Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Taller Actividades Luctatorias

Taller Actividades Luctatorias

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 6,127|Likes:
Published by cursosformar

More info:

Published by: cursosformar on Sep 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/24/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURACAPACITACIÓN INTERNA OFICINA DE DEPORTESACTIVIDADES LUCTATORIAS
CARLOS MARIO SALAZAR HOYOScarlosm.salazar@usbmed.edu.cocarlosmariotkd@hotmail.comProfesor de TAEKWONDOCinturón Negro 1er Dan.
INTRODUCCIÓN:
Las actividades luctatorias están presentes en nuestro medio de una manera masfrecuente de lo que pensamos, manifestándose estas a través del juego libre yespontáneo en las relaciones motrices de jóvenes y adolescentes, permitiéndoles en estaacción el reconocimiento de sus limitaciones, capacidades y descargando impulsos deagresividad y muestra de poder que hacen parte de su formación personal.En la mayoría de ocasiones somos observadores pasivos de dicha acción, sin detenernosa analizar las posibilidades que estas tienen dentro del campo de las acciones motricesguiadas, como un medio para favorecer y potencializar el desarrollo integral de las personas.Estar en capacidad de programar y controlar las actividades que se considerenadecuadas para la descarga de emociones negativas, evitado daños a terceros, es un retoy un aporte importante como herramienta a nuestra actividad, acciones como agarres,levantar, desequilibrar, tirar, empujar, etc. Llevan implícitas unas grandes descargas detensiones altamente benéficas para los practicantes.
DEFINICIÓN
Se entienden como actividades luctatorias, aquellas prácticas motrices de oposición quecontienen acciones de los deportes de lucha, con reglas y de exigencia sicomotriz conun elevado componente pedagógico.Los alumnos a través de estas actividades aprenden a respetar las reglas de juego,asimilan las derrotas y les dan la importancia que realmente tienen las victorias, (el finúltimo no es derrotar al otro, es enfrentar los miedos que implica la confrontación). Por otra parte, los alumnos irán aprendiendo a modificar sus conductas motrices yactitudinales de acuerdo con las acciones y el tipo de relación con el oponente.
CLASIFICACIÓN
Las actividades de lucha necesitan amplios esquemas de percepción, de decisión yejecución para responder constantemente a la incertidumbre creada por el adversario.
 
El factor común en las actividades luctatorias es el contacto físico, esto implica que lasacciones se desarrollen con una amplia participación del sentido del tacto y esto propiciado por las diferentes acciones motrices y la necesidad de responder en espaciosreducidos a situaciones cambiantes que permiten la descarga controlada de niveles deagresividad.Básicamente su clasificación gira en dos factores, el primero en aquellas actividadesrelacionadas al acto de coger para desequilibrar, inmovilizar, desplazar, conservar otransportar un objeto.El segundo factor lo constituyen las actividades que giran entorno al acto de tocar con pies, con manos, con objeto y / o en combinaciones.
CAIDAS
 Se deben practicar antes de realizar aquellas tareas basadas en el acto de coger aladversario para su derribo.Situación de desequilibrio ya sea como acto programado y voluntario ó como hechoimprevisible, es una constante en la práctica de la actividad físico-deportiva.
Caídas individuales voluntarias (Practica consciente).
Caídas individuales involuntarias (Accidentales).
Caídas provocadas por el compañero (Practica con consentimiento).
Caídas provocadas por un adversario (Propia de las actividades de lucha).
TIRAR Y EMPUJAR 
Implicadas en los gestos que se generan en el deporte de combates basados en la acciónde coger. Tiramos del adversario cuando la aproximamos a nuestro cuerpo, por elcontrario empujamos al adversario cuando lo separamos de este.Antes de estas acciones es indispensable el agarre.Agarres:
Agarre de manos (distancia con el adversario)
Agarre por encima del centro de gravedad (Mayor control tren superior)
Agarre por debajo del centro de gravedad. (Mayor control tren inferior)
Agarre mixto. (Centro de gravedad)Estos ejercicios permiten que el alumno experimente toda una serie de sensaciones quele aportaran una información canalizada especialmente a través del sentido del tacto ycon menor relevancia por el de la vista.En esta unidad las acciones se regirán por acciones de tirar y empujar al adversario paraconseguir desplazarlo, sacarlo o meterlo en un espacio o poseer o desplazar un objeto.
INMOVILIZAR Y VOLCAR 
 
Inmovilizar al adversario cuando bloqueamos sus movimientos. Esta unidad motriz sedesarrolla preferiblemente en el suelo, los tirones y empujones que se aplican se utilizan para ganar ventaja sobre el adversario o para mantener alguna parte de su cuerpo fija al piso.VOLCAR: Supone invertir la posición del adversario. Si se encuentra entendido prono pasarlo a tendido supino y viceversa en lucha en el suelo.Estas actividades nos ofrecen iguales características que las que se basanexclusivamente en el acto de tirar y empujar respecto a la posibilidad de plantear tareascatárticas. No hay riesgos en su ejecución aunque se apliquen fuerzas de forma intensa ydescontrolada.
DERRIBAR:
Las acciones de derribo, aunque se ejecuten principalmente desde la situación en la queambos adversarios se encuentran de pie, también se da en situaciones en las que uno delos adversarios esté de pie y otro en el suelo.El objetivo se centra siempre en provocar la caída de éste, lo que nos obliga a trabajar simultáneamente con esta unidad (Caídas).Si comparamos los derribos con las restantes unidades motrices luctatorias, se destaca laexigencia de patrones más finos por parte del alumno. Conviene por lo tanto, trabajar las diferentes fases de derribo: El agarre, el desequilibrio y la ejecución de la acción sinresistencia por parte del compañero, para posteriormente realizarlo de manera libre.Los derribos son tal vez las acciones de lucha que más comprometen al alumno en suintegridad física y la de su compañero. Es necesario que le profesor insista en esteaspecto cuando plantea en clase tareas de este tipo.
TOCAR CON MIEMBROS SUPERIORES O INFERIORES
Tocar al adversario con miembros superiores y/o miembros inferiores durante eltranscurso de una lucha en la zona deseada evitando que esta acción se convierta en ungolpe, supone unos cálculos perceptivo-motrices extremadamente rápidos y precisos.Todo ello obliga a disponer de un material específico y a emplear grandes períodos detiempo en el aprendizaje de los gestos.Los ejercicios presentados a este nivel, siempre hacen referencia a la acción de tocar aladversario, y en ningún momento se trabaja con gestos cuya finalidad sea golpear a éste.Las actividades de tocar exigen una menor participación del sentido del tacto y obligana un mayor control del gesto ofreciéndonos un menor potencial catártico.Para tocar con miembros inferiores al adversario es fundamental: La necesidad detecnificar los gestos de pierna para poder llegar al adversario sin golpearlo y sinlesionarse el que ejecute la acción.

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Santii Castellanos added this note
muuy piroboel qe lo leyo
Emii Hernaandex added this note
no la entiendo pero bno
hola dani
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaabbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc
fddddddddddddddddfvccvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvbb
Anitaa Espinosa liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->