Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trabajadores Del Hogar

Trabajadores Del Hogar

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 2,974 |Likes:
Published by api-3695685

More info:

Published by: api-3695685 on Oct 14, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
 
RESUMEN DE LA LEY DEL HOGAR
ANTESHOY (LEY N?27986)1.- DEFINICIÓN:
Son aquellos que sededican en forma habitual y continua alabores de aseo, cocina, asistencia ydemás, propias de la conservación de unaresidencia o casa-habitación y deldesenvolvimiento de la vida de un hogar que no importar lucro o negocio para elpatrono o sus familiares.
1.- DEFINICIÓN:
Son aquellos queefectúan labores de aseo, cocina, lavado,asistencia, cuidado de niños y demáspropias de la conservación de unaresidencia o casa-habitación y deldesenvolvimiento de un hogar, que noimporten lucro o negocio para elempleador o sus familiares (Art.2)
2.- CELEBRACIÓN DEL CONTRATO:
Sepueden contratar sus serviciosdirectamente o por medio de agencias, depalabra o por escrito así como por losservicios del Ministerio de Trabajo yPromoción del Empleo.
2.- CELEBRACIÓN DEL CONTRATO:
Elcontrato de trabajo será celebrado enforma verbal o escrita (Art. 3).
3.- ÁMBITO DE APLICACIÓN:
Comprende a quienes desarrollan laslabores de ama de llaves, cocineros,lavanderas, mayordomo, niñeras, porteros, jardineros, servicio de mano y demássimilares que se realicen en una residenciao casa-habitación dentro de una jornadano menor de 8 horas diarias. No seconsideran a quienes realizan sus laboresen hoteles, cantinas, restaurantes yestablecimientos análogos.
3.- ÁMBITO DE APLICACIÓN:
Estánexcluidas de los alcances de la presenteley las actividades indicadas o análogasque se presten para empresas o con lascuales el empleador obtenga un lucro obeneficio económico cualquiera. (Art. 2,segundo párrafo).
4.- MODALIDADES DE TRABAJADORESDE HOGAR:
Se habla de trabajadores delhogar que prestan sus servicios en el lugar de residencia y de aquellos que lo hacenfuera de el, teniendo estos últimos elderecho de que se le proporcione el montode la movilidad.
4.- MODALIDADES DETRABAJADORES DE HOGAR:-
Trabajadores para el hogar "camaafuera", son aquellos que presten serviciosbajo la modalidad de "cama afuera" o sinobligación de vivir en el hogar en el cualtrabajan (Art. 14).Trabajadores para el hogar 
"camaadentro",
son aquellos que permanezcanen el hogar bajo la modalidad "camaadentro"(Art. 15).
5.- JORNADA LABORAL:
No se señalaexpresamente, pero se hace alusión que la jornada no puede ser menor a ocho horasdiarias. Además que tienen ocho horasdiarias de descanso nocturno.
5.- JORNADA LABORAL:
En lostrabajadores del hogar bajo la modalidadde "cama adentro" la suma de susperíodos de trabajo efectivo durante el díay la semana no podrá exceder de ochohoras diarias y cruenta y ocho horassemanales (Art. 15). Esta disposición dehace extensivo a los trabajadores delhogar con "cama afuera", pues ellos serigen por la presente ley (Art. 14)
6.- RESERVA SOBRE LA VIDA EN ELHOGAR
Los trabajadores del hogar estánobligados a prestar sus servicios condiligencia y a guardar reserva sobre la eincidentes en el hogar, salvo exigencia dela ley (Art. 4)
7.- MONTO DE LA REMUNERACIÓN:
Será el señalado por acuerdo libre entrelas partes. No se consideran dentro delmonto de la remuneración la alimentación
 
y/o alojamiento del trabajador ( Art. 5).
8.- PAGO DE LA REMUNERACIÓN
: Seencuentran obligados a extender constancia de los pagos que reciben.
8.- PAGO DE LA REMUNERACIÓN:
Laremuneración será pagada por períodosmensuales, quincenales o semanales.Estos trabajadores extenderán constanciade los pagos que reciben, lo cual servirácomo prueba del otorgamiento de laremuneración (Art. 6).
9.- PERÍODO DE PRUEBA:
El períodode prueba es de 15 días, término en elcual el patrono puede prescindir de losservicios, sin aviso previo, abonando elimporte de los días trabajadores.
10.- TERMINACIÓN DEL CONTRATODE TRABAJO:
El trabajador que deseeretirarse deberá avisar a su empleador conquince días de anticipación, de lo contrariose considerará abandono de trabajo. Si elempleador decide despedir a su trabajador deberá hacerlo con una anticipación dequince días o abonarle el importeequivalente al plazo omitido.
10.- TERMINACIÓN DEL CONTRATO DETRABAJO
: Los trabajadores del hogar podrán renunciar al empleo dando unpreaviso de quince días. El empleador lospodrá exonerar de este plazo. Asimismo,por la naturaleza de confianza del trabajo,el empleador podrá separar del empleo altrabajador sin expresión de causa dándoleun preaviso de quince días o pagándoleuna indemnización equivalente a laremuneración total de quince días siprescindiera de este preaviso (Art. 7)
11.- OTRAS FORMAS DETERMINACIÓN DEL CONTRATO:-
Falta injustificada y sistemática deasistencia al trabajo.- Falta de respeto al patrono o susfamiliares.- Abandono injustificado de trabajo.- Falta contra la moral y las buenascostumbres. En estos casos determinación del contrato, el empleador podrá despedir al trabajador sin pago debeneficios sociales.
11.- OTRAS FORMAS DETERMINACIÓN DEL CONTRATO:-
Por muerte de una de las partes.- Por mutuo acuerdo.- Por jubilación del trabajador.- Por falta grave (Art. 8)
 
