Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
En la senda del Che_Nº 10_Caso Indear

En la senda del Che_Nº 10_Caso Indear

Ratings: (0)|Views: 753|Likes:
Published by BrancaleoneDaNorcia
Revista En la Senda del Che Nº 10. Revista de la Juventud Guevarista de Argentina. Nota sobre el "Caso Indear un ejemplo de Neodesarrollismo. Sistema científico y técnico nacional¿al servicio de quien?
Revista En la Senda del Che Nº 10. Revista de la Juventud Guevarista de Argentina. Nota sobre el "Caso Indear un ejemplo de Neodesarrollismo. Sistema científico y técnico nacional¿al servicio de quien?

More info:

Published by: BrancaleoneDaNorcia on Sep 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/19/2011

pdf

text

original

 
 En la senda del 
 
Che
7
Lejos de la conflictividad queacarreara la resolución 125, lassemillas parecen unir a los em-presarios nacionales y extranje-ros del sector agrotecnológicocon el Gobierno Nacional enemprendimientos que, en nom-bre del “desarrollo”, escondenun modelo de concentración decapitales y tierras sin preceden-tes. En Rosario, un proyecto deinvestigación sobre genética encultivos sirve de “caso emblemá-tico” para mostrar hacia dóndeapunta la “reindustrialización”de la que habla la presidentay quiénes son los empresariosprotagonistas y aliados que lallevarán adelante.
El INDEAR: “un ejemplo clavepara propagarlo a otros sectores”
 
Durante la inauguración del Insti-tuto de Agrobiotecnología Rosario(INDEAR) el ministro de Ciencia,Tecnología e Innovación Productivade la Nación, Lino Barañao, armó:“Esta institución es un ejemplo queantecede a políticas de apoyo a con-sorcios público-privados que estamosimplementando ahora”. Y al mismotiempo expresó “su deseo de queeste tipo de asociaciones se extien-da a otras entidades del país.” Tresmeses después, declaró nuevamenteque Rosario “se está convirtiendoen un caso emblemático en Ciencia y Tecnología”.En ese sentido, la propia presidentaCristina Fernández de Kirchner dijo,durante la reciente inauguración deuna planta industrial de BGH en RíoGrande, que el concepto de desarrolloque deende “en denitiva es un pro- yecto que ha apoyado y ha apostadoal proceso de reindustrializacion delpaís, y que ese proceso se da en unmarco con la ciencia, la tecnología y la educación, porque tenemos laposibilidad de ser una plataormaimportante no para la Argentina, sinopara el mundo”.
¿Qué es el INDEAR?
Desde hace al menos dos décadasse viene dando un proceso en elsector agropecuario, denominadopor algunos analistas como “la re-volución verde”. De este modo sereirieren a la industrialización ytecniicación de las tareas ruralesque ha permitido elevar los rindesde producción verticalmente y que,simultáneamente, ha aumentado loscostos de producción. El resultado deello es una concentración de capita-les y tierras sin precedentes, consti-tuyéndose este sector de la burguesíaen una uerza social-económica conintereses y estrategias propias.El INDEAR es por lo tanto, resul-tado del desarrollo de ese sector de la burguesía agropecuaria en el campotecnológico. Según reza su páginaweb, “es la compañía de I+D (Inves-tigación y Desarrollo) de Bioceres,con oco en dos áreas temáticas:Molecular Farming (producción deproductos bioarmacéuticos y bioló-gicos para la salud humana y animalen plantas modicadas genéticamen-te) y Mejoramiento de cultivos. Unsocio estratégico de INDEAR es elConsejo Nacional de InvestigacionesCientícas y Técnicas (CONICET),el principal organismo del Estado,dedicado a la Ciencia y Tecnologíaen la Argentina.”
por
 
JG r
osario
Piedra FundamentalINDEARaño 2004. 
Todos presentes: Socialistas,Peronistas (Federaly K), 
presidente CONICET, Grobocopatel. Nadie se quiere quedar afuera del negocio.
 
