Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
edicióndomingo18-09-2011

edicióndomingo18-09-2011

Ratings: (0)|Views: 3,902|Likes:
Published by anon_412506724

More info:

Published by: anon_412506724 on Sep 18, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/05/2012

pdf

text

original

 
 
De lunes a sábado Bs 3,50Domingo Bs 4,00
I   J  0  5  0  8  0  6 
@elsiglocomveelsiglocomve
56 páginas | 6 cuerpos
elsiglo
.com.ve
18
DE SEPTIEMBRE DE 2011
DOMINGO
PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO | AÑO XXXIX | N° 13.558 | DEPÓSITO LEGAL PP197301AR65
Reclame con esta edición sin costo adicional
¡Grecia está al bordede la quiebra!
| A8
UE quiere que la bancaaumente su capital
| A6
“Qué corte ni que corte, el corte de micabello vale más que esa corte”, aseveróayer el Presidente de la República en re-ferencia a la decisión de esa instancia so-bre el caso de inhabilitación de Leopol-do López“Esa es la misma Corte que no se ha pro-nunciado sobre el golpe de Estado del11 de Abril. Todavía estamos esperando.A esa Corte se le llevó, estando yo se-cuestrado, una solicitud de protección.Nunca respondieron, la respuesta fuellamar a Carmona”“Esta Corte protege a los prófugos, a loscorruptos, dictadores, banqueros prófu-gos que son protegidos por el Gobiernode los Estados Unidos y por ese sistemainternacional que obedece al mandatodel poder imperial y de las burguesíasque forman parte de ese poder”.
Chávez antes de viajar a Cuba
“La CIDH para mí no valenada, es cero a la izquierda”
| B15
el siglo
Un torrente de votos cibernéticos colocó a las re-presentantes de Distrito Capital y Zulia en la prime-ra línea de las favoritas, rumbo a la noche más lindadel año en el país, que no es otra que la noche delMiss Venezuela. Con más de millón y medio de votos,provenientes de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos de navegación, las aspirantes a lacorona nacional tuvieron un exitoso debut en la redmundial. Miss Distrito Capital, Gabriela Ferrari, ob-tuvo las bandas de Miss Belleza Integral y Miss MejorPresencia. Sin embargo, fue María Gabriela Criollo,Miss Zulia, quien acaparó la mayor cantidad de votosen Twitter y se convirtió en Miss Interactiva. Las par-ticipantes deslaron en traje de baño y traje de nochey ofrecieron entrevistas dirigidas sobre aspectos bási-camente sentimentales y anécdotas de reinas.
Las reinas de la Internet
foto |
ALBERTO MARTÍNEZ
| C24
Gobernador Rafael Isea en exclusiva para elsiglo
“Yo estoy trabajando para querepitamos en esta revolución”
“Estoy trabajando para que la Go-bernación de Aragua se mantengaen el rumbo de la revolución y esimportante decirle a los aragüe-ños, que el abandono del gobiernoregional anterior fue muy evidentey que en los últimos años no huboninguna intención de gobernar”“Yo le puedo decir a la gente quehemos cometido errores, como se-res humanos que somos, que efec-tivamente tenemos fallas, peroestamos trabajando con gran vo-luntad, con deseo inquebrantablede hacer las cosas cada vez mejor”
| A2
Vaticinan regreso al poder
 Adecos celebraron sus 70años de existencia partidista
Orlando Espinoza, secretario general del partido blanco, recalcó en suspalabras que “Acción Democrática es Venezuela y Venezuela es Acción De-mocrática”“Hemos venido como yo digo, pasando el río, poco a poco, porque estegobierno nos ha golpeado muchísimo con una persecución inclemente encontra de nosotros”, destacó Espinoza
| A3
Enfático Richard Mardo
“Deben acatar la decisiónde la CIDH”
El diputado por Aragua estimó que “nunca más se debe inhabilitar a nadiesólo por pensar diferente”
| A3
 
Mega sábadode operativos
 
Bien equipados salieron maracayeros de jor-nada de Pdval
Gran operativo integral por el buen viviren El Limón
 
Jornada Social beneció a vecinos de ValleFundacoropo
Vecinos de Montaña Fresca y Caprotanadisfrutaron de operativo
| A3, | A4 y | B13
Ocumare
Las ventascomenzarona mejorar
| B16
El Limón
Recuperadas másde 10 institucioneseducativas
| A4
Las Tejerías
Familias vivenen peligroen Las Colinas
| B9
Prepárese usted y prepare al niño para eseepisodio memorable
La magia del primer día de clases
Mañana lunes 19 de septiembre una “muchachada” regresará al aula, deconformidad con el calendario escolar 2011-2012
| A5
Maracay
 Atracador terminóabatido porfuncionario del Cicpc
| D32
 