12. COMPENSACIÓN POR TIEMPO DESERVICIOS:
A partir del 19 de marzo de1970 tiene derecho el trabajador a quincedías de salario por cada año de servicios,y a sólo una semana de salario por losservicios prestados con anterioridad adicha fecha. Si los servicios comprendenfracciones de año, éstas se compensanpor dozavos. En caso de renunciavoluntaria, él computó de servicios es sólopor años completos.
12. COMPENSACIÓN POR TIEMPO DESERVICIOS:
La CTS equivale a quincedías de remuneración por cada año deservicios o la parte proporcional de dichacantidad por la fracción de un año, y serápagada directamente por el empleador altrabajador al terminar la relación laboraldentro del plazo de cuarenta y ocho horas.También podrá pagarse al finalizar cadaaño de servicios con carácter cancelatorio(Art. 9)
13.- DESCANSO SEMANAL:
Tienenderecho a veinticuatro horas continuas dedescanso semanal y de ocho horas diariasde descanso nocturno.
13.- DESCANSO SEMANAL:
Tienenderecho a veinticuatro horas continuas dedescanso semanal (Art. 10.
14.- TRABAJO EN DÍAS FERIADOS:
Seconsidera los días feriados 1 de mayo, 28de julio y 25 de diciembre como días libres.Si el empleador necesita sus servicios encualquiera de estos días, deberá pagar altrabajador un salario extra.
14.- TRABAJO EN DÍAS FERIADOS:
Estos trabajadores gozan de descansoremunerado los días feriados señaladospara los trabajadores sujetos al régimenlaboral de la actividad laboral. Previoacuerdo, se puede compensar el día dedescanso trabajado, mediante el pago deuna sobretasa equivalente del 50% de
 
remuneración, adicional a la remuneraciónde un día (Art. 11).
15.- VACACIONES:
Después de un añocontinuo de servicios al mismo empleador,el trabajador goza de 15 días devacaciones pagadas.
15.- VACACIONES:
Tienen derecho a undescanso anual remunerado de quincedías luego de un año continuo deservicios. El récord trunco serácompensado a razón de tantos dozavos ytreintavos de la remuneración como mesesy días computables hubiere laborado,respectivamente (Art. 12).
16.- GRATIFICACIONES:
Tiene derechoa una gratificación por Fiestas Patrias yotra por Navidad. Las gratificaciones seránabonadas en la primera quincena de losmeses de julio y diciembre. El monto delas mismas es equivalente al 50% de laremuneración mensual (Art. 13).
17.- OBLIGACIONES DELEMPLEADOR:
El empleador está obligadoa proporcionar al trabajador, salvo pactoen contrario, alimentación y albergue,además de su salario. Cuando se contratea trabajadores para prestar servicios fueradel lugar de su residencia deberáproporcionales el monto de la movilidadtanto de ida como de regreso, al terminodel contrato.
17.- OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR:
El empleador se encuentra en la obligaciónde proporcionar alimentación y/oalojamiento al trabajador del hogar,adecuados al nivel socioeconómico delempleador (Art. 5, segundo párrafo)Cuando el trabajador permanezca en elhogar todo el tiempo, bajo la modalidad e"cama adentro", el empleador deberáproporcionarle un hospedaje adecuado alnivel económico del centro de trabajo en elcual presta servicios, y la alimentación(Art. 16.)
18.- DERECHO A LA EDUCACIÓN:
Esobligación del empleador de propender ala educación del trabajador del hogar y alcumplimiento de sus deberes religiosos,debiendo dar facilidades al menor de 14años para que asista a la escuela.
18.- DERECHO A LA EDUCACIÓN:
Eltrabajador del hogar tiene derecho a laeducación. El empleador deberá brindarlelas facilidades del caso para poder garantizar su asistencia regular a su centrode estudios fuera de la jornada de trabajo(Art. 17)
19.- SEGURIDAD SOCIAL (riesgoscubiertos):
Los trabajadores del hogar seencuentran comprendidos en las normasde seguridad social de acuerdo a lasdisposiciones de la entidad reguladora.
19.- SEGURIDAD SOCIAL (riesgoscubiertos):
Los trabajadores al serviciodel hogar bajo relación de dependenciaestán comprendidos en las disposicionesrelativas a la seguridad social, comoasegurados obligatorios, en cuantoconcierne a todo tipo de prestaciones desalud. En cuanto a sus pensiones puedenoptar por el SNP o SPP (Art. 18).
20.-
 
TRABAJADORES DEL HOGARADOLESCENTE:
El trabajo de losadolescentes al servicio del hogar se rigepor las normas pertinentes del Código delos Niños y Adolescentes ycomplementariamente les será deaplicación la presente ley en lo que lesbeneficie (1? Disp. Final Y Transitoria)
 
21.- DERECHOS ADQUIRIDOS:
No sepodrá reducir las remuneraciones y otrosderechos que se pague a los trabajadoresal servicio del hogar a la fecha deaprobación de la presente ley (2? Disp.Final Y Transitoria )

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Carmen Ilizarbe liked this
Carmen Ilizarbe liked this
adelijauca liked this
Cinthya Armas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->