sartorio, el borde interno, el músculo aductormediano. Los ángulos están formados pro EIAS espina del pubis, y la convergencia delsartorio con el primer aductor. El piso esta formado por el psoas ilíaco y el pectíneo. Eltecho esta formado por la aponeurosis femoral, tejido subcutáneo y piel. El contenido deltriángulo de Scarpa es: arteria femoral, vena femoral, nervio crural, ganglios linfáticos yla rama crural del nervio genitocrural. Excepto el nervio crural, que esta ubicado sobre elpsoas, el resto entra y sale por el anillo crural.SACRO: El sacro esta encajado transversalmente y en sentido anteroposteriorentre las alas del ilíaco formando una palanca de cada lado. El punto de apoyo de lapalanca es la ASI. La resistencia ubicada por detrás en los ligamentos sacroilíacos y lapotencia a nivel de la sínfisis púbica que realizan una fuerza de acercamiento (como uncascanueces que sujetaría al sacro para evitar que se caiga hacia delante). No existecontrol óseo contra la penetración del sacro en el anillo pelviano; por eso el aparatoligamentario formado por fuertes ligamentos, asegura su estabilidad. Si se produce unadiastasis a nivel de la sínfisis púbica, el sacro se deslizaría hacia delante y abajo; estedeslizamiento no podría ser contrarrestado por la tensión de los ligamentos sacroilíacos.Toda alteración de continuidad en el anillo pelviano repercute sobre la totalidad y alterasu resistencia mecánica.
SUPERFICIES ARTICULARES
Las superficies articulares sacroilíacas tienen la forma de una L o de una oreja,por eso se las llama carillas auriculares. Están ubicadas en la cara endopélvica del ilíaco yse corresponden a la extremidad posterior de la línea innominada, contribuyendo aformar el estrecho superior de la pelvis.Las superficies articulares comprenden 3 partes:
Superficie superior del brazo corto.
Región intermedia, istmo.
Superficie inferior, brazo largo.
3

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jey Jey Love liked this
lucymay liked this
Mery Lain liked this
LoRe GaRcÉs liked this
Isaac G. Flores liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->