elsiglo.com.ve
A2
 
|
INFORMACIÓN
DOMINGO | 18 | SEPTIEMBRE | 2011
EVELYN GÓMEZ
| el siglofotos |
JOSÉ VALERA
“No tenemos ninguna duda del triuno delpresidente Chávez en próximo 7 de octubre. Nospreparamos para la victoria en la cual el presiden-te ya dio un mínimo, que es 10 millones de votos.Por mi parte, estoy trabajando para que repita-mos en esta revolución, para que la Gobernaciónde Aragua se mantenga en el rumbo de la revolu-ción y es importante decirle a los aragüeños, queel abandono del gobierno regional anterior uemuy evidente y que en los últimos años no huboninguna intención de gobernar”. Así lo expresó elgobernador de Aragua, Raael Isea, durante unaentrevista exclusiva para el siglo.Isea maniestó que la gente tiene una expecta-tiva de cambios importantes y se conesó dicien-do que “yo le puedo decir a la gente que hemoscometido errores, como seres humanos que so-mos, que eectivamente tenemos allas, pero es-tamos trabajando con gran voluntad, con deseoinquebrantable de hacer las cosas cada vez mejor,que no se castigue a Raael Isea por no resolver endos años y medio lo que dejaron de hacer otrosen 20 años, que a Isea no se le castigue porqueel anterior gobierno regional dejó estancado, endesarrollo, al estado Aragua, donde hasta el Ae-ropuerto Nacional que teníamos lo perdimos, y las carreteras y autopistas quedaron destruidas”.A través de las gestiones realizadas por el go-bierno de Aragua, en conjunto con el Gobiernonacional, se está desarrollando el rescate de laAutopista Regional del Centro y el gobernadordio la seguridad de que va a quedar en un nivel decalidad óptimo, explicando que entiende el de-seo de la gente de que sean atendidas más obrasen el menor tiempo posible, y en esa direccióndijo estar trabajando. 
No es nuevo el problema de vivienda
En el análisis del problema de la alta de vi- vienda en Aragua dijo que no es nuevo, sino queha venido incubándose durante los últimos 10años y se ha agravado desde mediados de la dé-cada pasada. “Recordemos el uerte impacto poreecto de la crecida del lago, cuando se dio unaserie de indemnizaciones y lamentablemente elproblema no se resolvió porque no se utilizó lametodología adecuada. Se entregó dinero perono se entregaron casas y mucha gente sí salió delos sitios aectados y compró en otros lugares,pero otros se quedaron en sus espacios y conti-nuó la problemática”.El gobernador Isea aprovechó la reciente vi-sita del vicepresidente Elías Jaua, donde -expli-có- le hizo una propuesta acerca de la adquisi-ción de viviendas en el sector primario, es decir,construidas por el sector privado, para acelerar lasalida de las amilias que están siendo aectadaspor la crecida del lago.Ese es el punto de cuenta que aprobó el pre-sidente, hace unos meses, -dijo- esos son losrecursos que hemos recibido, alrededor de 511millones de bolívares y son los que están siendoejecutados en este momento. Anunció que yaueron entregadas las primeras 34 viviendas en elconjunto residencial Coropo y en los próximosmeses, posiblemente para el mes de diciembredebe estar atendido un universo bastante grandede amilias aectadas por el lago.Describió la gradual aectación del lago a lascomunidades, por eso dijo que se ha venido prio-rizando la entrega de viviendas a las amilias queya están con el lago dentro de sus casas. DesdeCogollal, pasando por Brisas del Lago, CampoAlegre, La Punta, Mata Redonda, Casanova Go-doy, Paraparal, que no hay que desesperarse yaque todos van a salir a habitar viviendas dignas.
No sólo es el Lago
Hay que aclarar, hay muchas personas quetambién están aectadas por los ríos, unas 4 milamilias en Aragua están impactadas por tenerlas viviendas en zonas de riesgo, tanto en las ori-llas de los ríos como en las riveras del lago.Por eso, Isea dijo que se trabaja en planifcar lamanera de evitar que toda la construcción de vi- vienda se destine exclusivamente a contingencia,sino “que la Misión Vivienda Venezuela permitadar respuesta al médico, al maestro, al policía, alproesional, a la ama de casa, al alquilado o arri-mado, ya que todos tienen la e y esperanza deque a través de este proyecto del presidente va aobtener su apartamento o casa”.“Este año serán terminadas unas 13.200 vi- viendas para la entrega. Ya estamos, incluso,arrancando desarrollos habitacionales que seránentregados en 2012 en zonas de casi todos losmunicipios, no estamos hablando sólo del Arse-nal y Guasimal, sino que también se está cons-truyendo en Mata Caballo, La Caridad del Cobre,en Mariño, además de 120 viviendas para policíasen el municipio Libertador, 57 por sustitución deranchos en Cagua, en el sector El Huete, detallóel primer mandatario regional.
Nunca construyeronmás de 800 viviendas por año
