Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cancer de Ovario III

Cancer de Ovario III

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 3,723 |Likes:
Published by api-3698281

More info:

Published by: api-3698281 on Oct 14, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
Hola chicos esta es la tercera y última clase sobre el cáncer de ovario y también la últimaclase del Dr. Rodríguez. Vamos a terminar el tema con el diagnóstico y tratamiento delcáncer de ovario. Al final os adjunto una hoja donde explica el pronóstico y complicaciones,no fue explicado en clase pero está en sus apuntes (así no tenéis necesidad de sacaros el AP)
DIAGNÓSTICO
Vamos a diferenciar dos tipos de diagnósticos; el diagnóstico precoz delcáncer de ovario y el diagnóstico del cáncer clínico.
1.DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER CLÍNICO
El diagnóstico del cáncer de ovario igual que con otros tumores implicaun diagnostico de malignidad del tumor ovárico presente, un estudio de laextensión del tumor y un estudio del estado general de la enferma que a suvez se trata de un estudio preoperatorio.Un problema importante es que al tratarse de un tumor de crecimientointraabdominal no permite el acceso fácil para su estudioanatomopatológico. Por otra parte la forma de diseminación obliga a que elestadio clínico sea a su vez quirúrgico. Esta exploración laparatómica sedenomina “staging quirúrgico”.En el diagnóstico de una paciente (en la que se sospeche un cáncer deovario) se debe incluir la realización de una serie de pruebascomplementarias. Podemos distinguir dos tipos de pruebas diagnósticas, lasobligadas y las opcionales:
1-Pruebas obligadas
-Historia clínicaDebemos recoger detalladamente información sobre lasintomatología de la mujer (crecimiento abdominal, sintomatologíacompresiva etc.).
La mayoría de las veces no se encuentran síntomas a noser que se encuentre la paciente en estadios clínicos muy avanzados. Lamayoría de los diagnósticos en estadios precoces se producen duranterevisiones ginecológicas rutinaria (comi año pasado).
-Exploración física general y ginecológica. 
En algunas ocasiones podemos encontrar ascitis, tumoración pélvicao abdominal, fondo de saco de Douglas ocupado o infiltrado y másraramente adenopatías inguinales o edema uni o bilateral de miembrosinferiores (comi año pasado).
 
-Analítica general Análisis de sangre y orina acompañados de balances hematológico,hepático y renal.-Ecograa pélvica y abdominal La ecografía representa un indudable avance en el estudiopreoperatorio del cáncer de ovario. Debe obtenerse información sobre:-Origen ovárico de la tumoración.-Su estructura.-Sospecha en ocasiones de la malignidad de la tumoración.-Precisar su extensión en los órganos vecinos.- Valoración de la vascularización (Doppler).El cáncer de ovario se presenta habitualmente bajo la forma detumoración líquida, habitada por crecimientos sólidos vegetantesecogenicamente irregular. Esta sería la forma más frecuente deladenocarcinoma de ovario, que es tumor maligno más frecuente.En el caso de un tumor con estructura sólido-líquida, la irregularidad delos contornos y el reparto anárquico de las zonas sólidas y líquidas están afavor de la malignidad. En el caso de un tumor sólido no puede establecerseel diagnóstico de sospecha de malignidad.La búsqueda de ascitis debe ser sistemática, su existencia va a favor dela malignidad y puede tratarse de una ascitis libre o tabicada. La ecografíaguiará la punción citológica de dicha ascitis. Tras la ecografía pélvica debe practicarse una ecografía abdominal yhepática con el fin de buscar posibles metástasis. También es útil en elestudio de una posible hidronefrosis por compresión ureteral y en el estudiode nódulos eiploicos y de adenopatías paraaórticas.Es importante saber que hoy se practica la ecografía Doppler deforma sistemática, esta nos ayuda a valorar la vascularización del tumor.Podemos distinguir una serie de signos ecográficos del cáncerovárico:1-Masa anexial de gran tamaño.
 
2-Componente mixto (sólido –líquido)3-Bordes irregulares.4-Tabiques intraquísticos gruesos.5-Formaciones papilares en la pared interna del quiste.6-Ascitis (los malignos son los más ascíticos)7-Gran vascularización de las papilas centrales.8-Velocimetría con IR (índice de resistencia al flujo sanguíneo) bajo(<0.4):
Los vasos neoformados producidos en el seno del tumor secaracterizan por índices de resistencia muy bajos, ya que estánmuy dilatados debido a la gran cantidad de sangre que llega,necesaria para nutrir la gran masa; también poseen índices de pulsatilidad menores (comi año pasado).
9-Bilateralidad no obligada, salvo en el caso del tumor deKrukenberg, que suele ser bilateral.-Marcadores tumoralesLos dividimos en dos grupos:→Marcadores de tumores epiteliales:
CA-125
: La elevación de este marcador es muy fiable para lostumores epiteliales de tipo seroso, sobre todo el papalífero.Se encuentra aumentado en el 90% de los estadios avanzados decáncer de ovario y sólo en el 50% de los estadios iniciales.Sus valores normales se encuentran entre 25-40 U/ml, por encima de40 U/ml se considera anormal y por tanto sospecharemos de estapatología.Debemos tener cuidado a la hora de interpretar el valor del marcadortumoral ya que podemos confundirnos. Una determinación asilada, enausencia de sintomatología tumoral no tiene ningún valor. Así tambiéntenemos patologías benignas como endometriosis, cuadros irritativosintestinales (colon irritable, colitis ulcerosa etc.) que pueden cursar conmarcadores elevados sin que haya ningún tumor o bien lo contrario, que

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
liegedutra liked this
negritavinan liked this
wapis liked this
chuschus liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->