Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Derechos y Deberes Sexuales y Reproductivos

Derechos y Deberes Sexuales y Reproductivos

Ratings: (0)|Views: 552|Likes:
Published by deiren56
este trabajo lo hago por aiur
este trabajo lo hago por aiur

More info:

Published by: deiren56 on Sep 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/23/2013

pdf

text

original

 
DERECHOS Y DEBERES SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Los seres humanos somos seres sexuados desde que nacemos por lo que las manifestaciones denuestra sexualidad son cotidianas. Esta tiene diversos componentes como son: el deseo, lossentimientos y las actitudes, las identidades y la autoestima, el cuerpo y sus funciones, losconocimientos y las prácticas, los papeles de género y las relaciones interpersonales y afectivas,los valores y las creencias. Todas ellas son importantes en el ejercicio de la sexualidad y laconstrucción de una vida plena.Todas las personas tenemos la posibilidad de ejercer nuestros derechos y debemos asumir laresponsabilidad que este ejercicio conlleva. El ser una/o sujetas y sujetos de Derecho llevaimplícito el respeto hacia las demás personas, es decir, podemos ejercer nuestras libertades ygarantías individuales en tanto no violentemos el derecho de los demás. Ninguna persona puedeatentar contra nuestros derechos.La vivencia de la sexualidad también asume características diferentes y plantea distintasposibilidades, necesidades e intereses en cada etapa de la vida: (gestación, infancia,adolescencia, adultez y vejez) a hombres y mujeres.Por ejemplo, en la niñez se inician lo procesos de maduración biológica, psíquica y social:desarrollo físico, procesos cognitivos, formación de la autonomía y la libertad, formación de laidentidad sexual y de genero, aprendizaje de limites, socialización, interiorización de normas yprincipios éticos.En la infancia las necesidades sexuales se asocian a procesos de formación bio-psico-social talescomo; conocimiento y aprendizaje del cuerpo sus funciones y procesos. En esta etapa niños yniñas requieren ambientes seguros, libres de riesgo, que favorezcan su desarrollo; afectividad,protección, alimentación, vivienda, educación entre otros.En la adolescencia continúa el proceso de maduración biopsicosocial. Es una época de transición ycambio de aprendizaje y exploración de la sexualidad. Se profundiza en la búsqueda de laautonomía y la independencia con respecto de los adultos. Se acrecienta la necesidad dereconocimiento en el grupo de padres; se identifican las experiencias de reconocimiento del cuerpoy se explora en las relaciones de pareja.
SEXUALIDAD
Es entendida como una función del ser humano “resultado de la interacción de la evoluciónbiológica y el entorno sociocultural (que influye poderosamente sobre el funcionamientosicofisiològico). En otras palabras se define como la necesidad del ser humano de adaptarse a lasociedad asumiendo roles determinados, formas de comunicarse, respetarse, comprenderse yamarse. La sexualidad tiene varias funciones, pero las dos principales son la reproductora y laplacentera”.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
La Salud Sexual y Reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexualsatisfactoria y segura, la capacidad de reproducirse y la libertad de decidir cuándo y con quefrecuencia hacerlo.
 
La salud sexual y reproductiva se orienta al mejoramiento de la vida, al bienestar y al logro derelaciones personales sanas y equitativas. El objetivo de la salud sexual y reproductiva es eldisfrute de una vida sexual satisfactoria, sana y sin riesgos.La salud sexual y reproductiva comprende el disfrute de los derechos humanos sexuales yreproductivos que la garantizan y la potencian, en tanto ejercicios de derechos implican la libertadsexual, es decir la capacidad la plena conciencia conocimiento, voluntad y responsabilidad acercadel ejercicio de la sexualidad y la reproducción.Con el fin de contextualizar la salud sexual y reproductiva en el marco de los derechos humanos,se presenta a continuacn los principios en que se fundamenta los derechos sexuales yreproductivos.
¿QUE ES UN DERECHO?
Es la facultad que tienen las personas de hacer o no hacer algo, de disponer o exigir un beneficio oun bien. Los derechos son principios que permiten reconocer, respetar y proteger lasparticularidades: políticas, culturales, raciales y sexuales de las personas. Los derechos estánreconocidos en las normas y estas ofrecen herramientas para que cada persona pueda exigirlos ydefenderlos.
¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?
Son el conjunto de derechos que tiene toda persona por el hecho de serlo sin importar su sexo,color de piel, edad, orientación sexual, religión, partido político, etc. La finalidad de tales derechoses que el ser humano pueda disfrutar de una vida digna y desarrollarse plenamente. Los derechoshumanos establecen principios para la convivencia en todas las esferas de la vida social: en lasrelaciones de los ciudadanos con el estado, en las relaciones de las personas con el planeta, enlas relaciones de los ciudadanos entre si, en la vida familiar y con la pareja; en el terreno de lasexualidad, la reproducción y la afectividad.
¿CUALES SON LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS?1. DERECHO A LA VIDA:
Es el derecho fundamental que permite el disfrute de los demásderechos. Toda persona tiene derecho a que le respeten su vida, ninguna persona pueden ser puesta en peligro o riesgo de muerte en el ejercicio de su sexualidad y su reproducción. Algunasformas de vulneración de este derecho son: el asesinato por motivos sexuales, la violencia sexual.La mortalidad materna evitable, aborto realizado en condiciones inseguras. La constituciónColombiana señala en su articulo 11 que el derecho a la vida es inviolable, es decir que todas laspersonas tienen derecho a ser y a existir.En materia de derechos sexuales y reproductivos se relaciona con el derecho de las mujeres a nomorir por causas evitables relacionadas con el embarazo o parto. Esto implica que la mujer tienederecho a no poner en riesgo o peligro se vida por razones del embarazo como:Un aborto realizado en condiciones inseguras por personal no capacitado o en un lugar inadecuado.
Cuando queda embarazada antes de los 16 años o después de los 35 años.
Cuando los embarazos son muy numerosos (más de 5 o hasta 3 cesáreas) o demasiadoseguidos (1 por año).“La mujer tiene derecho a evitar un embarazo que ponga en peligro su vida”.
2. DERECHO A LA LIBERTAD Y SEGURIDAD:
Todas las personas, hombres y mujeres tienenderecho a decidir si tienen relaciones o no, con quien y con qué frecuencia. Esto implica que:
 