Los gobiernos regionales anteriores nuncaconstruyeron más de 800 viviendas por año. EnAragua nunca se había construido tanta vivien-da como ahora. En un solo año nada más la Go-bernación está construyendo 3.913 viviendas enzonas como La Caridad del Cobre, Mata Caballo,Barrio El Carmen, Ipsa, El Huete, convenio conel Indepabis, en Suvi, en el Sur de Aragua, Costade Oro; ya eso es un logro en materia habitacio-nal, consideró. Además de las 3.300 viviendas queestá construyendo el Ministerio de las Comunas,es decir todos los municipios del estado Araguatendrán viviendas nuevas, bien sea conjuntos re-
Gobernador Rafael Isea
“Yo estoy trabajando para querepitamos en esta revolución”
sidenciales o Transormación Integral del Hábitat(TIH), sustitución de ranchos por vivienda o lascasas uruguayas.A los gobiernos anteriores les bajaron recursospara Caridad del Cobre, Mata Caballo, EzequielZamora, Toronjal y otros desarrollos habitacio-nales y todos quedaron inconclusos y “los esta-mos terminando nosotros en menos de tres añosde gestión. Nos ha tocado enderezar los entuertosy construir nuevas alternativas para garantizar elpueblo su solución habitacional”, comentó Isea.Pidió el gobernador que es importante que lasamilias estén en la disposición de instalarse enla zona donde les asignen la vivienda, siempre seles va a garantizar que estarán incorporados a losperímetros de la ciudad y serán viviendas dignaspara vivir mejor.Pronosticó que “el año que viene iremos almenos al doble de viviendas construidas, ya quela inscripción del censo arrojó que Aragua es elestado con el mayor défcit habitacional, y esoobedece a ese estancamiento de años anteriores,porque -aclaró- que el Gobierno nacional ue elque construyó los complejos de Base Sucre, BaseLibertador y Montaña Fresca”.El primer mandatario regional dijo, igualmen-te, que también se ha trabajado en la sustituciónde rancho por vivienda y “da mucha satisacción ver a amilias que habían vivido por hasta 20años o más en esos ranchos, que ahora viven enuna casa digna y además tienen la posibilidad deconstruir un segundo piso, eso es dignifcar a lagente”.
Refugiados
En cuanto a los reugiados que amparó el go-bierno regional, dijo que ya las primeras 34 ami-lias reugiadas en el Cuartel Páez ueron reubica-das y que ahora están trabajando en la segundaetapa hacia el conjunto residencial La Concep-ción, donde la gran mayoría que se mudará allíserá del Cuartel Páez, además de algunas amiliasde otros sectores, lo que permitirá desalojar casipor completo varios reugios, para que se permitarecibir nuevos reugiados que irán llegando a me-dida en que va avanzando el Lago.Raael Isea describió las bondades de los reu-gios del Cuartel Páez y de Etica, dijo que son es-pacios que están acondicionados para recibir a laamilia, donde reciben atención de salud, alimen-tación, recreación, se puede hacer deporte, hay seguridad y duermen tranquilos. Estos ambientehan sido acondicionados con la participación dePetrocasa y Pequiven.
Estudiantes en los refugios
En cuanto a la incorporación de los niños,niñas y adolescentes al año escolar que se iniciaesta semana, Isea comentó que “se está trabajan-do en conjunto con la Zona Educativa de Araguapara el proceso de migración a otro entorno, esun proceso que lleva tiempo, por ejemplo en Co-ropo hay una Comisión de Transición y acom-pañamiento, encabezada por el diputado JoséGregorio Hernández, donde se coordina Salud,Educación y Deporte, pero todos los estudiantesestarán reincorporados a sus actividades”.Para los desempleados están realizando cursosde capacitación y luego que se conorman comoempresa amiliar les otorgan créditos y, a travésde un acompañamiento a la amilia en el procesode desarraigo, les proveen herramientas para queuna vez que abandonan la casita donde se criarony se ormaron y que por uerzas naturales tienenque dejar, estén en capacidad de seguir adelantepor sus propios medios.El plan de ormación garantiza que el bene-fciario va a hacer uso correcto de lo asignado y el Fondo de Desarrollo Económico de Aragua seencargará de verifcar que de verdad se esté em-pleando adecuadamente la inversión que se otor-ga, con varias condiciones: tasa de interés baja, varios meses de condonación y cuando comienceel pago tiene que demostrar que se está haciendouna actividad económica, de esa manera le ga-rantizan la compra del producto.Según Raael Isea están fnanciando para con-ección de uniormes médicos, uniormes esco-lares, sábanas, y Corposalud está contratandocon todas esas empresas amiliares la compra delproducto. “Es importante garantizarle la compraa quienes deseen salir adelante”, expresó el gober-nador.
No hay sociedad que escape a la violencia
