Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
226Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Citologia Cervico Vaginal

Citologia Cervico Vaginal

Ratings:

4.8

(5)
|Views: 80,788 |Likes:
Published by api-3698281

More info:

Published by: api-3698281 on Oct 14, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
CITOLOGÍA CERVICO VAGINAL 
La citología Cervico-vaginal es otra técnica de exploración del cuello uterino,muy importante, básica y fundamental en el estudio de la patología del cervix.Históricamente fue PAPANICOLAU, nombre por el que también es conocida latécnica, quien en 1942, experimentando en ratonas el contenido vaginal, observó lasvariaciones celulares que se producían según el momento del ciclo menstrual en el quese encontrara la ratona. Ya sólo le quedaba averiguar si estas variaciones se producíanen las mujeres, para lo que cuentas las malas lenguas, usó en sus estudios deinvestigación a su amante. Así pues, tras conocer la estructura normal de las células enlas diferentes etapas del ciclo se podía distinguir una citología patológica de una que nolo era. En 1943 junto con la ayuda de STOKAR, patólogo, se publica el primer Atlas deCitología vaginal normal y patológica.Así pues gracias al desarrollo e instauración de esta técnica hoy en día es unaaberración que se diagnostique un Carcinoma invasor, ya que se dispone de adecuadastécnicas para hacer un diagnóstico precoz que asegure un buen pronóstico para la mujer.
 DEFINICIÓN 
Conceptualmente entendemos por citología ginecológica al estudio de las célulasexfoliadas del aparato genital. La variante más característica es la Cervico-vaginal.
OBJETIVOS 
1.Diagnóstico precoz del cáncer de cervix y lesiones previas, cuando todavía noexiste un estadio clínico.2.Una vez que tenemos diagnosticado una lesión precancerosa o cancerosa,seguimiento oncológico y diagnóstico precoz de recidivas tumorales.3.Diagnóstico de lesiones vaginales malignas y sus precursoras. No son frecuenteseste tipo de lesiones pero hoy día con el SIDA se ven muchos más casos.4.Diagnóstico de vaginitis con estudio de las células y los gérmenes5.Valoración hormonal. Hoy en a no se usa expresamente con ese objetivo yaque se dispone de otros métodos de laboratorio más rápidos y menos invasivos que permiten hacerlo.1
 
 INDICACIONES 
 
En teoría debería hacérsele una citología Cervico-vaginal a toda mujer que vaya por la consulta de ginecología y se haya iniciado en el “mundo de las relacionessexuales”, ya que hoy día por la notable influencia del VIRUS DEL PAPILOMAHUMANO (HPV), el Cáncer de cervix se considera una enfermedad de transmisiónsexual. En una chica con el himen integro, digamos
virgen
no deberá hacerse nicolposcopia ni citología, porque no vamos a romperle el himen para la prueba y si no hatenido relaciones no tiene riesgo de estar infectada por el HPV.Así pues, se hace citología Cervico-vaginal:1.Como screening al inicio de las relaciones sexuales.2.En el caso de una colposcopia previa patológica.3.Seguimiento de un tratamiento neoplásico o preneoplásico.4.Preoperatorio en cualquier intervención ginecológica, por ejemplo:histerectomía.5.Mujer con leucorrea sintomática con prurito o escozor.6.Coitorragia, sangrado durante el coito, ya que se considera que
algo debe haber 
en el cuello del útero para que sangre con los roces del pene durante el coito, que encaso más grave sería un cáncer de cervix.7.Previa al estudio biópsico en tumores macroscópicos.
OBTENCIÓN DE LA MUESTRA
 
Se coge un porta y se ponen los datos de la paciente en el extremo
Colocación de un espéculo vaginal para la visualización directa del cuellouterino.espéculo
Obtención de la muestra en sí. Se van a realizar 3 tomas una de vagina, otra decervix y otra de endocervix. Para ello se utilizan dos objetos: una espátula de madera o plástico llamada ESPATÚLA DE AYRE la cual presenta dos extremos: uno redondeadoy otro escotado. El otro utensilio es el llamado CEPÎLLO DE CITOBRUSH que seutiliza para el rascado del canal endocervical.2
 
o
La primera toma
se realiza con la zona redondeada de la espátula yAyre y pertenecerá al fondo de saco vaginal. De esta zona se obtendrán los datos parael estudio hormonal. El material recodido se coloca en la zona más próxima a los datosdel paciente.
o
La segunda toma
se realiza con la zona escotada de la espátula de Ayrey se hace un raspado a la circunferencia del cuello haciendo especial hincapié en la zonade transformación (unión escamo-columnar), donde el epitelio plano pasa a cilíndrico.Esta es la toma más importante y se colocará en el centro del porta, a continuación de la primera.
o
La tercera toma
se realiza con el citobrush en el canal endocervical, para ello se introduce en el canal rotándose suavemente en circunferencia completa,360º. La toma de endocervix en nulípara se debe realizar con torunda de algodón muyfina que se puede introducir en el canal. El material se coloca en el otro extremo del porta, a continuación de la anterior.
Fijación de la muestra con una solución alcohólica al 95% y alas 24 horas serealizará la tinción de la misma.
Observación al microscopio.
 ELEMENTOS CELULARES EPITELIALES NORMALES 
En la muestra vamos a encontrar:
células del epitelio plano o escamoso
, procedente del exocervix.
células metaplásicas
en la zona de transición escamo-columnar.
células del epitelio cilíndrico
, procedente del endocervix.
células endometriales aparecen en los diás proximos a la menstruación o laovulación pero es muy raro encontrarlas. En condiciones normales no las vamos a ver.
EPITELIO PLANO o ESCAMOSO
.
Se encuentra en la pared vaginal y en la parte más externa del cuello uterino, exocervix. Como todo epitelio plano, tiene tresestratos, por lo que encontraremos 3 tipos de celulas:
Células superficiales
3

Activity (226)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
1 hundred reads
Adriana Beltran liked this
Mirta Alv added this note
excelente informacion
gimajohu liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->