 En la senda del 
 
Che
8
cuyo presidente es conocido popu-larmente como el “Rey de la Soja”,Gustavo Grobocopatel.En esta sociedad empresaria, unaspecto relevante, y que podría pen-sarse como lo ‘emblemático’ queresalta el ministro Barañao, es queel sector privado es quien ostenta elpaquete mayoritario de este centrode investigación que costó 17 millo-nes de pesos, aun cuando el INDEAR esté ubicado en terrenos estatales(CONICET) y el propio Estado ueraquién otorgó gran parte de los ondospara la construcción del mismo. Dehecho 7 millones de pesos ueronotorgados por el Gobierno Nacional,a partir de un crédito del BID. En elInstituto llegarán a trabajar tan sólo60 investigadores, y los benecios desus investigaciones serán repartidosen unción de la proporción de la so-ciedad. En denitiva el sector privadoserá el beneciario mayoritario.
¿En que consisten los benefcios?
En las regalías por la propiedadde las patentes. Esto se debe a queexiste un atractivo enorme para unmercado muy promisorio. En un-ción del necesario desarrollo, estánllevando a cabo un auténtico desem- barco de la industria biotecnológicaen la agricultura, un sector en el que
“...un puñadode corporacionesmultinacionales estánpresionando a los gobiernospara que acepten, medianteel sistema de patentes,el apropiamiento de labiodiversidad más amplioy peligroso de la historia.”
Esta “compañía” se constituyó en2004, a partir de un acuerdo con elCONICET, “con el objetivo de dar res-puestas a las necesidades de duplicar la producción de alimentos y de ener-gías, cuidando el ambiente”, segúnexplicó Aimar Dimo, presidente delINDEAR (también presidente de laempresa agropecuaria Kiñewen). ParaDimo, “la idea es poder manipular genes en las distintas especies de valor,así como introducir nuevas especies,adaptándolas a distintos ambientespara obtener mejores resultados”. Eltitular del famante Instituto explicacuál es la esencia del negocio: “los re-cursos humanos, el capital de riesgo,el respeto por la propiedad intelectual y un marco regulatorio especíco quepermita la comercialización de lastecnologías, son puntos primordialespara estas nuevas industrias”.
El INDEAR sin euemismos
El Instituto Agrobiotecnológicorosarino no es más que un acuerdoentre 200 empresarios agropecuarios,integrados en la compañía de SemillasBioceres, y el CONICET. Como datosimbólico, el acuerdo ue irmadonada más y nada menos que en unaeria de la Asociación Argentina deProductores en Siembra Directa(AAPRESID), “Think tank” (tanquede ideas) del sector agropecuario.El directorio del Instituto estáintegrado por dueños de los másimportantes consorcios agrope-cuarios. Entre ellos se encuentrael empresario-investigador Victor Trucco quién, además de ser el pre-sidente de la empresa Bioceres, sociaprivada del INDEAR, es presidentehonorario de AAPRESID. Ademásuno de los principales accionistasdel emprendimiento cientíico-tec-nológico es el grupo ‘Los Grobo’,la investigación hasta hace poco es-taba dominada por el sector público.Respecto al negocio de las patentes biotecnológicas, muchas organiza-ciones coinciden en que conducea un peligroso camino, ya que “losgigantes genéticos (en reerencia a lascorporaciones multinacionales) estánacumulando patentes que amenazancon restringir totalmente el acceso ala biomasa y al suministro de alimen-tos en el uturo”.El discurso de la Presidenta que ci-tamos al comienzo menciona un pro- yecto industrialista. Pero la preguntaes ¿Cómo el INDEAR se integra su-puestamente a ese Plan de desarrollo?El plan de desarrollo en el que secircunscribe el INDEAR responde alcontexto generado desde hace unosaños: “un puñado de corporacionesmultinacionales están presionandoa los gobiernos para que acepten,mediante el sistema de patentes, elapropiamiento de la biodiversidadmás amplio y peligroso de la histo-ria”, advierte el Grupo ETC. En esesentido deberíamos analizar quiénesson los que concretamente impul-san ese proyecto de desarrollo.
Los Aliados del INDEAR parael ¿desarrollo nacional y popular?
Desde INDEAR muestran orgullo-samente cuál es su aliado estratégicointernacional: SemBioSys GeneticsInc., compañía de biotecnología consede en Canadá, cuyos inversoresincluyen corporaciones transnacio-nales. También gura la transnacio-nal norteamericana de la industriaquímica Dow Chemical Company,a través de una subsidiaria, Dow AgroSciences.El Dr. Maurice Maloney, jee deinvestigaciones de SemBioSys y Di-rector de Rothamsted ExperimentalStation, el centro privado de investiga-ción en agricultura más grande y viejode Europa, brinda conerencias bajoel título:
¿Es la tecnología de semillas
Lo ‘emblemático’ que resalta el ministro Barañao, es que elsector privado es quien ostenta el paquete mayoritario de estecentro de investigación que costó 17 millones de pesos...
 