No hay sociedad en el mundo que escape altema de la violencia, como elemento presente enlas relaciones con los ciudadanos, sobre todo enlas ciudades, ya que en el campo no se manifestaeste elemento en los mismos niveles.Según palabras del gobernador, la violenciadebe ser abordada por toda la colectividad. La in-seguridad es el resultado de los niveles de violen-cia que vive una sociedad. En opinión de RaaelIsea, la violencia, que luego se expresa en insegu-ridad, nace en la casa de cada uno de nosotros,es decir, un padre que no está pendiente de suhijo, que no está pendiente de inculcarle valores,que no solamente lo ayude a hacer las tareas, sinoque, simplemente, lo escuche, hable y conozca asu hijo; un padre a quien no le importa que suhijo esté después de las nueve de la noche en lacalle, y no sabe con quién, que muchas veces porevitar la responsabilidad de orientarlo y ormar-lo y le es más ácil entregarle un DS, lo manda apasear, al cine, al centro comercial o simplementelo pone rente a un televisor, sencillamente, en unuturo, esos padres van a tener en su hogar a uncompleto desconocido.El gobernador de Aragua habló del tema delrespeto, los valores y en especial el valor de la a-milia, ejemplifcó con el respeto al ser humano,mente defna las estrategias que se aplicarán esasemana en unción a las estadísticas que se ma-nejaron en la semana inmediatamente anterior, y allí intervendrá tanto la inteligencia policial comoel poder popular, para controlar los espacios.Las comunidades que el mapa de control deldelito indique que se incrementó la violencia, se-rán reorzadas con espacios deportivos, cultura-les y educativos para que sus mismos habitantesse integren y colaboren. Las escuelas del estado van a ser entregadas a los Consejos Comunales,para que en horas de la tarde se impartan cursosy en la noche hagan talleres y actividades com-plementarias, de manera que se conviertan en elcentro del quehacer de la comunidad.Isea anunció que en octubre el gobierno deAragua lanzará el Plan Integral de Seguridad, conbase en lo aprendido en el plan piloto. Este planserá iniciado en 9 municipios de la región.
Proyectos de vialidad requieren tiempo
En el marco del tema de la vialidad, el gober-nador Raael Isea explicó el proceso del desarro-llo de esos proyectos, muchos de los cuales esta-ban hechos pero engavetados.Un proyecto de vialidad requiere tiempo paraprepararlo, estructurarlo y llevarlo a cabo, dijoIsea. Actualmente se está terminando el de laarterial 9, que viene desde La Candelaria hastala Autopista Regional del Centro, y ese proyectoestaba planteado, pero inconcluso, y nosotros loestamos terminando.El de La Encrucijada de Turmero también estáen proyecto. El problema es que Aragua no tie-ne más salidas o entradas y todo converge en unembudo que son los peajes. La propuesta es hacernuevas salidas, más allá de los peajes, exclamó.El primer mandatario regional habló de la“Rampa Maracay”, la cual dará acceso desde laARC hasta la avenida Maracay, sin pasar por laRedoma del Avión. Recordó que son obras queestán siendo estructuradas, eso lleva tiempo, y enapenas 2 años y medio que tiene en la Goberna-ción es imposible concluirlo.Anunció también la pronta inauguración, parael primer semestre del año que viene, de La PlantaEléctrica de La Cabrera, producto de un proyectoque presentó su gestión ante el presidente Chávezy que ue aprobado, lo cual permitirá que Araguadisponga de otros 300 MV, ya que este estado, enestos momentos, consume 800 MV y esa plantaaportará más del 40 por ciento del consumo, locual contribuirá a estabilizar el servicio.
Trabajo en equipo
En cuanto al trabajo en equipo, destacó Isea elempuje del alcalde Pedro Bastidas, ya que recien-temente adquirió, para la Alcaldía de Girardot,una gran planta de asaltado, además de maqui-naria, y “nosotros estamos haciendo lo propio,porque trabajamos como un equipo, ya que nospreocupa el tema de la vialidad, y antes no habíacómo hacerlo”.
“Es importante que la alcaldías asuman suesfuerzo y trabajo que la constitución y las le-yes le asignan indicándoles competencias, y aunque evidentemente trabajamos en el mar-co de un sólo gobierno y de un solo equipo,cada quien debe asumir lo que le corresponde,los alcaldes de los diferentes municipios debencentrarse en cumplir con sus responsabilida-des en materia de vialidad, por eso estoy muy satisfecho que el alcalde Bastidas haya adqui-rido esa capacidad de equipos, y con lo que,como gobernación, vamos a ir adquiriendo, ledaremos a la gran Maracay una mejor calidaden la vialidad”.
“En el caso Didalco la justicia debe imperar”