Nadie puede ser forzado por otra persona (ni siquiera por el conyugue) a tener relacionessexuales.
Todos tenemos derecho a expresar nuestra preferencia sexual y a elegir el (la) compañero(a) sexual.
Ninguna mujer puede ser forzada a tener un embarazo o un aborto, ni a ser sometida auna intervención sin su consentimiento libre e informado.“Cualquier intervención médica relacionada con la salud sexual y reproductiva debe ser autorizadapor la persona a la que se le va a practicar.
3. DERECHO A LA IGUALDAD Y A ESTAR LIBRE DE TODA FORMA DE DISCRIMINACIÒN:
Las mujeres y hombres, aunque diferentes, somos iguales ante la ley. Toda persona tiene derechoa que no se le discrimine por la edad, género, sexo, preferencia , estado de salud, religión, origenétnica, forma de vestir, apariencia física, o por cualquier otra condición personal. El Estado debegarantizar la protección contra cualquier forma de discriminación. Esto también implica:
Tanto hombres como mujeres (jóvenes) tienen derecho a un trato digno y equitativo y agozar de las mismas oportunidades de desarrollo personal integral (educación y trabajo).
Ninguna mujer podrá ser despedidas de su trabajo o establecimiento educativo por estar embarazada.
Ninguna persona requiere autorización de su pareja para planificar con cualquier método(incluyendo la ligadura de trompas).“No hay trabajos “para hombres” ni trabajos “para mujeres” todas las labores dentro y fuera delhogar deben ser compartidas por hombres y mujeres en condiciones de igualdad”.
4. DERECHO A LA PRIVACIDAD:
Todas las personas tienen derecho a que se les respete suintimidad. Los jóvenes tienen derecho a que se les respete todos sus espacios privados y a laconfidencialidad en todos los ámbitos de su vida, incluyendo el sexual. Los Prestadores deservicios de salud están obligados a guardar el secreto profesional. Esto implica que:
La información que el personal de salud obtiene relacionada con la vida sexual yreproductiva de una persona debe mantenerse en reserva y es parte privada de la vida delusuario (a).“Los (as) jóvenes al igual que todas las personas tienen derecho a que se les respete su intimidad”.
5. DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO:
Toda persona tiene derecho a expresar,difundir libremente su pensamiento y opiniones sobre la sexualidad y la reproducción. Esto implicaque:
Ni la religión, partido político, ni la cultura deben limitar da la persona en su forma depensar o actuar frente a su vida sexual y reproductiva.“La libertad de pensamiento sobre la salud sexual y reproductiva no debe verse limitada por lasideas de tipo religioso, filosófico o cultural”.
6. DERECHO A LA INFORMACIÒN Y A LA EDUCACIÒN:
Toda persona, hombre o mujer desdetemprana edad tiene derecho a ser educado y a recibir información científica, oportuna y suficientesobre sus derechos sexuales y reproductivos, sobre los servicios y métodos de planificaciónfamiliar, y todo lo relacionado con la salud sexual y reproductiva. Esto implica que:
Todas las personas deben ser educadas y preparadas para asumir con responsabilidad lasconsecuencias de su conducta sexual.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->