Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ingenieria

ingenieria

Ratings:

4.5

(1)
|Views: 1,415|Likes:
Published by warrion

More info:

Published by: warrion on Oct 14, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/25/2013

pdf

text

original

 
1.-Concepto:
 
Ingeniería de sistemas
es un modo de enfoqueinterdisciplinario que permite estudiar y comprender a la realidad, con elpropósito de implementar u optimizarsistemascomplejos. Puede versecomo la aplicacióntecnológicade lateoría de sistemasa los esfuerzos de laingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigmasistémico. La ingeniería de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidaden un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrolloestructurado.
Ingeniería de Sistemas
es el
análisis y diseño desistemas hombre-máquina, complejos y de gran tamaño
,incluyendo por tanto los sistemas de actividad humana. En estos casos elinconveniente habitual suele ser la dificultad de expresar los objetivos demanera precisa.
 Una de las principales diferencias de la ingeniería de sistemas respecto a otras disciplinas deingeniería tradicionales, consiste en que la ingeniería de sistemas no construye productostangibles. Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios o puentes, losingenieros electrónicos podrían diseñar circuitos, los ingenieros de sistemas tratan consistemas abstractos con ayuda de lasmetodologíasde laciencia de sistemas,y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización deesos sistemas.Otro ámbito que caracteriza a la ingeniería de sistemas es la interrelación con otras disciplinasen un trabajo transdisciplinario.
2.- Fundamentación:
El origen del nombre de Ingeniería de Sistemas se remontaa las definiciones planteadas por IBM (década del 70) y la Bell Telephone (decada del 60),ambas diferentes.Como sabemos IBM es una transnacional dedicada, principalmente a la fabricación decomputadoras en diferentes plataformas. Su área inicial de desarrollo, la fabricación decomputadoras (amparadas en las técnicas de electrónica digital, arquitectura de computadoras,teoría de sistemas operativos y en otras ciencias y técnicas pertenecientes a la Computación)se ha complementado con el desarrollo posterior de las áreas de Ing. de Software eInformática. Este proceso de evolución no solo es lógico dentro de la óptica comercial sinoque nos demuestra que el interés inicial se basó fundamentalmente en el equipo (hardware). No nos extrañe entonces que las especialidades de trabajo definidas por IBM se hayanestablecido en función a este interés.
 
A diferencia de la anterior definición, la propuesta de la Bell Telephone es radicalmentedistinta. La Ing. de Sistemas es un componente de la Técnica Creativa Organizativa, procesogeneral de definición y desarrollo de nuevos productos seguido por la Bell Telephone y losLaboratorios Bell y que esta compuesto por las siguientes etapas:Estudio de Sistemas.Plan Exploratorio.Plan de Desarrollo.Estudio durante el Desarrollo.Prosecución Técnica.La Carrera Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática es una carrera con ampliocampo profesional, que propone soluciones innovadoras a problemas complejos de diversaíndole, aplicando diferentes tecnologías de Información.
3.-Duración de la Carrera:
10 Semestres
4.-Grado Académico:
Bachiller en Ingeniería de Sistemas e Informática
5.-Titulo Profesional:
Ingeniero de Sistemas e Informática
6.-Perfil Profesional:
El Ingeniero de Sistemas e Informática graduado debe estar capacitado para:Evaluar el impacto tecnológico en su entorno de trabajo y aplicar susconocimientos e ingenio a fin de emplear, estas tecnologías, en la optimizaciónde los procesos para una mejor toma de decisiones, tendientes a reorganizar lasactividades de los planes estratégicos existentesDirigir las acciones para desarrollar, evaluar y optimizar sistemas integrados(Software de base) y software de aplicación, así como Hardware ycomunicaciones orientadas a la construcción de sistemas gerenciales dedecisión de la entidad o negocios que tenga que dirigir u orientar.Planificar, analizar, diseñar, desarrollar e implementar sistemas para los diferentes
 
niveles de las organizaciones.Liderar grupos de trabajo, aplicando sus conocimientos científicos y tecnológicos encómputo y sistemas, con preferencia hacia los negocios.Mantenerse actualizado en áreas de especialización y hacer uso de las nuevastecnologías de la especialidad para obtener ventajas comparativas y competitivas delas organizaciones, ya sea Pública o Privada.Apoyar en la creación de modelos matemáticos, estadísticos y de simulación, participando en grupos interdisciplinarios de investigación y así aportar susconocimientos en su área además de desarrollar sus capacidades en la investigación yavance tecnológico.Estar dotado de una visión estratégica en el desarrollo de su vida profesional, así comouna visión empresarial para que pueda planear, crear y conducir su propia empresa,haciendo uso de los métodos de la Ingeniería de Cómputo y Sistemas.Estar capacitado para diseñar, instalar y evaluar redes de teleproceso, así como participar en la programación de dispositivos de control digital.Estar capacitado para formular políticas y estrategias informáticas para contribuir conel desarrollo del Departamento, de la Región y del País.
7.-CAMPO OCUPACIONAL(Funciones):
El mercado laboral en el área de la Carrera Profesional de Sistema e Informática es cadavez más competitivo. Por lo que requiere de Profesionales mas calificados yfuncionales, para la conducción desarrollo, mantenimiento de proyectos de sistemas deinformación, así como el gerenciar los sistemas de información el uso y desarrollo desoftware de última tecnología.La Carrera de Ingeniería de sistemas e informática en el mercado laboral tiene unavariedad de especializaciones tales como: Gestión de la Información, redes decomunicación, desarrollo de software, Inteligencia artificial, Sistemas Expertos,Robótica y aplicación de la Informática a otras áreas del conocimiento y de la actividadeconómica.La empresa publica y privada, así como la educación son medios de aplicaciónnecesaria de los Sistemas e Informática. Por lo tanto el mercado laboral es amplio. Sinembargo la valoración justa del Profesional está en función de su nivel académico y profesional teniendo en consideración que actualmente se brinda formación en el áreade informática a diferentes niveles a numerosas Instituciones y publico en general.
Área de Sistemas:
Jefe de proyectos, Analista de Sistemas, programadores, Administración de sistemas deinformación, jefe de soporte Técnico (software y hardware)
Área de Informática:
Administración del centro de computo, Administración de algunas aplicaciones en particular.
Área de Línea
Ingeniería de sistemas , en la generación de ventas o de producción para optimizar lasoperaciones mediante modelos de optimización dura y blanda.
Área de Producción

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
christianshirley liked this
Bladimil Guzman liked this
Mariana Rubiera liked this
contramares liked this
Miguel Cris liked this
DoubleEliteIES liked this
temaquija liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->