Con respecto al caso del ex gobernador deAragua, Didalco Bolívar, el actual jefe de gobier-no regional dijo: “Efectivamente esperamos quela justicia impere en el caso de los señalamientosque hicimos a través de unas auditorías, referen-te a una serie de casos en los cuales a nosotrosnos parece que los recursos no aparecieron y lasobras no se concluyeron y el caso más emble-mático es el de los insumos médicos, compradospara unos hospitales que no fueron concluidos,y eso puede ocurrir. Pero lo que no debió pasarfue el descuido y el abandono de esos equiposmédicos, pero lo que pasó fue que un empre-sario movió esos equipos sin permiso y el go-bierno de ese entonces no estuvo pendiente, losequipos se estaban deteriorando y muchos noservían. Nos parece inconcebible que se hayanperdido incubadoras de alta tecnología, má-quinas de anestesia y una serie de equipos queen su momento pudieron haber sido utilizadospara salvar las vidas de cientos de aragüeños y aragüeñas, por lo cual pedimos a la justicia quehaga prevalecer los derechos de los aragüeños y,nosotros, como responsables políticos, debemosestar pendientes a la hora de administrar los re-cursos de Aragua.
Finalizó Raael Isea con un mensaje al pueblode Aragua, diciéndole que debe estar seguro quese está trabajando tanto en vivienda, seguridad, vialidad , educación, deporte, entre otros. “He-mos estado y seguiremos trabajando para el añoque viene poner a la disposición del pueblo deAragua y a la disposición del partido y del Pre-sidente Chávez la candidatura para la reelección,y es bueno aclarar que sabemos que ese tema noestá decidido ni es automático, ya que la defni-ción de las candidaturas se hará a través de unmétodo que defnirá la Dirección Nacional delpartido, que seguramente el próximo año lo hará,igualmente, para las elecciones del mes de abril,pero no desmayaremos en los esuerzos para ga-rantizarle a la población la mayor suma de elici-dad posible.a los mayores, al maestro, al proesor, el valor altrabajo, dijo que todo eso se ha ido perdiendo demanera paulatina, aunado al valor de poder diri-mir las dierencias a través de la comunicación,de una manera distinta a la violencia.Mencionó a la televisión como una uente ne-gativa a través de la cual los muchachos, a travésde las películas de violencia, las novelas, apren-den, por ejemplo, que las dierencias de arreglancon violencia y armas y “a los muchachos hay queenseñarles que hay que valorar a la gente por loque es y no por lo que tiene”.
La violencia como efecto
“No hay posibilidad de resolver la seguridadciudadana solamente con los policías. Para ayu-dar a disminuir los índices delictivos debe haberparticipación de la ciudadanía en general. En nin-guna parte del mundo la inseguridad es sólo unproblema policial, no, es también un problema dela sociedad, la cual tiene que ayudar e incorporar-se, en conjunto: el gobierno, la iglesia, los mediosde comunicación, la sociedad civil, la sociedadorganizada, el poder popular, las comunidades,es decir, un tema de todos”, reclamó Isea.
Plan Piloto de Seguridad
El Gobierno de Aragua ha estado implemen-tando un plan piloto de seguridad que, junto a untrabajo sostenido, científco y con seguimiento,ha arrojado muchas estadísticas que orientan acómo se va a enocar determinada situación decontrol.Según estadísticas que maneja el gobierno re-gional, en 2008 se registraron 874 homicidios porarmas de uego, en 2009 ueron reportados 834homicidios; 797 en 2010 y, tomando en cuentaque hasta agosto 2010 se habían registrado 535homicidios y para agosto 2011 ocurrieron 449homicidios por armas de uego, unos 94 homi-cidios menos en los últimos 12 meses. Aunquepara el gobernador un solo homicidio es moti- vo de preocupación, está satisecho con los ín-dices de descenso progresivo de ese tipo de de-lito, debido a las medidas de seguridad que hansido implementadas. “Esto no es un triuno paranosotros y nos indica que vamos por el caminoadecuado”. Detalló que Girardot, que era el pri-mer municipio en materia de homicidio, pasó aser el séptimo, debido a las políticas de seguridadimplementadas.“Hasta el año 2008 la Gobernación no lleva-ba estadísticas de inseguridad , una cosa es quesean registrados los delitos en una carpeta y lasarchiven, pero no existía una ofcina que vacia-ra la inormación y los marcara en un mapa, esono existía, pero el plan piloto permite trabajar enunción de las estadísticas”, mostró Raael Isea.
Centro de Comandoy Control de Seguridad de Aragua
El gobernador Isea dio detalles de los nuevoscambios administrativos en los ámbitos policial y de seguridad.
Actualmente Aragua cuenta con 22 Centrosde Coordinación Policial y cada centro tieneun número de estaciones que anteriormente sellamaban comisarías, las cuales dependían deregiones y ahora van a tener otro formato; esasestadísticas permitirán que se maneje mejor lossectores donde se presente la mayor cantidad dedelitos.
Los comandantes de Estaciones Policiales de-ben entregar un programa de trabajo que clara-
 