 En la senda del 
 
Che
9
la única manera de alimentar a 9 milmillones de personas en el uturo?
. Hoyhay 1000 millones de hambrientos enel mundo, pero aparentemente noes el hambre lo que preocupa sino elnegocio que supone la existencia deese fagelo provocado por los propiosmonopolios transnacionales. La idease resume en otra pregunta de laconerencia:
¿Dónde orecen el mayor benefcio la tecnología de semillas?
Este tipo de alianzas hacen presu-poner que las empresas de produc-ción y exportación agroindustrialalimentaria ven que el uturo no esel desarrollo integral de la econo-mía Argentina, sino aliarse al capitaltransnacional. En resumida cuenta,ven a sus empresas como socias de laproducción internacional de patentesen el campo de la biotecnología parala producción de nuevas semillas quepermitan liderar la competencia en laproducción de alimentos y sobrevivir a un uturo donde la masa innita dehambrientos hará de la alimentación,un negocio sin límites.
Modifcaciones en el mundodel Trabajo
Un aspecto esencial del modelo dedesarrollo es el reerente al mundo deltrabajo. Por un lado tiene que ver conla ormación de recursos “humanos”que sirvan ideológica y técnicamentea ese proyecto. Y por el otro, es el re-sultado de la aplicación de esas nuevastecnologías en la sociedad.En el primer aspecto encontramosque el sistema educativo silenciosa-mente avanza aligarse cada vez mása las necesidades de losmonopolios. Además deconormar lobby para entrome-terse en la conección de los planesde estudio de los centros universita-rios, otro ejemplo común es lo quese denomina Capacitación ‘In House’(planes hechos a la medida de las ne-cesidades de las compañías) brindadasa estudiantes de universidades públi-cas. La Facultad de Agronomía de laUBA, por ejemplo, orece opciones“In House” en el grupo Los GroboSA, Bayer SA, y Agronegocios delPlata SA.El sistema cientíco público tam- bién se ha ‘’modernizado”, incorpo-rando la fexibilización laboral comodisciplinador y generador de unamasa de trabajadores intelectuales baratos, descartables y precarizados.Es el caso de la ormación de milesde investigadores que durante todoel período de iniciación en el trabajode investigación (Doctorado y post-doctorado) no tienen ningún tipo dereconocimiento ni derecho laboral.La perspectiva para más de 1000,sobre 1500, nuevos doctores todoslos años es la emigración, en el mejor de los casos, como principal destinopara trabajar mal pagos en los paísescapitalistas más desarrollados.Por último, el “producto de desa-rrollo” de las investigaciones comolas del INDEAR, no son generadorasni siquiera de más trabajo para unpueblo que todavía después de 10años de crecimiento récord tienemillones de trabajadores desocupa-dos. Como plantea Daniel De Santis,“siguen ‘sobrando’ 10 millones de ha- bitantes... porque ese modelo indus-trialista no está mirando al mercadointerno como realización del ideal dedesarrollo, sino al mercado externo,o sea que se apoya preerentementeen las exportaciones”.Un ejemplo del modelo es el gru-po de los Grobocopatel. En el año
Hoy hay 1000 millones dehambrientos en el mundo,pero aparentementeno es el hambre lo quepreocupa sino el negocioque supone la existenciade ese flagelo provocadopor los propios monopoliostransnacionales.El sistema científico públicotambién se ha ‘’moderniza-do”, incorporando la flexibi-lización laboral como dis-ciplinador y generador deuna masa de trabajadoresintelectuales baratos, des-cartables y precarizados.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->