elsiglo.com.ve
INFORMACIÓN
 
| A3
DOMINGO | 18 | SEPTIEMBRE | 2011
LOURDES MALDONADO
el siglofotos |
JAVIER PÉREZ
Luego que el TribunalOctavo de Control de laCircunscripción del EstadoAragua, a cargo de la juezYusmali Peña, dictara a Di-dalco Bolívar libertad con-dicional con un régimen depresentación de cada 30 días,habitantes del municipioFrancisco Linares Alcántaraconsideran “injusta” la ac-tuación del órgano judicialy coincidieron en que el exgobernador de Aragua debe-ría estar preso por el caso deacaparamiento de insumosy equipos médicos desde el2006, entre otros delitos quecometió contra la Nación.
Y es que a juicio de estosciudadanos, hay un trason-do entre el actual Gobiernonacional y Bolívar, quiende la noche a la mañana lle-gó al país luego de estar porun largo tiempo próugo dela justicia, y ahora se en-cuentra en libertad, cuandoante el Ministerio Públicose le imputan los delitos depeculado doloso y acuerdoilícito con contratistas, porla entrega de contratos one-rosos a particulares, duran-te su gestión como gober-
KARLA TRIMARCHI
| el siglofoto |
JAVIER TROCÓNIZ
Según inormación ob-tenida por el secretario ge-neral de Un Nuevo Tiempoen el municipio Girardot, ungrupo de trabajadores de laAlcaldía de la jurisdicciónestán siendo obligados aeectuar una prueba escri-ta para la valoración de losmismos, la cual está or-mulada con preguntas depensamiento ideológico, “locual es discriminatorio”.Motivo por el cual, Gon-zález Paradisi, acompa-ñando de Andrés Belisario,delegado de Seguridad y Prevención en dicho ayun-tamiento, destacaron quehasta la echa han despedidoa 7 trabajadores y otro gru-po ha sido trasladado a otrasdependencias, esto sin con-tar las desmejoras que estánaectado al personal.“Este tipo de procesos violan toda normativa legal,ya que un grupo de eecti- vos de la Policía Municipal
MARÍA ALEJANDRA PÁEZ
el siglofoto |
NÉSTOR OCHOA
El diputado de la Asam-blea Nacional, Richard Mar-do, señaló que el gobiernoNacional debe rectifcary aceptar la decisión de laCorte Interamericana de losDerechos Humanos, de ha-bilitar los derechos políticosde Leopoldo López, ya quedicha decisión estará en-marcada en la ConstituciónBolivariana de Venezuela.
“Nunca más se debe in-habilitar a nadie sólo porpensar dierente, Leopoldoes un joven luchador, quienue inhabilitado política-mente ya que no se le per-mitió actuar ante los entes judiciales del país, por loque tomó la decisión de ira la CIDH para inormar-le al mundo lo que estabasucediendo en Venezuela”,dijo.
Mardo resaltó que bajoningún concepto amparaactos de corrupción, perocómo una persona quenunca ue juzgada pudo serinhabilitada, en tal senti-do, espera que el gobiernorectifque y acate la decisiónpor mandato de la Constitu-ción.El diputado acotó que“nuestro candidato, es elcandidato del cambio, esHenrique Capriles Radon-ski, sin embargo, lo másimportante de la alternativademocrática es que el 12 deebrero, Día de la Juventud,todos tengan la oportunidad
Opinan los aragüeños...
“Didalco Bolívar debería estar preso
José Rulso, aseguró “Didalcono actuó solo”Deivy Rengio: “Didalco Bolí-var traicionó a su pueblo”Oscar Pinto: “El Estado debeinvestigar bien el caso del exgobernador de Aragua”José Rojas: “El ex mandatarioregional y el Gobierno estánaliados”
nador de Aragua.
Al respecto, para JoséRulso, el ex mandatario re-gional debe ponerse a dere-cho, y con él parte del gabi-nete que lo acompañó en sugestión y que según afrmó,de seguro lo apoyaron entodas las acciones al margende la ley que cometió contrael pueblo de Aragua en sugestión de gobierno.“Didalco debe estar pre-so, y con él todos sus cóm-plices, porque de seguropara cometer todos esos de-litos de los que se les acusano actúo solo y ahora vienea mentirle nuevamente alpueblo de Aragua en unacampaña contra el diputadoIsmael, para salvarse de lacárcel “, aseguró.Similar opinión emitióDeivy Rengio, quien ma-niestó que el Gobierno nodebe creer en este hombreque según aseveró “traicio-nó” a su pueblo, y que ahora,está buscando una estrategiapara evadir sus responsabili-dades legales con el Estado.“Este hombre está inten-tando sumarse a la gestiónde Chávez, y por ello quizásestá recibiendo todo el apo-yo del alto Gobierno, no sele puede permitir que pre-tenda librarse de la justiciacon ello”.En este sentido, Rengi-o consideró que el Estadodebe abrir una investigacióna ondo para buscar a laspersonas que presuntamen-te colaboraron con Didalco,para que enrenten la justi-cia al igual que otras perso-nas vinculadas a los hechos.
Mientras que Oscar Pin-to, aunque también mani-estó que el ex gobernadordebe estar preso, reconociólos proyectos en materia desalud que ejecutó Didalco y que a su juicio tal vez por esoel Estado debería hacer unaexcepción en su caso e inves-tigar a ondo antes de fjarleun sitio de reclusión para quepague por sus delitos.
“Es cierto que Didalcocometió grandes delitos,pero hay que reconocer quesus obras ueron buenas, y que ningún Gobierno se hapreocupado en el área de sa-lud, como él cuando ejerciósus unciones”, resaltó.Por su parte, José Rojas,aseguró que el ex gober-nador de Aragua está libre“gracias a una alianza conel Estado Venezolano pordesprestigiar ante la opiniónpública al diputado IsmaelGarcía”.Para este hombre las co-sas están bien claras, y lasacciones que lleva el Minis-terio Público contra Didalcono se van a ejecutar y muy pronto el ex mandatario sal-drá en libertad plena. “Cui-dado y Bolívar no se suma alas flas del PSUV y pretendaoptar por un cargo público,sería el colmo”, puntualizó.
Diputado Richard Mardo en compañía de Elías Bermúdez, en-tregando cancha de útbol rehabilitada a los vecinos del sectorEl Paseo
Según el diputado Richard Mardo
“Gobierno Nacional debeacatar la decisión de la CIDH”
de ejercer su derecho al votoy quien resulte ganador seráel candidato de la unidad”.Esto ue en el marco dela entrega de una cancha deutbol sala a la comunidaddel sector El Paseo, ubicadaespecífcamente detrás deEl Coliseo de El Limón, delmunicipio Mario BriceñoIragorry.El diputado RichardMardo, quien se encontrabaacompañado por Elías Ber-múdez, precandidato a la al-caldía del municipio MarioBriceño Iragorry, maniestóque “continuamos con nues-tra labor social, durante to-das las semanas realizamoseste tipo de jornadas en lasdierentes barriadas de laentidad”.Indicó que hace unos díaseste sitio no estaba apto parahacer deporte, pero graciasa donativos se logró pintar,desmalezar y rescatar dichacancha, consideró que sonlugares para la vida y quepermitirán sacar a los jóve-nes del camino de la insegu-ridad y de la delincuencia.Aprovechó la oportuni-dad para hacer un llamadoal gobierno Nacional, regio-nal y municipal, para traba- jar unidos, ya que el estadoAragua se encuentra en totaldesidia, debido a que en los18 municipios hay lugarescomo estos que deben serrescatados.Acotó, “continuaremoscon estas jornadas socialesque nos permiten comuni-carnos con nuestro pueblo,que a pesar de estar cansadocontinúa con la esperanzade tener una mejor calidadde vida”.Se tiene previsto que parala próxima semana se realicela entrega de bultos escola-res, benefciando a más de770 amilias con ayudas so-ciales, gracias a la empresaprivada y sus donaciones.
Denunció Jesús González de UNT
“Alcaldía de Girardot realizadespidos injustifcados
González Paradisi y Andrés Belisario
acompañados del personalde Recursos Humanos dedicha Alcaldía, les inorma-ron a estos empleados queestaban siendo removidosde sus cargos sin motivo al-guno. Para nosotros esto tie-ne es un trasondo político,además tenemos inorma-ción de que vienen más des-pidos”, indicó el secretariogeneral de UNT.
En este sentido, el dirigen-te señaló, que desde ahora leestarán brindado total apoyoa los trabajadores de la alcal-día de Girardot que ueronbotados injustifcadamente,aunado al rechazo contun-dente en lo que respecta a la“prueba de capacitación”, queestán realizando, “ya que estademuestra que el trabajadorque no esté con la posicióndel alcalde Pedro Bastida,será despedido, violentandoasí la inmovilidad laboral”.
Hay que señalar que estegrupo de trabajadores queueron despedidos y cam-biados de sus puestos detrabajo se estarán reunien-do con Bastidas, para ver siconsiguen que este reviertalas decisiones tomadas, delo contrario estarán toman-do otro tipo de acciones, f-nalizaron.
NOHANNA MORILLO
| el siglofotos |
JAVIER TROCÓNIZ
En el marco de la cele-bración del 70 aniversariode partido histórico AcciónDemocrática, representan-tes de la tolda en el estadoAragua y sus seguidoresrealizaron este sábado unaserie de actividades paraconmemorar la echa.A primera hora de lamañana se eectuó la sagra-da eucaristía en la Catedralde Maracay, seguida de unaorenda foral al Padre de laPatria, Simón Bolívar, en laplaza Bolívar de la capitalaragüeña. Finalmente, enhoras del mediodía se hizouna romería y un brindisen la sede de la seccional enRío Güey.Orlando Espinoza, se-cretario general de AD enla región, recalcó en suspalabras que “Acción De-mocrática es Venezuela y Venezuela es Acción De-mocrática, porque cuando vemos el país a lo ancho y largo tenemos importantesobras de los gobiernos deAD, son cosas que no sepueden negar. Cuando ve-mos una clase media recep-tiva es obra de AD”.Por ello, exhortó a reco-nocer que hay grandes lo-gros en mandatos de adecosque levantaron obras comoel Guri, el acueducto re-gional del centro, así comoavenidas, viviendas, ambu-latorios, hospitales, liceos,escuelas, entre otros.
Las proyecciones paralos próximos años es se-guir trabajando por de- volver al país el carácterdemocrático que conside-ran ha allado con el actualgobierno.
“Hemos venido como yodigo, pasando el río, poco apoco, porque este gobiernonos ha golpeado muchísimocon una persecución incle-mente en contra de noso-tros. Tanto que el Presiden-te en su campaña electoraldel 97 y del 98 maniestóque iba a reír la cabeza delos adecos en aceite o enmanteca, pero no sé qué
Los miembros de la tolda blanca en la entidad hicieron una orenda foral al Padre de la PatriaOrlando Espinoza, secretariogeneral de AD en AraguaWilgen Fernández, presiden-te de la MUD en la región
Enatizaron los adecos en celebración de aniversario
Las obras más emblemáticashan sido en gobiernos de AD
pasaría, o sobraron muchascabezas o altó manteca, loque si podemos armar esque aquí hay adecos pararato”, dijo.Al mismo tiempo señalóque también garantizaránel triuno electoral de lospróximos comicios, puesel 12 de ebrero elegiránel que será el nuevo Presi-dente de la República. En-tretanto señaló que aún nohan denido cuál será elcandidato que respaldaránpero estiman que se hagaun pronunciamiento a na-les de año o en la primeraquincena de enero. “Tenganseguridad que cuando Ac-ción Democrática diga sucandidato, en ese momentodirá cuál será el próximoPresidente venezolano y allílos venezolanos van a teneruna oportunidad de hacerun balance de los gobiernospasados, pues saldrán deuno de los gobiernos máslargos, como ha sido el deHugo Chávez que ya estápor cumplir los 14 años,posicionándose por encimade los gobiernos anterioresque ueron ocupados porpersonas de dierentes tol-das políticas.En ese sentido puntuali-zó que la tolda blanca estáorientada y dedicados atiempo completo a las elec-ciones presidenciales puesquieren una persona quegarantice la paz y sosiego detodos los venezolanos. Pos-teriormente debatirá lo queserá el candidato para laselecciones de gobernadoresy alcaldes.
El Gobierno debecumplir sentenciadel CIDH
En otro orden de ideas,Orlando Espinoza expresóque la Corte Interamerica-na de Derechos Humanosya tomó una decisión porlo que el gobierno debeacatarla.“Venezuela tenía su re-presentante en ese tribu-nal y a través de él hizo suexposición y se le oyó. Esaexposición la discutieronlos participantes. Entoncescómo es eso que tú partici-paste y no vas acatar la de-cisión, porque si no queríanacatar ninguna decisión nodebieron participar”, señalóel directivo de AD, quienrespalda a Leopoldo Lópezcomo un venezolano másque tiene su derecho a ins-cribirse como candidato alas elecciones presidencia-les.Por su parte, WilgenFernández, presidente dela Mesa de la Unidad De-mocrática, quien tambiénacompañó los actos estivosde AD, elicitó a la CIDHpor la restitución de losderechos como político y luchador social a LeopoldoLópez.“Estamos a la espera deque el gobierno recapacite,pues a pesar de que ya laFiscal de la República y laCorte Suprema de Justiciase pronunciaron en con-tra de la decisión; debe deuna vez por todas tomaruna decisión para que Ló-pez salga a la calle comoun gran luchador social,como parte de este grupodemocrático (...) Entoncesesperamos que el gobiernorectique y analice antes detomar una decisión en con-tra de López para que noparticipe en las primarias”,dijo Fernández.Finalmente, mencio-nó que aún existen más de800 personas implicadas encorrupción o otros hechosque irregularmente imputóel gobierno nacional quetambién están a la espera deuna decisión, por ello, instóal Estado recticar la posi-ción y devolverle los dere-chos a cada uno de ellos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->